El proyecto “El Museo va a la Escuela” cerró su recorrido por la Cuenca Carbonífera

La propuesta del Museo de Arte Eduardo Minnicelli llegó a su cierre en Río Turbio con una jornada que reunió a estudiantes, docentes y familias de instituciones de la zona para trabajar sobre el patrimonio y la identidad de Santa Cruz.
Río Turbio11/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26576

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación, concretó una nueva jornada del proyecto institucional “El Museo va a la Escuela”, una iniciativa que busca acercar el arte y el patrimonio cultural santacruceño a las comunidades educativas.

El encuentro se realizó en el Jardín de Infantes N° 2 de Río Turbio y contó con la participación del Jardín de Infantes N° 23 de Julia Dufour, en una actividad que permitió reunir a niños, familias y equipos docentes en torno a distintas propuestas de producción artística.

Durante la jornada se trabajó especialmente sobre el patrimonio cultural y artístico de Santa Cruz, con actividades pensadas para las primeras infancias. Los participantes pudieron conocer diferentes representaciones de la provincia y desarrollar producciones vinculadas con los lugares y espacios que forman parte de su entorno cotidiano.

La propuesta incluyó técnicas de pintura, expresiones plásticas y trabajos colectivos, adaptados a las características de cada comunidad educativa.

Una propuesta que recorrió jardines de la Cuenca

Desde el área de Arte y Educación del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, Maira Márquez explicó que la actividad formó parte de un recorrido desarrollado por distintos jardines de la Cuenca Carbonífera.

Como parte de este itinerario, el proyecto también pasó por el Jardín de Infantes N° 45, donde se trabajó durante ambos turnos con estudiantes y familias. En ese espacio se presentó la función del museo y sus objetivos, para luego avanzar en una producción colectiva que tuvo como resultado la elaboración de una maqueta de ciudad inspirada en el entorno de los propios alumnos.

En Río Turbio, el cierre permitió además integrar a estudiantes del Jardín N° 2 con la delegación proveniente de Julia Dufour. Márquez destacó la participación de las comunidades educativas y agradeció el acompañamiento de directivos, docentes, auxiliares y familias durante las distintas etapas del proyecto.

Producciones inspiradas en la historia local

La actividad también permitió abordar aspectos relacionados con la historia y la arquitectura de la Cuenca Carbonífera.

La docente del Jardín N° 23 de Julia Dufour explicó que participaron alumnos de las salas de 4 y 5 años, quienes se incorporaron a la propuesta impulsada desde Río Gallegos.

Una de las actividades consistió en observar imágenes de distintos sectores de Santa Cruz y de las localidades de la zona, para luego trasladar esas referencias a producciones realizadas junto a las familias.

Entre las construcciones tomadas como inspiración aparecieron las tradicionales viviendas vinculadas a YCF y las características arquitectónicas de distintos sectores de Julia Dufour, permitiendo que los chicos reconocieran elementos de su propio entorno y los incorporaran a sus trabajos.

El rol de las familias

La participación de las familias fue otro de los componentes centrales de la jornada. Leandro Cerezo, uno de los familiares que acompañó la actividad, contó que trabajó junto a sus hijos en una maqueta basada en elementos de la arquitectura histórica de Río Turbio.

Según explicó, la propuesta permitió acercarse desde otra perspectiva a la historia y al patrimonio de la localidad, además de generar un espacio de participación conjunta entre las familias, los alumnos y la institución educativa.

Con esta jornada, el proyecto “El Museo va a la Escuela” completó una nueva etapa de su recorrido por la Cuenca Carbonífera, utilizando el arte como herramienta para acercar a las primeras infancias al patrimonio, la historia y la identidad cultural de Santa Cruz.

Último momento
multimedia.normal.86f2546ade80a006.bm9ybWFsLndlYnA=

Nicolás Brizuela cruzó a Menna y le exigió respuestas por la gestión municipal

Patagonia Nexo
Río Turbio26/10/2026
El concejal mandato cumplido, exministro de Gobierno y referente de SER Santa Cruz en Río Turbio respondió a los dichos del intendente, quien responsabilizó a la administración de Claudio Vidal por una presunta mala administración y sus consecuencias para los trabajadores municipales y la comunidad. Le reclamó una propuesta salarial y explicaciones sobre el manejo de los fondos de la comuna.
Te puede interesar
multimedia.normal.86f2546ade80a006.bm9ybWFsLndlYnA=

Nicolás Brizuela cruzó a Menna y le exigió respuestas por la gestión municipal

Patagonia Nexo
Río Turbio26/10/2026
El concejal mandato cumplido, exministro de Gobierno y referente de SER Santa Cruz en Río Turbio respondió a los dichos del intendente, quien responsabilizó a la administración de Claudio Vidal por una presunta mala administración y sus consecuencias para los trabajadores municipales y la comunidad. Le reclamó una propuesta salarial y explicaciones sobre el manejo de los fondos de la comuna.
1769553749

Luxen salió al cruce de Menna: “Tiene que mostrar sus cuentas y responderles a sus trabajadores”

Patagonia Nexo
Río Turbio26/10/2026
Tras las declaraciones del intendente de Río Turbio, quien responsabilizó al Gobierno provincial por una presunta mala administración y sus consecuencias para los municipales y la comunidad, el jefe de Gabinete respondió con fuertes cuestionamientos. Reclamó transparencia en las cuentas, explicaciones sobre las prioridades de gasto y defendió los recursos destinados por la Provincia a la localidad.
Rio turbio ycrt

Río Turbio y Puerto Natales analizan una posible conexión energética entre Argentina y Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio26/10/2026
Autoridades de Magallanes recorrieron las instalaciones de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para conocer su capacidad de generación eléctrica y evaluar alternativas de cooperación con Puerto Natales. Entre los antecedentes relevados figura una antigua línea de transmisión de 33 kV, que podría contribuir al análisis técnico de una eventual conexión binacional.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-10-26 090901

Alerta amarilla por tormentas en Santa Cruz: qué se espera en Río Turbio y 28 de Noviembre

Patagonia Nexo
Info. General26/10/2026
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de tormentas durante la noche de este lunes 26 de octubre, con lluvias intensas en períodos cortos, ráfagas fuertes y posible caída de granizo. La advertencia alcanza sectores de Santa Cruz y se extenderá hasta la madrugada del martes. Para la Cuenca Carbonífera, se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y verificar el alcance exacto del alerta.