SOCIEDAD
Contrabando. Detectan un millonario cargamento de cigarrillos oculto en un camión que trasladaba salmón de exportación desde Chile

El vehículo, que había salido de Punta Arenas hacia Puerto Montt, en tránsito por rutas argentinas, fue revisado con un escáner en el paso internacional Pino Hachado, de Neuquén; llevaba 192.500 atados, valuados en 85 millones de pesos
La inspección con el escáner permitió a los agentes aduaneros detectar una imagen anómala entre el cargamento de salmón para exportación que un camión frigorífico transportaba desde Punta Arenas, en el sur chileno, hasta Puerto Montt, también en ese país, a través de rutas patagónicas argentinas. La revisión reveló un gigantesco contrabando de cigarrillos: 192.500 atados, valuados en 85 millones de pesos.

Según informaron fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), agentes especializados del organismo que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “detectaron una exorbitante cantidad de cigarrillos de contrabando en un camión refrigerado que declaraba llevar salmón al exterior”.
El vehículo cubría la ruta Punta Arenas-Puerto Montt, en un tránsito denominado “Chile-Chile”, pero en el que se utilizan rutas argentinas. Cuando el camión –de origen chileno, al igual que su chofer– se presentó en el paso internacional Pino Hachado, en Neuquén, el escáner de la Aduana detectó diferencias en la densidad de la carga que aquél llevaba.
“Consecuentemente, los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel procedieron al control de sus precintos y, observando que parecían haber sido manipulados, decidieron abrir el tráiler frigorífico para inspeccionar la carga personalmente. Allí encontraron 192.500 atados de cigarrillos valuados en 85 millones de pesos, escondidos entre la carga piscícola, en cajas envueltas en nylon negro”, informaron voceros de la DGA.
El Juzgado Federal de Zapala ordenó la detención del chofer y el secuestro de la mercadería.
RIO TURBIO
«Siempre hubo predisposición del gobierno provincial para ayudar a Río Turbio»

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, destacó la colaboración de la provincia con el municipio para garantizar salarios y funcionamiento, y remarcó que los conflictos podrían haberse evitado con diálogo.
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, aseguró que el gobierno provincial mantiene su compromiso con el municipio de Río Turbio frente a las dificultades económicas que atraviesa.
«De hecho se hizo la reunión donde participó el intendente, un poco viendo la problemática que hoy se tiene en Río Turbio con las cuestiones más que nada salariales. La situación económica afecta a la provincia y también al municipio, y uno desde el gobierno no puede generar un compromiso que después no se pueda cumplir», afirmó Brizuelas.
El funcionario destacó que la colaboración incluye alternativas como el traslado de la masa salarial del Banco Nación al Banco Provincia, lo que permitiría al municipio acceder a ciertos beneficios, como giros en descubierto y leasing para la compra de maquinaria. En este sentido, explicó que «el mismo gobernador habló con la gente del Banco Provincia para que lo atiendan y pueda solucionar su inconveniente».
Brizuela subrayó la importancia del diálogo y la responsabilidad administrativa. «Si esto hubiese pasado antes, seguramente hoy no estaríamos hablando de este tema. Hay voluntad, hay ganas de que el gobierno provincial, que siempre estuvo presente, siempre colaboró, siempre ayudó», expresó.
El ministro remarcó que la deuda histórica del municipio con la caja de previsión y la caja de servicios sociales es significativa, pero que «la provincia siempre estuvo presente. El gobernador siempre estuvo predispuesto».
En referencia a los conflictos anteriores entre la gestión municipal y la provincia, Brizuela señaló que «lamentablemente cuando hay terceros o cuartos que por ahí opacan estas cosas queriendo demostrar que está todo mal, hoy día la situación es diferente, ahí está la solución».
Finalmente, el ministro enfatizó que más allá de las diferencias políticas, la prioridad es garantizar el bienestar de los empleados y la estabilidad de los servicios: «Yo puedo tener muchas diferencias con una persona, pero si veo que la gente realmente le puedo mejorar el sueldo o puedo mejorar su estabilidad de vida, no me importa la cara de la otra persona, aprovecho la situación de poder charlar, trabajar».
-
PROVINCIALES2 días atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal: Santa Cruz está de pie y en la fuerza de nuestra provincia está la unidad.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Daniel Álvarez llamó a “defender YCRT y el trabajo santacruceño” en el lanzamiento de Provincias Unidas
-
PROVINCIALES1 día atrás
Vidal contra el ajuste de Milei y con guiño a YCRT: “La vamos a defender”