Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ganancias: Moroni consideró que la suba del mínimo no imponible es una «solución justa»

Publicado

el



Anticipó que el piso de Ganancias se actualizará por inflación: «Hemos tenido experiencias en la Argentina en las que, al no ir adecuando el valor, cada vez el universo de sujetos alcanzados por el impuesto era mayor».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que se apunta a mantener la actualización del piso de Ganancias para evitar un crecimiento
del universo de trabajadores alcanzado y anticipó que la AFIP devolverá el dinero retenido durante septiembre en caso de que
las empresas hayan liquidado los sueldos antes de que se conociera el nuevo mínimo no imponible.

El aumento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias pasó de $150.000 a $175.000, y fue oficializado en el Boletín Oficial de este jueves.

En ese escenario, Moroni brindó detalles de las medida en una conferencia de prensa desde Casa Rosada en la que indicó: «Queremos mantener el entorno en el 10 por ciento de los asalariados de mayores salarios».

«Es una solución justa mantenerla en torno a esa población, que no lleguemos a situaciones como la que estaba antes de la modificación, con más del 20 por ciento de los trabajadores alcanzados», argumentó.

Así, subrayó: «Hemos tenido experiencias en la Argentina en las que, al no ir adecuando el valor, cada vez el universo de sujetos alcanzados por el impuesto era mayor».

El titular de la cartera laboral, remarcó: «Este valor solo funciona y aplica para los salarios a partir de septiembre. Resta que la AFIP saque la resolución respectiva y es probable que, por las fechas en la que estamos, algunas empresas hayan liquidado los salarios».

Moroni aclaró de ese modo que, en caso de ello suceda, el dinero «será devuelto por la AFIP».
.
Salarios.
.
El ministro también fue consultado por la suba del Mínimo Vital y Móvil y rechazó que se traté de una medida tomada por la proximidad de las elecciones.

«Ya habíamos previsto la revisión de septiembre en marzo. Lo que quisimos hacer con el salario mínimo, que venía muy retrasado, era establecer un mecanismo similar al del resto de las paritarias», señaló.

Además, admitió: «Quisiéramos tener un salario mínimo mayor, pero estamos haciéndolo crecer por encima de la inflación. Es un camino».

El funcionario nacional anticipó que el Gobierno realizará más anuncios económicos y con relación a la posibilidad de que regrese el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), analizó: «Fue una medida extraordinaria en un momento en el que no se veía ni una bicicleta por la calle».

«Si hace alta una asistencia focal, puede ser. Son cosas que se están analizando», manifestó Moroni, quien resaltó: «Es posible. Están todas las medidas en estudio».

A su vez, adelantó que habrá medidas vinculadas con el cambio de programas sociales por empleo y afirmó: «Vamos a ir trabajando sector por sector».

«En breve vamos a tener anuncios», estimó y puntualizó: «No vamos tener un vuelco rápido en meses, pero es un trabajo que hay que iniciarlo porque es un tema ideológico del Gobierno. No nos confundamos. La gente pide trabajo, no asistencia».

En tanto, rechazó las propuestas para eliminar las indemnizaciones y consideró que «no es simplemente un intercambio monetario».

Destacó que la Argentina tiene una «definición histórica» de «protección de contratos de trabajo», por lo que aseguró: «De las series que tengamos registro, las series de mayor crecimiento del empleo fue de 2007 y 2011 y se hizo con estas mismas normas laborales».

«No hay una demostración empírica de que genere mayores niveles de empleo», aclaró.


NACIONALES

Organizaciones sociales anuncian cortes para este viernes y el Gobierno ya amenaza con reprimir

Publicado

el


Una veintena de organizaciones sociales que despliegan una amplia red de comedores comunitarios en todas las provincias iniciará mañana un plan de lucha que incluirá protestas en más de 500 puntos de todo el país. Ante este anuncio, la respuesta del Gobierno de Javier Milei fue que reprimirá cualquier corte de calle.

El lanzamiento de los reclamos tuvo lugar este mediodía frente al Obelisco durante una conferencia en la que se denunció que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello “agotó todas las instancias posibles de diálogo” para revertir la entrega de alimentos a los comedores que funcionan en los barrios más postergados.

“Somos 140 mil trabajadoras socio-comunitarias que todos los días y sin un salario cocinamos en 44 mil comedores populares a los que van más de 10 millones de personas” de bajos recursos, fue la presentación que hicieron ante la prensa.

Ante “la falta de respuestas del ministerio inhumano, decidimos dar batalla porque el hambre no espera”, enfatizaron y anunciaron para mañana viernes “500 puntos” en reclamo de ayuda social.

Las acciones tendrán lugar “a los largo de todo el país, en rutas, accesos y avenidas más importantes de las ciudades”, indicaron.

La amenaza del Gobierno: «Si cortan la calle, la Policía va a actuar»

La respuesta del Gobierno frente a este anuncio fue una advertencia de represión. En su clásica conferencia, el vocero Manuel Adorni fue irónico y enfático en la amenaza: «Ante la manifestación de mañana de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán, el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano», dijo.

Los y las representantes de los comedores y merenderos a cargo de organizaciones sociales y políticas dieron una larga lista de razones por las cuales iniciarán el plan de lucha, que se extenderá hasta que el Gobierno de Milei “comprenda la gravedad de la situación de emergencia alimentaria en que vivimos”.

“No les molesta la intermediación, les molesta la organización popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social”, dice el documento consensuado y leído frente al Obelisco.

El texto critica que la administración de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio “favorecen a los grandes grupos empresariales que son los ganadores de este modelo”, mientras que “no les tiembla el pulso para quitarles la comida del plato a millones de familias”.

“En esta coyuntura, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, que es la asistencia alimentaria”, subrayaron.

Por eso, agregaron, “no vamos a tolerar la falta de respeto, el maltrato y la crueldad a la que este Gobierno, a través de su ministra Sandra Pettovelo, pretende someternos”, puntualizaron.

Denunciaron, además, que “no hemos recibido ni un kilo de alimentos desde que asumió este gobierno y vemos con impotencia, dolor y bronca las alacenas vacías que están dejando sin comer a la gente en todos los barrios populares del país.”

De las protestas de mañana participarán integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A) y la Organización Barrial Tupac Amaru, entre varias más.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.