Las represas vuelven a ponerse en marcha: $45.000 millones abren una nueva etapa de trabajo y desarrollo para Santa Cruz

Después de meses de gestiones, se concretó el primer desembolso destinado a reactivar las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La UTE recibió $45.000 millones y alrededor de 150 trabajadores ya se encuentran desplegando tareas, mientras se proyectan nuevas incorporaciones. El gobernador Claudio Vidal destacó el avance y aseguró que la Provincia continuará impulsando las gestiones para recuperar una obra considerada estratégica para el empleo, la producción y la economía santacruceña.
Provinciales28/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Después de un prolongado período de incertidumbre y paralización, las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz comienzan a transitar una nueva etapa. Este viernes se concretó el ingreso de $45.000 millones a Gezhouba, correspondientes al primer pago previsto para avanzar en la reactivación de los trabajos.

749fe0b7-88af-41c4-b5e5-8f7469833d83

La confirmación fue realizada por el gobernador Claudio Vidal, quien puso en valor las gestiones desarrolladas durante los últimos meses entre el Gobierno de Santa Cruz, el Gobierno Nacional, ENARSA y las empresas integrantes de la UTE.

El desembolso representa uno de los avances más concretos registrados desde la paralización del proyecto a fines de 2023 y permite comenzar a trasladar los acuerdos y negociaciones al terreno de la obra.

Hace unos días estuvimos reunidos con la empresa y con el Gobierno Nacional para terminar de destrabar los desembolsos necesarios para avanzar con las represas. Hoy ingresó a Gezhouba el primer pago previsto por 45.000 millones de pesos”, confirmó Vidal.

De las gestiones a un resultado concreto

La reactivación de las represas estuvo durante los últimos meses en el centro de diferentes reuniones y negociaciones encabezadas por el Ejecutivo santacruceño.

Uno de los momentos importantes se produjo en mayo de 2025, cuando Vidal recorrió las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner junto con autoridades de ENARSA y representantes de la UTE Gezhouba-Electroingeniería.

A partir de allí continuaron las conversaciones para ordenar las condiciones contractuales y económicas que permitieran recuperar una obra detenida desde diciembre de 2023.

Incluso la propia UTE constructora reconoció públicamente el papel desempeñado por el Gobierno Provincial y, mediante una carta dirigida al mandatario santacruceño, destacó las gestiones, el diálogo y la coordinación realizados para alcanzar los acuerdos necesarios.

El ingreso de los primeros $45.000 millones representa ahora un cambio significativo: de la negociación se comienza a pasar nuevamente a la ejecución.

Primer desembolso de los fondos provenientes de China

El movimiento financiero cobra además especial importancia porque forma parte de los recursos que estaban pendientes de llegar efectivamente a la obra.

Según la información oficial, se trata de la primera parte de los USD 150 millones provenientes de China, cuyos recursos permanecían depositados en una cuenta del Estado Nacional mientras continuaban las negociaciones destinadas a reactivar el proyecto.

Con el primer desembolso concretado, se abre la posibilidad de avanzar gradualmente con las tareas necesarias para recuperar el ritmo de construcción.

Para Santa Cruz, el desafío será que esta primera transferencia tenga continuidad y permita consolidar definitivamente el proceso de reactivación.

El trabajo vuelve a ocupar el centro de la escena

Más allá de las dimensiones de la infraestructura energética, uno de los impactos más esperados de la reactivación está directamente relacionado con el empleo.

Alrededor de 150 trabajadores ya se encuentran desarrollando tareas vinculadas con este proceso y se prevé que las incorporaciones continúen progresivamente hasta recuperar un mayor nivel de actividad.

La expectativa no está concentrada únicamente en los puestos laborales directos.

La reactivación de una obra de esta magnitud genera movimiento alrededor de proveedores, transporte, logística, servicios, comercios y diferentes sectores vinculados directa o indirectamente con la construcción.

Por esa razón, para el Gobierno Provincial las represas representan mucho más que infraestructura hidroeléctrica: constituyen una herramienta capaz de generar trabajo, inversión y movimiento económico.

Es una señal importante para Santa Cruz: empiezan a activarse recursos que generan trabajo, movimiento económico y actividad alrededor de una obra estratégica para la provincia”, sostuvo Vidal.

Una obra estratégica para recuperar actividad

La paralización de las represas tuvo un fuerte impacto sobre los trabajadores y sobre las localidades vinculadas al proyecto.

Por eso, el desembolso concretado este viernes aparece como una señal positiva después de un extenso proceso de negociaciones.

La expectativa está puesta ahora en que el flujo de recursos permita incrementar paulatinamente la cantidad de trabajadores, recuperar frentes de obra y avanzar hacia una normalización de las actividades.

El desafío será transformar este primer desembolso en una reactivación sostenida.

Una nueva etapa para las represas

Después de meses de reuniones, negociaciones y gestiones, los $45.000 millones recibidos por Gezhouba constituyen un primer paso concreto hacia ese objetivo.

El Gobierno santacruceño anticipó que continuará realizando gestiones para garantizar la continuidad de los desembolsos y evitar nuevas interrupciones.

Vamos a seguir empujando para que las represas avancen y vuelvan a ser motor de desarrollo para los santacruceños”, afirmó Vidal.

La llegada de los recursos abre así una nueva expectativa para una de las obras de infraestructura más importantes de Santa Cruz.

Después de la paralización y la incertidumbre, las represas vuelven a mostrar señales concretas de movimiento. Y con los primeros trabajadores nuevamente desplegados y los fondos comenzando a llegar, la expectativa provincial vuelve a concentrarse en un objetivo central: que la obra recupere definitivamente su ritmo y vuelva a convertirse en una fuente de empleo, producción y desarrollo para Santa Cruz.

Último momento
Samir

Samir Zeidan respondió a Roquel: “La responsabilidad está por encima de cualquier posición personal”

Patagonia Nexo
Info. General28/08/2026
El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidan, respondió a las declaraciones del presidente partidario Leonardo Roquel y pidió un debate interno “amplio, democrático y sin exclusiones”. Defendió la vocación frentista del radicalismo y puso el foco en el respeto a las decisiones de la Convención Radical, al recordar lo sucedido durante el proceso electoral de 2025.
WhatsApp_Image_2026-08-28_at_7.46.32_PM

CGC pone en marcha una nueva etapa petrolera en Santa Cruz: 31 pozos y un perforador permanente en el flanco norte

Patagonia Nexo
Provinciales28/08/2026
El primer equipo perforador propio de CGC llegó a Santa Cruz y será destinado al yacimiento Tres Picos, en Cañadón León. Su incorporación forma parte del plan de inversiones de la compañía, que contempla nueve perforaciones durante lo que resta de 2026 y otras 22 en 2027. El Gobierno Provincial espera que el incremento de la actividad genere empleo, movimiento para las empresas de servicios y mayores regalías.
20260828_CSS_ELECCIONES-10

La Lista Celeste y Blanca se impuso en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales

Patagonia Nexo
Provinciales28/08/2026
Los afiliados activos y pasivos de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz eligieron este viernes a sus representantes ante el Directorio de la obra social provincial. Según el escrutinio provisorio difundido oficialmente, la Lista N°4 “Celeste y Blanca – Gestión y Trabajo” obtuvo la mayor cantidad de votos en ambas categorías. La participación general informada fue del 10,73% del padrón.
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2026-08-28_at_7.46.32_PM

CGC pone en marcha una nueva etapa petrolera en Santa Cruz: 31 pozos y un perforador permanente en el flanco norte

Patagonia Nexo
Provinciales28/08/2026
El primer equipo perforador propio de CGC llegó a Santa Cruz y será destinado al yacimiento Tres Picos, en Cañadón León. Su incorporación forma parte del plan de inversiones de la compañía, que contempla nueve perforaciones durante lo que resta de 2026 y otras 22 en 2027. El Gobierno Provincial espera que el incremento de la actividad genere empleo, movimiento para las empresas de servicios y mayores regalías.
20260828_CSS_ELECCIONES-10

La Lista Celeste y Blanca se impuso en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales

Patagonia Nexo
Provinciales28/08/2026
Los afiliados activos y pasivos de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz eligieron este viernes a sus representantes ante el Directorio de la obra social provincial. Según el escrutinio provisorio difundido oficialmente, la Lista N°4 “Celeste y Blanca – Gestión y Trabajo” obtuvo la mayor cantidad de votos en ambas categorías. La participación general informada fue del 10,73% del padrón.
Lo más visto
782169241_122216666984683990_80685385018209880_n

Río Turbio: iniciaron acciones para preservar y recuperar documentación histórica de YCF

Patagonia Nexo
Río Turbio28/08/2026
A partir de una iniciativa impulsada por Oyikil Cooperativa Telefónica de Río Turbio, se concretó una reunión institucional para abordar el estado de conservación de documentación histórica de Yacimientos Carboníferos Fiscales que permanece en la localidad. Participaron organismos provinciales y municipales, representantes de YCRT, concejales y referentes comunitarios.
788880421_1602027961357792_4012266697545536053_n

Gallinas en la Patagonia Austral: una experiencia local logró reducir hasta un 47% los costos de alimentación

Patagonia Nexo
Río Turbio28/08/2026
El INTA AER Río Turbio trabaja junto a productores de Río Turbio y 28 de Noviembre en el desarrollo de raciones caseras para gallinas Negra INTA utilizando cebada y arveja disponibles en la región. Según los resultados difundidos por el organismo, los ahorros frente al alimento comercial alcanzaron aproximadamente el 40% en cría, más del 36% en recría y cerca del 47% durante la etapa de postura.
cambio climatico

La Universidad Nacional de Luján será sede del 5° Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático

Patagonia Nexo
Info. General28/08/2026
Del 22 al 25 de septiembre de 2026 se desarrollará el 5° Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático, una propuesta que reunirá a especialistas, académicos, instituciones y representantes de distintos sectores para intercambiar conocimientos y experiencias sobre adaptación, mitigación, educación ambiental y cambio climático. La actividad tendrá modalidad presencial y virtual.
c56d0dce-a776-4e55-beff-7cc7dedf0d9e

El Colegio Santa Bárbara organiza hoy la Feria de las Regiones Folclóricas en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio28/08/2026
La comunidad educativa del Colegio Santa Bárbara llevará adelante este viernes 28 de agosto la Feria de las Regiones Folclóricas, una propuesta que invita a celebrar la diversidad, las raíces y la identidad a través de danzas típicas, gastronomía regional, artesanías y música. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré de Río Turbio, en doble turno.
787831395_1545365660605822_5244882864728263535_n

Río Turbio: un desperfecto en un calefactor eléctrico provocó un principio de incendio en un pabellón

Patagonia Nexo
Río Turbio28/08/2026
Bomberos de la División Cuartel IX intervinieron durante la madrugada luego de recibir un aviso por acumulación de humo en la planta baja del Pabellón N°1. Al arribar, el incidente ya había sido controlado. Una inspección posterior determinó que el origen habría sido accidental, producto del recalentamiento y una falla técnica en un calefactor eléctrico. No se registraron personas heridas.