Octubre Rosa en Río Turbio: el Hospital Distrital anunció una agenda de prevención y controles de salud

Durante octubre se realizarán mamografías, controles ginecológicos, jornadas de atención comunitaria y visitas domiciliarias. Las actividades son impulsadas por el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Dr. José Alberto Sánchez, con propuestas destinadas a promover la detección temprana y facilitar el acceso a la atención en la Cuenca Carbonífera.
Río Turbio13/10/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

rt

En el marco de Octubre Rosa, el Hospital Distrital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio puso en marcha una agenda de actividades orientadas a la prevención del cáncer de mama y al cuidado integral de la salud.

La programación contempla controles médicos, campañas de mamografías, toma de muestras de Papanicolaou (PAP), consejería y exploraciones mamarias, además de acciones territoriales para acercar los servicios sanitarios a la comunidad.

Como parte de las actividades previstas para todo el mes, también se realizará una encuesta anónima sobre conocimientos relacionados con la salud mamaria, con el objetivo de identificar dificultades en el acceso a los controles y detectar necesidades de información.

Campaña de mamografías y coordinación entre hospitales

Una de las principales iniciativas será la campaña de mamografías programada para los días 16, 23 y 30 de octubre, a partir de las 8:00.

La organización de los turnos y los traslados se coordinará conjuntamente con el municipio y el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre, para facilitar el acceso de las pacientes a los estudios.

Cronograma de actividades de Octubre Rosa

La agenda sanitaria incluye distintas jornadas de atención durante la segunda quincena del mes:

  • Viernes 16 de octubre | De 18:00 a 22:00

Se realizará la jornada de salud comunitaria “Noche de los Consultorios” en el CIC Padre Mugica. El consultorio de Obstetricia ofrecerá toma de muestras de PAP, consejería y exploración mamaria.

  • Sábado 17 de octubre | De 9:00 a 13:00

El Hospital Distrital Río Turbio brindará atención en el consultorio de Obstetricia por demanda espontánea, con controles ginecológicos, toma de muestras de PAP, consejería y exploración mamaria.

  • Domingo 18 de octubre | De 10:00 a 14:00

Se llevarán adelante visitas domiciliarias y acciones de vacunación, destinadas a identificar personas que no cuentan con controles actualizados y verificar los esquemas de inmunización.

  • Sábado 24 de octubre | De 9:00 a 13:00

El CIC Padre Mugica volverá a recibir una jornada de salud comunitaria, con atención en Obstetricia para la realización de PAP, consejería y exploración mamaria.

  • Viernes 30 de octubre | De 18:00 a 22:00

El Hospital Distrital Río Turbio será sede de una nueva edición de “Noche de los Consultorios”. Además de los controles de Obstetricia, se brindará una charla sobre mamografías, sus indicaciones, mitos y realidades, a cargo del Servicio de Radiología.

Prevención y acceso a los controles

Las actividades buscan fortalecer las acciones de prevención y promover la consulta médica oportuna, mediante propuestas que incluyen tanto la atención hospitalaria como el trabajo comunitario.

La detección temprana del cáncer de mama es uno de los ejes de la campaña, junto con la difusión de información sobre los controles recomendados y la importancia de consultar con profesionales de la salud.

Desde el sistema sanitario invitan a la población a participar de las jornadas previstas y aprovechar las instancias de atención disponibles durante octubre en Río Turbio y la Cuenca Carbonífera.

Último momento
rt

Octubre Rosa en Río Turbio: el Hospital Distrital anunció una agenda de prevención y controles de salud

Patagonia Nexo
Río Turbio13/10/2026
Durante octubre se realizarán mamografías, controles ginecológicos, jornadas de atención comunitaria y visitas domiciliarias. Las actividades son impulsadas por el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Dr. José Alberto Sánchez, con propuestas destinadas a promover la detección temprana y facilitar el acceso a la atención en la Cuenca Carbonífera.
Te puede interesar
Lo más visto