Conectarse con nosotros

NACIONALES

Desapareció una nena de 12 años en Tucumán: analizan cartas en busca de pistas

Publicado

el

Compartir:


Se aplicó el protocolo de desaparición y el sistema de búsqueda de menores “Abigail” para dar con la menor, que fue vista por última vez en la madrugada del domingo.

Lucrecia Anahí Figueroa fue vista por última vez cerca de las 4 de la madrugada del domingo. “Por favor, necesito que mi hija aparezca”, suplicó ante los medios locales su mamá, Sonia Sir, en la puerta de la comisaría de Villa de Leales, en Tucumán, donde espera recibir noticias de la nena de 12 años.

“Las primeras averiguaciones apuntaron a que la menor se fue del domicilio por voluntad propia, por lo que se realizaron pericias en la casa y se investigó el entorno de la menor para descubrir cuáles fueron los motivos por lo que se fue de su hogar”, informó el Jefe de la Unidad regional Este, Comisario Mayor Fabio Ferreira, que trabaja en conjunto con la Dirección de Trata, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y la División de Delitos Telemáticos para rastrear la ubicación del teléfono de la chica desaparecida.

Desde el primer momento, se aplicó el protocolo de desaparición y el sistema de búsqueda de menores ‘Abigail’ para dar con el paradero de la adolescente. Sin embargo, el foco de la investigación está puesto por estas horas sobre unas cartas que Anahí habría dejado y que podrían explicar si fue víctima de algún tipo de delito que motive su huida.

“Hasta el momento todo sigue igual, nadie tiene ninguna novedad”, dijo Sonia, su mamá, en un breve diálogo con La Gaceta. Y remarcó: “Necesito que mi hija aparezca; por favor, al que la vea por ahí le pido que se acerque a las autoridades más cercanas”. En este sentido, además, la mujer difundió el teléfono 381-3327446.

Cuando la menor se fue de su casa ubicada en el Barrio San Alberto vestía un short negro y una remera gris, según la descripción que brindó uno de sus hermanos y que consta en la causa.

Nuevo protocolo para la búsqueda de menores desparecidos en Tucumán
Hace un año, en octubre de 2020, se firmó un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para eficientizar las actuaciones y las herramientas con que cuentan las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal (MPF) ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes.

El protocolo tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de los menores con paradero desconocido en el territorio tucumano, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”.

El nuevo sistema llevó el nombre de “Abigail” haciendo referencia al caso de la nena de 9 años que había sido violada y asesinada unos días antes, y cuyo cuerpo se encontró en un baldío ubicado al noroeste de la capital tucumana. El femicida, José Guaimás, fue asesinado a golpes por un grupo de vecinos.

El femicidio de Abigail
El cuerpo de Abigail Riquel fue encontrado el 18 de octubre del año pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

De acuerdo a la reconstrucción, la víctima le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por Guaimás, que la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Ese mismo día, el tío de Abigail dijo en diálogo con TN que tenían identificado al femicida. En referencia a Guaimás, sostuvo: “Desapareció la chiquita y desapareció él. Y cuando todos los vecinos empezaron a buscar la encontraron tirada y tapada con tierra”.

NACIONALES

Alberto Fernández: «Estamos remediando el fracaso del plan energético del gobierno anterior»

Publicado

el

Compartir:


En San Juan, el mandatario remarcó: «Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía».

El presidente Alberto Fernández encabezó en San Juan el acto de lanzamiento de un organismo público-privado para impulsar la generación de energías renovables, y sostuvo que se está «remediando el fracaso del plan energético del gobierno anterior».

«Hubo un fracaso del plan energético del gobierno anterior, y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos», señaló el mandatario durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por el gobernador Sergio Uñac y varios de sus ministros que lo acompañaron en la comitiva.

Y agregó: «Lo que hay que hacer es dejar de mandar silicio para que nos lo devuelvan cortado en fetas y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio que se convierten en la esencia de los paneles solares que vimos acá. Eso es lo que necesitamos, dejar de vender la materia prima e industrializarla».

«Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía. Que es no tener que depender de otros para tener lo que a uno le hace falta», señaló el jefe de Estado.

Fernández dijo que el Cluster es «un proyecto muy interesante, porque hace al desarrollo de energías renovables, en un mundo que enfrenta un problema muy serio como el del cambio climático».

Al respecto, se preguntó: «El calor agobiante de la Argentina de la semana pasada, con las más altas temperaturas en muchas décadas, de que piensan que es producto?».

Por eso, llamó a «terminar con la emisiones de carbono, de metano, de esos gases que producen el efecto invernadero y aumenta el calor de la Tierra», pero remarcó que «no se puede hacer de un día para el otro, hay que ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable, donde la energía solar y eólica son centrales».

«Seguí con preocupación la demanda de energía porque rompimos los récords y la energía hidroeléctrica no aportaba porque la bajante del rio Paraná nos iba privando de esa energía, ahí adquiere dimensión la producción de la energía renovable. Por eso es importante lo que estamos haciendo hoy», planteó.

También el mandatario se refirió a la minería: «No es discusión entre ambientalistas y gente que apoya la minería, hace falta para seguir viviendo en la condiciones que vivimos, yo no podría estar escribiendo en la computadora cuando venía para acá y no podríamos tener celulares sin la minería».
«Vamos necesitar seis veces más cobre, necesitamos profundizar la minería, y producir preservando el medio ambiente», completó.

El Cluster Renovable Nacional que se presentó este martes es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico para, entre otras metas, lograr la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y, además, del gobernador local, participaron sus pares de Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; Neuquén, Omar Gutiérrez; Mendoza, Rodolfo Suárez y La Rioja, Ricardo Quintela.

La comitiva nacional estuvo compuesta por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También asistieron los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.