
Santa Cruz tendrá una agenda técnica con Nación por las cuentas públicas y el régimen de responsabilidad fiscal
Patagonia Nexo
El ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, junto al secretario de Hacienda, Ernesto Coloe, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro reunió a funcionarios nacionales y representantes de las jurisdicciones que forman parte del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. La agenda estuvo centrada en el seguimiento de las cuentas públicas, las proyecciones presupuestarias y las pautas que deberán considerar las provincias para la elaboración de sus presupuestos.
Uno de los puntos que tendrá continuidad en territorio santacruceño será la visita del equipo técnico del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal, prevista para la segunda quincena de octubre.
Equipos técnicos analizarán la situación fiscal de Santa Cruz
Durante la reunión se acordó que representantes técnicos del organismo federal viajarán a Santa Cruz para mantener reuniones de trabajo con los equipos provinciales.

El objetivo será analizar la evolución de distintos indicadores fiscales y profundizar el seguimiento de las cuentas públicas santacruceñas.
La visita permitirá avanzar en un intercambio técnico entre ambas partes y revisar la evolución de la situación fiscal de la provincia en el marco del régimen federal vigente.
Santa Cruz integrará el Comité Ejecutivo durante 2027
Otro de los aspectos destacados durante el encuentro fue la participación institucional que tendrá Santa Cruz dentro del organismo durante el próximo año.
Actualmente, la provincia ocupa la posición de vicepresidente segundo y, durante 2027, formará parte del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal.
“Santa Cruz está como vicepresidente 2° y también, el año que viene, vamos a integrar el Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal”, señaló Verbes.
La representación permitirá a la provincia participar de las instancias de análisis y seguimiento que se desarrollan junto con el resto de las jurisdicciones adheridas.
Las pautas que se analizaron para el Presupuesto 2027
Durante la reunión también se abordaron las pautas macrofiscales correspondientes a 2027, en el marco del proceso de elaboración y planificación presupuestaria.
El ministro santacruceño explicó que uno de los temas tratados estuvo relacionado con las variables macrofiscales contempladas en el proyecto de Presupuesto Nacional presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso.
Estas referencias son utilizadas por las jurisdicciones como parte de sus procesos de planificación y elaboración de presupuestos y proyecciones fiscales.
Se aprobó un programa para corregir desvíos fiscales
Otro de los puntos centrales fue la aprobación de la Resolución N.º 146, mediante la cual se creó el Programa de Convergencia al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
El mecanismo establece una trayectoria para que las jurisdicciones que hayan registrado desvíos puedan avanzar progresivamente hacia el cumplimiento de las reglas fiscales.
Para incorporarse al programa, las jurisdicciones deberán presentar un Compromiso de Convergencia que incluya un diagnóstico de su situación, las causas de los desvíos, las medidas previstas para corregirlos, responsables, plazos, indicadores y metas que permitan verificar los avances.
El Comité Ejecutivo tendrá a su cargo el análisis y seguimiento de los informes correspondientes, mientras que el Consejo Federal realizará la verificación final del cumplimiento.
Evaluaron presupuestos y proyecciones de las jurisdicciones
En el encuentro también fueron aprobados informes vinculados con el cierre presupuestario del ejercicio 2025, los Presupuestos 2026 y las Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2026-2028 de las jurisdicciones comprendidas en el régimen.
Además, se presentó un informe sobre las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo desde la última reunión del Consejo, desarrollada el 18 de junio en Paraná.
Entre las tareas desarrolladas se encuentran el seguimiento y evaluación de las cuentas públicas, el trabajo de las comisiones técnicas permanentes y distintas acciones de intercambio y asistencia técnica entre provincias y municipios.
Próximas instancias de trabajo
La agenda del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal continuará durante los próximos meses.
En octubre, el equipo técnico del organismo llegará a Santa Cruz para avanzar con las reuniones vinculadas a la situación fiscal provincial.
Posteriormente, está prevista una nueva reunión del Consejo Federal para noviembre en la ciudad de San Juan, donde volverán a analizarse distintos aspectos relacionados con las cuentas públicas y el cumplimiento del régimen de responsabilidad fiscal.
De esta manera, Santa Cruz continuará participando en las instancias federales de seguimiento, análisis y coordinación de las políticas fiscales y presupuestarias, con una representación institucional que se extenderá al Comité Ejecutivo durante 2027.


Gardonio destacó el avance de obras en San Julián: “La palabra empeñada se cumple”

Estudiantes rurales de Santa Cruz compartieron tres jornadas de integración en Bella Vista

Gardonio destacó el avance de obras en San Julián: “La palabra empeñada se cumple”

Estudiantes rurales de Santa Cruz compartieron tres jornadas de integración en Bella Vista

Zeidan cuestionó a Echazú y defendió la independencia judicial: “Una banca no le otorga autoridad sobre los jueces”

Santa Cruz impulsa el reconocimiento de origen para la producción de guanaco santacruceño

Dos cadetes intervinieron ante un intento de robo de una bicicleta en el Hospital Regional de Río Gallegos

Una obra de Hugo Pastor González, artista radicado en Las Heras, será exhibida en el Carrousel du Louvre de París

Santa Cruz retoma la actividad exploratoria en el Macizo del Deseado con 14 proyectos en marcha

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de mantenimiento y seguridad en rutas de Santa Cruz

YCRT avanza con un proyecto habitacional para sus trabajadores en Río Turbio

Club CPS: jubilados, pensionados y retirados tendrán descuentos de hasta el 50% en Santa Cruz

Robo en la Escuela N° 67 de 28 de Noviembre: forzaron accesos y sustrajeron equipos e instrumentos

La UART inició un curso de Tecnología Financiera destinado a personas adultas mayores

Denuncian la aparición de un presunto veneno en distintos sectores de Julia Dufour

Vidal puso el foco en recuperar Cabo Vírgenes y cuestionó años de ausencia del Estado provincial

Investigan la muerte de un hombre en el barrio Linda Vista de El Calafate

Río Turbio: organismos públicos y la Justicia coordinaron acciones para fortalecer el abordaje territorial

Río Turbio cerró la segunda fecha del Provincial de Futsal con una victoria ante Tres Lagos


