Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Dos leyes que resaltan la rica fauna santacruceña

Publicado

el



La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reunió promediando la semana, para darle tratamiento a un paquete de proyectos de declaración. Entre ellos, uno busca declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano y otro, declarar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Buenas repercusiones en ambientalistas de la provincia.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado ha dado un paso importante al aprobar dos proyectos de declaración que buscan reconocer y proteger la fauna en la provincia de Santa Cruz. Uno de los proyectos busca declarar al Macá Tobiano como Monumento Natural Nacional, mientras que el otro busca designar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Estas iniciativas han generado buenas repercusiones entre los ambientalistas locales y se espera que avancen en su tratamiento en el Senado en las próximas sesiones.

El Macá Tobiano es una especie endémica de Santa Cruz y se encuentra en peligro crítico de extinción. En 2001, fue declarado Monumento Natural Provincial por el Poder Legislativo de la provincia, y ahora se busca su reconocimiento a nivel nacional. El proyecto cuenta con el apoyo de legisladores provinciales y nacionales, autoridades municipales y diversas organizaciones ambientalistas que trabajan en la conservación de esta especie y su hábitat.

Caleta Olivia, por su parte, aspira a convertirse en la Capital Nacional de los Cetáceos. La localidad ha sido identificada como un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas y otros cetáceos durante aproximadamente ocho meses al año. Esta designación podría tener un impacto positivo en el turismo, la hotelería, la producción y la educación local. El municipio ha estado trabajando para revalorizar este atractivo natural y ha incluido el Circuito de Cetáceos como parte de su oferta turística.

Ambos proyectos han generado entusiasmo y compromiso por parte de diferentes actores, desde legisladores hasta investigadores, ambientalistas y la comunidad en general. Estas iniciativas demuestran el interés y la preocupación por preservar la rica fauna santacruceña y promover la conservación de su hábitat.

Con información de Tiempo Sur


PROVINCIALES

Presentaron el libro “Mixturas” en Mercado Multiplicar

Publicado

el


Se presentó la antología de poesía y narrativa «Mixturas» en el Café Literario del Mercado Multiplicar, con la participación de quince escritores y escritoras de Río Gallegos.

Antonio Andrade, uno de los autores e impulsor de esta propuesta, detalló que “esto surge de un colectivo que se llama Río Gallegos Lee, que los invita el 28 de julio, en este mismo espacio, a nuestras rondas de lectura. De este colectivo surgió la posibilidad de hacer una antología el año pasado, y ahora la estamos presentando aquí. La primera presentación fue en el Teatro Municipal, luego en Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Punta Arenas y El Calafate.”

Esta obra está compuesta por “poesía y otras narrativas más, que vamos a continuar presentando visitando localidades del interior.” El artista invitó a todas las personas que sientan “amor a la literatura, a quienes les genere conmoción, pueden sumarse y venir a escuchar, y participar del colectivo”, finalizó.

Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse con cualquiera de los autores: Antonio Andrade, Ruth Salfate, Emanuel Figueroa, Cecilia Maldini, Graciela Echeverría, Luis Leonardo, Cristina Núñez, Hugo García, Luis Ferrarassi, Mariela Navarro, David Balcázar, Susana Itatí Guillo, Luis Vivar, Marco Antonio Paneque Gamboa y Laura Gallego, o a través del perfil de Instagram o de Facebook de Río Gallegos Lee.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.