Santa Cruz capacitará a 300 trabajadores para cubrir nuevas demandas de la industria

El Gobierno Provincial y la UOCRA Zona Norte acordaron implementar un programa de formación destinado inicialmente a 300 trabajadores. La iniciativa apunta a adecuar perfiles laborales a las necesidades de los sectores petrolero, minero, energético y de la construcción, priorizando mayores oportunidades de inserción para mano de obra santacruceña.
Provinciales05/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

El Gobierno de Santa Cruz avanzó en un acuerdo con la UOCRA Seccional Zona Norte para poner en marcha un programa de capacitación destinado a 300 trabajadores, ante los cambios que atraviesan diferentes actividades productivas y la creciente demanda de perfiles especializados.

portada26432

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y estuvo encabezado por el gobernador Claudio Vidal, acompañado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el secretario de Trabajo, Javier Arabena; el secretario coordinador de Trabajo de Zona Norte, Sebastián Santillán; representantes de operadoras petroleras y el secretario general de UOCRA Zona Norte, Ricardo Treuquil.

Capacitación vinculada con puestos de trabajo

Uno de los objetivos centrales será reducir la distancia entre los perfiles disponibles y las especialidades que actualmente requieren las empresas.

La primera etapa alcanzará a 300 personas de la Zona Norte de Santa Cruz y será instrumentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la organización sindical.

El programa buscará orientar la formación hacia las necesidades concretas de actividades como petróleo, minería, energía y construcción, sectores que atraviesan procesos de transformación y requieren trabajadores con nuevas competencias.

Desde el Ejecutivo señalaron que la capacitación constituye una herramienta para ampliar las posibilidades de inserción laboral y, al mismo tiempo, aumentar la participación de trabajadores santacruceños en los puestos que puedan generarse a partir de nuevas inversiones y proyectos.

Vidal: “Las oportunidades laborales tienen que ser principalmente para los santacruceños”

Durante la reunión, Vidal planteó la necesidad de anticiparse a los cambios que está experimentando el mercado laboral provincial.

“Tenemos que preparar a nuestra gente para los nuevos desafíos productivos que tiene Santa Cruz. Las oportunidades laborales tienen que ser, principalmente, para los santacruceños”, expresó el mandatario.

En ese sentido, agregó que para alcanzar ese objetivo también resulta necesario contar con trabajadores capacitados de acuerdo con las exigencias actuales de las diferentes industrias.

La iniciativa aparece además en un contexto donde la generación de empleo constituye uno de los principales desafíos para Santa Cruz, particularmente frente a los cambios experimentados por sectores tradicionales de la economía provincial.

El programa buscará así vincular capacitación, producción y empleo, con una primera experiencia concentrada en Zona Norte y 300 trabajadores que recibirán formación orientada a los perfiles actualmente requeridos por la industria.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
793212720_27953427134329959_5418682555006724755_n

A 80 kilómetros de Río Turbio: ATE y Luz y Fuerza llevaron una sonrisa a los niños de la Escuela Rural N.º 34

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los gremios con representación en la órbita de YCRT llegaron hasta Fuentes del Coyle para compartir el Día de las Infancias con los alumnos de la Escuela Provincial Rural N.º 34 “Francisco A. Rizzuto”. Darío Machaca y Matías Delgado agradecieron a las comisiones directivas, a quienes se sumaron voluntariamente para brindar los entretenimientos y a los jubilados que también realizaron su aporte para hacer posible una jornada cargada de alegría.
3f733071-7f17-4c68-9a92-32c9bcab95e2

Desafío Santa Bárbara: una carrera que busca instalarse en el calendario de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los directivos del Colegio Santa Bárbara, José Castaño y Alejandra Martínez, acompañados por el profesor Abel Sosa, visitaron los estudios de Patagonia Nexo para presentar la primera edición del Desafío Santa Bárbara. La competencia se realizará el 21 de noviembre, tendrá recorridos de 5 y 10 kilómetros y buscará unir deporte, comunidad e identidad minera en la previa de las tradicionales celebraciones en honor a la patrona de los mineros.
b8ff05d5-fe47-4e07-9978-666ff8cf3171

Gorjon y Bejarano repasaron obras y servicios en 28 de Noviembre y destacaron el trabajo de sus equipos

Patagonia Nexo
28 de Noviembre05/09/2026
Juan Pablo Gorjon, gerente de Servicios Públicos en 28 de Noviembre, y Marcos Bejarano, gerente local de Distrigas, participaron del streaming de Patagonia Nexo y brindaron un amplio panorama sobre las obras que se desarrollan en la localidad. Redes de gas y energía, nuevas luminarias, asistencia durante el invierno y planificación de futuros loteos estuvieron entre los principales temas. Ambos realizaron un especial reconocimiento a los trabajadores de los dos organismos, mientras que Gorjon también respondió a los cuestionamientos políticos de la diputada Lorena Ponce.
Imagen_1

Fomicruz cerró Argentina Mining con contactos internacionales y expectativas de nuevas inversiones para Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General05/09/2026
La empresa estatal santacruceña realizó un balance positivo de su participación en Argentina Mining Norte 2026, desarrollada en Salta. Hubo reuniones con operadoras, cámaras empresariales, compañías estatales y potenciales inversores de distintos países. El Macizo del Deseado y las alternativas de asociación ofrecidas por Fomicruz estuvieron en el centro de las conversaciones.
multimedia.normal.b3e2de91fd55493c.bm9ybWFsLndlYnA=

El futuro de YCRT podría entrar en una etapa clave: capital privado, mayoría estatal y una inversión millonaria bajo análisis

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
YCRT podría avanzar hacia una nueva configuración empresarial en la que el Estado Nacional conservaría la mayoría accionaria y se incorporaría participación privada y de los trabajadores. En ese escenario, estaría bajo análisis una propuesta cercana a los USD 120 millones, mientras todavía quedarían pendientes definiciones sobre la conformación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., su directorio y el futuro esquema societario.
IMG-20260904-WA0050

Complementaria 20: Vialidad Provincial prepara nuevas intervenciones entre Julia Dufour y la frontera con Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
Autoridades de Vialidad Provincial recorrieron la traza que conecta Julia Dufour con el límite internacional para definir las próximas tareas de mantenimiento. Los trabajos contemplarían intervenciones sobre banquinas, juntas del hormigón, alcantarillas, cartelería y demarcación horizontal, mediante un esquema articulado con organismos provinciales y YCRT.
portada26434

Puerto Deseado: Viva Barrio reunió servicios provinciales y abrió una vidriera para emprendedores locales

Patagonia Nexo
Info. General05/09/2026
El dispositivo provincial se desarrolló este sábado en la Escuela N° 87 “Soldados de Malvinas”, concentrando trámites, atención sanitaria, información de organismos y actividades para las familias. Soledad Boggio destacó la posibilidad de generar vínculos para que productos de emprendedores deseadenses puedan llegar a Casa Santa Cruz en Buenos Aires.