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RIO TURBIO

Desocupados autoconvocados cortan la ruta 20 en Río Turbio

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La modalidad corte es de media calzada cada media hora. No permiten el ingreso ni egreso de vehículos municipales ni de YCRT.

Desde esta mañana, un grupo  de desocupados y despedidos autoconvocados  corta la ruta complementaria 20 en el acceso a Río Turbio.

Cansados de dilaciones, piden ser incorporados a la empresa minera. La modalidad es media hora por calzada.

En referencia a la medida, uno de los desocupados expresó: “Tuvimos buena fe para todo, levantamos el piquete, fuimos a negociaciones. Es un manoseo lo que nos hacen porque lamentablemente se está viviendo una crisis”

Los autoconvocados sostienen que “están cansados de la falta de respuestas”, y esperan que las autoridades cumplan lo acordado, en un acta con el ministerio de trabajo de Santa Cruz, donde se planteaba que las empresas que llegaran a la termoeléctrica tomarían personal de base con prioridad con los despedidos en la intervención anterior y la vigente. YCRT produjo el ingreso de trabajadores, pero ellos hasta el momento no han obtenido respuesta

La modalidad de corte es de media calzada cada media hora.  No permiten el ingreso ni egreso de vehículos municipales ni de YCRT.


RIO TURBIO

Una sospechosa “intermediación” de brokers, el impacto en YCRT y el futuro de la empresa

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Este nuevo escándalo llega en un momento delicado para YCRT. La empresa, que opera en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, ha estado en el centro del debate público debido a la crisis económica que atraviesa. El actual presidente de Argentina, Javier Milei, ha propuesto cerrar o privatizar la compañía, argumentando que sus pérdidas son insostenibles para el Estado.

La operación frustrada con TEGI podría haber representado una oportunidad para revertir en parte la situación de la empresa, con un contrato a largo plazo que garantizaría ingresos significativos. Pero la posterior suspensión del acuerdo ha dejado a YCRT en una posición aún más comprometida.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que la producción de carbón sigue siendo mínima y que las deudas continúan acumulándose. A pesar de las promesas de privatización o cierre, la realidad es que YCRT sigue funcionando, pero con cada vez menos recursos y un futuro incierto.

El pedido que frenó la operación

Cuando todo parecía estar en marcha, un grupo de intermediarios apareció en escena y cambió el rumbo de la negociación. Andrés Gross y Alejandro Salemme, dos brokers que supuestamente estaban colaborando con la compra, habrían solicitado a la empresa israelí un pago adicional para que el acuerdo se concretara. Según un audio al que accedió el diario Clarín, los intermediarios exigieron una suma de entre US$20.000 y US$30.000, lo que representa entre el 1% y el 1.5% del valor total de la compra.

El interventor de YCRT, Thierry Decoud, negó cualquier vinculación con los intermediarios. Afirmó que, como empresa del Estado, YCRT no puede pagar comisiones ni contratar brokers, y que no tuvo ningún tipo de contacto con Gross y Salemme durante el proceso. Sin embargo, Decoud y Gross reconocieron ser amigos y compartir actividades sociales, como jugar al fútbol juntos, lo que ha generado suspicacias sobre su posible involucramiento en la trama de corrupción. (Tiempo Sur)


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