Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Desde 2009 se dictaron 334 sentencias por trata de personas con fines de explotación sexual y hubo 509 condenas

Publicado

el

Compartir:


Lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, al conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Además se especificó que el 98 por ciento de las víctimas son mujeres.

Desde 2009 se dictaron 334 sentencias por trata de personas con fines de explotación sexual y en total hubo 509 condenas, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, al conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

El delito de trata de personas se incorporó al ordenamiento jurídico argentino luego de la sanción de la Ley 26.364 de «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas» en 2008, al año siguiente se dictó la primer sentencia, y en 2012 fue reformada mediante la Ley 26.842.

De las 334 sentencias dictadas en los últimos doce años, 249 fueron condenatorias por el tipo penal de trata y otras 47 por crímenes conexos.

Las cifras, según se informó, corresponden al relevamiento que mantiene actualizado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo y de la fiscal federal Alejandra Mángano.

Mayoría de varones entre los condenados

Otros datos relevantes tienen relación con las personas condenadas en esos procesos: de 509 en total, 314 eran varones; 192, mujeres; y tres, personas trans. De todos los condenados, solo ocho eran funcionarios públicos.

En relación a las víctimas, el 98 por ciento fueron mujeres, es decir, 881; y al menos 124 eran menores de edad, esto es un 14,1 por ciento del total de mujeres.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue propuesto en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, receptada durante la Conferencia de Mujeres desarrollada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 23 de septiembre fue elegido porque ese día de 1913 el Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley 9.143, un proyecto del diputado socialista Alfredo Palacios que se convirtió en la primera ley en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito

INFO. GENERAL

Chile: Gabriel Boric anunció su gabinete, conformado por 14 mujeres y 10 hombres

Publicado

el

Compartir:


Entre los nombramientos más trascendentales se encuentra el de la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández Allende, quien estará al frente de la cartera de Defensa.

El próximo presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial cuando asuma como mandatario el 11 de marzo. Fue mediante un acto, que tuvo lugar en el Museo de Historia Natural, donde confirmó a las 14 mujeres y a los 10 hombres que formarán parte de su equipo.

En el evento, participaron figuras de la política como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; la vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba; la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez; y la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales.

Dentro de los nombramientos más significativos, se encuentra el de la diputada Maya Fernández Allende, nieta del exmandatario Salvador Allende, quien fue derrocado y asesinado durante el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973.

Mario Marcel, expresidente del Banco Central, también es otro de los nombres trascendentales; el mismo, estará al frente del Ministerio de Hacienda. Anteriormente, ocupó cargos en los gobiernos de centro izquierda (entre 1990 y 2008) y es cercano al Partido Socialista.

La lista completa de los 24 ministros
Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola.
Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández.
Ministerio de Hacienda: Mario Marcel.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson.
Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo.
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega.
Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara.
Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García.
Ministerio de Salud: María Begoña Yarza.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes.
Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela.
Ministerio de Minería: Marcela Hernando.
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz.
Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro.
Ministerio de Energía: Claudio Huepe.
Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas.
Ministerio del Deporte: Alexandra Benado.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.