Conectarse con nosotros

NACIONALES

Desapareció una nena de 12 años en Tucumán: analizan cartas en busca de pistas

Publicado

el



Se aplicó el protocolo de desaparición y el sistema de búsqueda de menores “Abigail” para dar con la menor, que fue vista por última vez en la madrugada del domingo.

Lucrecia Anahí Figueroa fue vista por última vez cerca de las 4 de la madrugada del domingo. “Por favor, necesito que mi hija aparezca”, suplicó ante los medios locales su mamá, Sonia Sir, en la puerta de la comisaría de Villa de Leales, en Tucumán, donde espera recibir noticias de la nena de 12 años.

“Las primeras averiguaciones apuntaron a que la menor se fue del domicilio por voluntad propia, por lo que se realizaron pericias en la casa y se investigó el entorno de la menor para descubrir cuáles fueron los motivos por lo que se fue de su hogar”, informó el Jefe de la Unidad regional Este, Comisario Mayor Fabio Ferreira, que trabaja en conjunto con la Dirección de Trata, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y la División de Delitos Telemáticos para rastrear la ubicación del teléfono de la chica desaparecida.

Desde el primer momento, se aplicó el protocolo de desaparición y el sistema de búsqueda de menores ‘Abigail’ para dar con el paradero de la adolescente. Sin embargo, el foco de la investigación está puesto por estas horas sobre unas cartas que Anahí habría dejado y que podrían explicar si fue víctima de algún tipo de delito que motive su huida.

“Hasta el momento todo sigue igual, nadie tiene ninguna novedad”, dijo Sonia, su mamá, en un breve diálogo con La Gaceta. Y remarcó: “Necesito que mi hija aparezca; por favor, al que la vea por ahí le pido que se acerque a las autoridades más cercanas”. En este sentido, además, la mujer difundió el teléfono 381-3327446.

Cuando la menor se fue de su casa ubicada en el Barrio San Alberto vestía un short negro y una remera gris, según la descripción que brindó uno de sus hermanos y que consta en la causa.

Nuevo protocolo para la búsqueda de menores desparecidos en Tucumán
Hace un año, en octubre de 2020, se firmó un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para eficientizar las actuaciones y las herramientas con que cuentan las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal (MPF) ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes.

El protocolo tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de los menores con paradero desconocido en el territorio tucumano, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”.

El nuevo sistema llevó el nombre de “Abigail” haciendo referencia al caso de la nena de 9 años que había sido violada y asesinada unos días antes, y cuyo cuerpo se encontró en un baldío ubicado al noroeste de la capital tucumana. El femicida, José Guaimás, fue asesinado a golpes por un grupo de vecinos.

El femicidio de Abigail
El cuerpo de Abigail Riquel fue encontrado el 18 de octubre del año pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

De acuerdo a la reconstrucción, la víctima le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por Guaimás, que la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Ese mismo día, el tío de Abigail dijo en diálogo con TN que tenían identificado al femicida. En referencia a Guaimás, sostuvo: “Desapareció la chiquita y desapareció él. Y cuando todos los vecinos empezaron a buscar la encontraron tirada y tapada con tierra”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.