Conectarse con nosotros

NACIONALES

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en octubre, según el INDEC

Publicado

el



De acuerdo al INDEC, si bien la suba del precio de los alimentos fue apenas menor que la inflación mensual, las frutas y verduras fueron los que más aumentaron en octubre.

El INDEC dio a conocer que la inflación de octubre fue del 3,5%. De esta manera, el porcentaje interanual alcanzó el 52,1%.

En cuanto a los artículos que más fueron impactados, los alimentos registraron una suba del 3,4%. En específico, las verduras y frutas reflejaron esto.

De acuerdo al INDEC, en la región del Gran Buenos Aires, el kilo de lechuga pasó a costar $158,74 en octubre, por lo que subió un 14,4%. Mientras tanto, el promedio de la banana fue de $174,87, con una suba del 16,8%.

Luego, el tomate redondo se elevó un 21,7%, por lo que el kilo valió $209,56. Pero el alimento que registró un incremento mayor que el resto fue el zapallo anco: un 34,2%. De esta forma, el kilo pasó de $74,08 a $99,38.

Más allá del Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más reflejaron el aumento en sus precios durante octubre, según lo que informó el INDEC. Aquellos categorizados como “estacionales” registraron el mayor incremento, siendo este del 8,1%.

Luego le siguió, en orden decreciente, el yogur firme (7,3%), el café molido (7,2%), y el aceite de girasol (6,1%). Esta suba también afectó en mayor medida a los panes y cereales, tubérculos y legumbres, y hasta carnes y derivados.

De esta forma, con el aumento del 3,4% en el mes anterior, en lo que va del año este rubro alcanzó el 42% de inflación en lo que va del año, y un 51,4% interanual.

Cuál fue el rubro con mayor aumento en octubre
Las prendas de vestir y calzado fue el sector que más subió sus precios en el mes anterior, alcanzando un 5,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es así que el incremento promedio en los últimos doce meses fue del 62%.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.