Conectarse con nosotros

NACIONALES

Detrás de la operación «Bot» a Milei y Caputo

Publicado

el


La cuenta Jumbo Bot blanqueó, luego de ser citada por el Presidente para mostrar una desaceleración de la inflación, ser un experimento social sin veracidad informativa. Por qué todos los Bots de supermercados no coinciden con los aumentos en góndola y cómo el jefe de Economía no se enteró que tiene en su ministerio un sistema le que da las cifras de movimiento de precios en tiempo real y de manera directa de parte de los comercios. 
Leandro Renou

Por Leandro Renou

El hecho es muy particular y abre un abanico de preguntas y preocupaciones sobre los modos técnicos que utiliza el Gobierno, la veracidad de los contenidos que difunde y, sobre todo, la negación de herramientas estadísticas confiables que el mismo Estado Nacional tiene. En las últimas horas, el Presidente Javier Milei citó en una entrevista datos de bajas de precios en base a información surgida del «Jumbo Bot», una supuesta cuenta que, en la red social X, estaba promocionada como medidora de evolución de aumentos en la cadena de supermercados del mismo nombre. 

Sólo unos minutos después de esa cita oficial, la cuenta Jumbo Bot (@Bot_Jumbo) emitió un mensaje diciendo que, en realidad, nunca midió precios y que la cuenta fue «un experimento social». Es decir, el Presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo (que el viernes usó el mismo BOT en otra entrevista), tomaron datos falsos de una cuenta falsa de X para sustentar la teoría de la desinflación. En la Casa Rosada, la bronca es importante y la mayoría abona la teoría conspirativa de una operación para «desprestigiar al Gobierno». Naturalmente, la situación se viralizó al instante porque, como se comentó en el ambiente de los supermercados, «el Gobierno de las redes perdió de local, con viento a favor y en el minuto 91 contra un robot falso y con datos falsos». 

https://00515e8b2ef2c4b94565a278ecc881ab.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En este contexto, se imponen además varias curiosidades: la primera, que la Secretaría de Comercio Interior tiene un sistema que se llama SEPA, uno de los pocos que no desmanteló, y que le muestra en tiempo real las subas y bajas de precios de los grandes supermercados, cargadas en el sistema on line por las mismas empresas. En síntesis, con mirar las computadoras oficiales, el Gobierno podría haber mostrado el síntoma real de los precios no sólo apelando a medios confiables, sino además evitando ser operador por un BOT nn en redes. La pregunta es: ¿si el SEPA da los mismos datos de baja de precios, por qué no los usaron? ¿Da los mismos datos de baja de precios?

Aún así, buena parte del gabinete, incluido el titular de Comercio, Pablo Lavigne, seguían al Jumbo BOT en X. Un dato de color que, quizás, es algo más que de color: el sistema de información SEPA lo creó Miguel «Mike» Braun, el secretario de Comercio del Gobierno de Mauricio Macri. En esa gestión de Braun, el secretario de Comercio Exterior era Lavigne, actual secretario de Comercio de Milei y uno de los seguidores del Jumbo BOT. 

Datos falsos

La segunda cuestión es que el Gobierno no testeó la veracidad de los datos de los BOT con las empresas: según supo Página I12, los BOT de supermercados (hay también de Coto, Carrefour y Chango Más, entre otros) no solo no responden a las empresas, sino que la mayoría ha testeado que las cifras que publican no coinciden con lo que se ve en sus góndolas. En pocas palabras, son BOTS que operan, por alguna razón, con data de precios de la cual no se conoce el orígen. 

El tercer punto, en tanto, es saber quién les acercó a Caputo y a Milei el BOT de Jumbo, que es una cadena no de las más populares (su target es medio alto y alto) y cuya cuenta, antes del escándalo, tenía sólo 4000 seguidores, contra casi 40 mil del Coto BOT o el Carrefour BOT. Este diario publicó en su edición dominical un artículo en el cual se contó que Caputo es amigo personal de Carlos Corro, el Director Comercial de Jumbo, el que traza la estrategia comunicacional

Ese nexo, que incluso se da desde que se ven en los veranos en el country patagónico Cumelén -donde veranean los poderosos- y almorzaban juntos con ceos cuando Caputo era consultor, explicó que Jumbo haya sido el único híper que salió a bancar todo el discurso de Caputo, al pie de la letra, primero contra las promos 2×1 y luego la de los descuentos porcentuales. Hoy, es casi una certeza en el sector que fueron directivos de la empresa Cencosud, los chilenos dueños de Jumbo, Disco y VEA, los que le recomendaron a Caputo hacer uso del Jumbo BOT. 

¿Quién se hace cargo?

A decir verdad, haber caído, de parte de Milei, en una trampa de BOTS en redes sociales refiere, más que nada, a la impericia de una fuerza política alimentada con horas de troleo. Y luego genera dudas sobre cómo usan y manejan la información. El hecho se dio, además, a horas de que este viernes el INDEC formalice un IPC que Caputo ve más cerca de 10 puntos. Para los que conocen las redes, la operación del Jumbo BOT fue «perfecta» porque instaló esta debilidad oficial en la manipulación de hechos y, sobre todo, verdades a medias. 

A su favor, hay que decir que no son pocas las consultoras que venden un servicio de BOT, que funciona de la siguiente manera: es una aplicación que toma datos, en general, de los sitios web de los comercios o supermercados y en base a esos datos ofrecen un servicio de análisis de esa info bajo determinados parámetros. Ese servicio se ofrece no sólo con data de hipermercados, sino de otras empresas. El caso más emblemático es el servicio sobre las transacciones de Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín. 

Lo curioso aquí es que el BOT de Jumbo cerró su mensaje de desmentida de sus propios datos asegurando que el experimento con esa cuenta «Sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad niega». En el Gobierno insisten, de todos modos, que los operaron y que los datos coinciden con los reales. Una guerra entre los hechos y la verdad. 


NACIONALES

Mondino y su brutalidad: «Los chinos son todos iguales»

Publicado

el


La ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.

La canciller Diana Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondio con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque «son todos chinos, son todos iguales».

La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se haya algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.

En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que «los chinos son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

Pato criollo

No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirta Legrand, la canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: “Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir”. Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.

Pero se acumulan los casos. Por ejemplo cuando pidió que fogoneó a los trolls para que tengan más comentarios una respuesta que el tuit original de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió cuando el presidente mexicano denominó ignorante a Milei y una de las cuentas de las que suele tener interacción con el mandatario argentino (@usdtermo) desafió a que una foto de Milei iba a tener «más me gusta». En vez de apaciguar las aguas, esto publicó Mondino.

Y en el repaso también se pueden citar la vez que dejó un manto de sospecha -sin ninguna prueba- de supuestos «infiltrados» que iban a desestabilizar al presidente Javier Milei en su discurso de apertura en el Congreso o la vez que ni siquiera se puso colorada al apuntar contra Natalia Zaracho porque la diputada y cartonera -que nació en un contexto de vulnerabilidad social- no terminó el secundario.

Malvinas

La cuestión Malvinas merece un párrafo aparte. Suelta de lengua, Mondino dijo que las quejas formales del país contra Inglaterra son, apenas, «cartitas», y que si se tiene que enfrentar con su par inglés en lo relativo a Malvinas, lo mejor es hacerlo con sus «chicanas tuiteras». 

Lo hizo en una entrevista televisiva Ante la consulta de una periodista sobre las acciones de la Cancillería ante el viaje de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- a las Malvinas, la canciller dijo que «no había muchas opciones» porque «no pasan por territorio argentino para ir». «¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión», comentó, con acento e intento de humor cordobés.

Cuando la repregunta estuvo orientada a por qué no hubo una queja formal del Estado nacional, Mondino adelantó su reflexión. «A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado», opinó y consideró que su chicana -había posteado, en Twitter, que le agradecía a Cameron su visita a la Argentina-, «le duele mucho más que otra cartitas más».

Hasta ahora se desconoce si alguno de los asesores con los que cuenta la ministra le soplaron al oído que ni el primer ministro de Inglaterra ni siquiera su canciller la siguen en la red favorita de los ultraderechistas. Es decir, quizás ni acusaron recibo de la «chicana». 

Antes de París, Pekín

Las últimas declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se se reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con «comunistas) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekin. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas «son todas iguales».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.