Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Dos leyes que resaltan la rica fauna santacruceña

Publicado

el



La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reunió promediando la semana, para darle tratamiento a un paquete de proyectos de declaración. Entre ellos, uno busca declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano y otro, declarar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Buenas repercusiones en ambientalistas de la provincia.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado ha dado un paso importante al aprobar dos proyectos de declaración que buscan reconocer y proteger la fauna en la provincia de Santa Cruz. Uno de los proyectos busca declarar al Macá Tobiano como Monumento Natural Nacional, mientras que el otro busca designar a Caleta Olivia como Capital Nacional de los Cetáceos. Estas iniciativas han generado buenas repercusiones entre los ambientalistas locales y se espera que avancen en su tratamiento en el Senado en las próximas sesiones.

El Macá Tobiano es una especie endémica de Santa Cruz y se encuentra en peligro crítico de extinción. En 2001, fue declarado Monumento Natural Provincial por el Poder Legislativo de la provincia, y ahora se busca su reconocimiento a nivel nacional. El proyecto cuenta con el apoyo de legisladores provinciales y nacionales, autoridades municipales y diversas organizaciones ambientalistas que trabajan en la conservación de esta especie y su hábitat.

Caleta Olivia, por su parte, aspira a convertirse en la Capital Nacional de los Cetáceos. La localidad ha sido identificada como un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas y otros cetáceos durante aproximadamente ocho meses al año. Esta designación podría tener un impacto positivo en el turismo, la hotelería, la producción y la educación local. El municipio ha estado trabajando para revalorizar este atractivo natural y ha incluido el Circuito de Cetáceos como parte de su oferta turística.

Ambos proyectos han generado entusiasmo y compromiso por parte de diferentes actores, desde legisladores hasta investigadores, ambientalistas y la comunidad en general. Estas iniciativas demuestran el interés y la preocupación por preservar la rica fauna santacruceña y promover la conservación de su hábitat.

Con información de Tiempo Sur


PROVINCIALES

Ana María Ianni: “No está garantizada la educación superior”

Publicado

el


La legisladora nacional se mostró preocupada por el desfinanciamiento de las universidades nacionales que está haciendo el gobierno de Javier Milei. Se refirió -en particular- al Centro Universitario de El Calafate. 

La Diputada nacional Ana María Ianni (Unión por la Patria), se mostró preocupada por el desfinanciamiento de las universidades nacionales que está haciendo el gobierno de Javier Milei. A través de un video subido a redes sociales, la legisladora santacruceña indicó que por “la decisión política del actual Gobierno nacional, se ha comenzado a desfinanciar a las universidades públicas”.

Seguidamente, puso como ejemplo al Centro Universitario de El Calafate que atraviesa la misma y compleja situación que otros 60 en todo el país, ya que “no tienen presupuesto” por lo que “no está garantizada la educación superior”. Incluso, manifestó que a fines de este mes de abril o mayo a más tardar estarán cerrando sus puertas, así como lo escuchan”.

Asimismo, Ana Ianni expresó que por esa razón “queremos contarte que estamos trabajando de forma muy ardua en nuestro bloque de Unión por la Patria, en la Cámara de Diputados de la Nación, pero también acompañando una gran cantidad de proyectos no sólo nuestros sino de otros diputados y diputadas de la nación, de distintos colores políticos, donde estamos junto a los rectores y los estudiantes universitarios, peleando por nuestra educación pública nacional”, enfatizó.

Cabe destacar que en Río Gallegos también ya se activaron las alarmas de defensa de las universidades nacionales. Tanto desde la UNPA-UARG como desde la sede de la UTN se indicó que el financiamiento previsto hasta el momento alcanza hasta mitad de año.

Desde hace unas semanas se vienen realizando reuniones entre la comunidad de docentes, no docentes y alumnos para ver qué medidas toman para paliar este déficit que pone en serio riesgo el dictado de clases desde julio en adelante. Incluso, en el caso de Santa Cruz, se estaba pensando en buscar una reducción en el pago de algunos servicios como la luz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.