Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Cubiertas en Punta Arenas: «Los Argentinos se llevan los neumáticos colocados»

Publicado

el


«Se están acercando los Argentinos, sobre todo los días viernes y sábados porque hay producto», dijo , Jorge Bórquez, propietario de «Neumáticos San Jorge», comercio que vende en la Zona Franca de Chile. La enorme diferencia de precios y un hábito de consumo que ya existía antes de la escasez en Argentina.

Pirelli, Fate y Bridgestone, las tres empresas que producen neumáticos en el país se reunieron, junto a los gremios que reúne el sector, con el ministro de Economía, Sergio Massa.

La crisis en la producción de cubiertas, debido a un reclamo sindical llegó a un punto límite cuando el presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García anunció que no sólo se paró la fabricación, sino la distribución  lo que significará que en pocos días se acabe el stock.

En donde no existe este problema es en Punta Arenas, localidad gemela de Rio Gallegos, situada a solo 260 kilómetros. Desde la apertura de la frontera y baja de requisitos por la pandemia de Covid-19, las compras en el país vecino comenzaron a incrementarse.

Por la diferencia de precios, ya era un hábito de consumo comprar cubiertas en Punta Arenas, cambiarlas y traerlas colocadas en el automóvil. Ahora esto se incrementó, paulatinamente.

Por disposición de la AFIP,  está prohibido el ingreso de todos los artículos que no integren el equipaje de un viajero, pero  esto no impide el consumo, pese a que el cambio con el Peso chileno, bajó sustancialmente. Aun así, la diferencia de precios es notable.

«En la Zona Franca de Punta Arenas el precio es diferente al de otro comercio porque no tiene el IVA, que aquí es del 19%. Y es por eso que tenemos diferenciado nuestro precio en la página web del de otras sucursales», contó Jorge Bórquez, propietario de «Neumáticos San Jorge», comercio que vende al minorista y mayorista en Chile.

El comerciante dijo que cuentan con suficiente abastecimiento de cubiertas. «Manejamos una cantidad que gracias a Dios nos permite  llegar a aguantar octubre, noviembre, diciembre y enero«.  Es que la firma cuenta con galpones para el stock en Punta Arena y Santiago de Chile. 

Un peso Argentino equivale a 3 o 4 Pesos chilenos, más allá de que por los sitios web señalan que el valor es 1×7. «Tengo primos en Río Gallegos y la diferencia de precios hasta donde sabía,  es de 1 a 3, así que compran 3 o 4 neumáticos acá por uno allá, debido a los problemas que tienen con el dólar y la inflación», sostuvo. Por ejemplo, cubiertas tamaño 13, 14 y 15  tienen precios que al realizar el cálculo oscilan desde los 12.500 pesos, 17.000 y  20.000 pesos.   

La demanda «viene subiendo». «Se están acercando los argentinos, sobre todo los días viernes y sábados porque hay producto. Los argentinos se llevan los neumáticos colocados porque llegan con los neumáticos  gastados y como sea, se los llevan y hasta esperan», precisó.

Antiguamente su empresa exportaba cubiertas a Rio Grande pero «fue cortado por la legislación argentina».

 Fuente: Tiempo Sur


PROVINCIALES

Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Federal en Abogacía del Estado

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, en el marco del convenio firmado junto a la Procuración del Tesoro y la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), convoca la Diplomatura que tendrá inicio en el 2023. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre.  

En el marco de la firma del convenio marco de capacitación entre la Provincia de Santa Cruz y la Procuración del Tesoro de la Nación, a través de la ECAE, se da apertura a las inscripciones para la Diplomatura Federal en Abogacía del Estado. La capacitación no tiene costo y la modalidad es online.

El inicio de clases está previsto para el 20 de febrero del 2023 y la finalización el 1 de diciembre del 2023. Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo 20 de diciembre.

El nuevo programa de formación federal en Abogacía del Estado no sólo tiene la finalidad de brindar los conocimientos técnicos profundizados en materia de Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas encomendadas a los/as abogados/ as del Estado, sino estimular un sentido federal de pertenencia a la abogacía pública en toda la República Argentina y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses generales de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos a lo ancho y largo del país.

Lxs aspirantes deberán remitir en PDF la siguiente documentación al mail [email protected]

  • Copia Anverso y Reverso del Diploma de abogado/a
  • Curriculum Vitae Actualizado
  • Completar la planilla Excel que se adjunta con los datos solicitados en la misma. La documentación será recepcionada hasta el día 20 de diciembre del 2022 inclusive, una vez cumplido el plazo no se recibirán más solicitudes.

Cualquier consulta pueden realizarla al siguiente celular (2966) – 15464468.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.