La Cuenca Carbonífera tendrá un corte programado de energía este sábado por trabajos de reparación en el sistema interconectado

Río Turbio y 28 de Noviembre se verán afectadas por una interrupción del suministro eléctrico entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana. La medida responde a las tareas definitivas para reparar la falla que provocó el apagón del pasado 14 de julio y también alcanzará a Río Gallegos y El Calafate.
Río Turbio17/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Los vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre deberán prepararse para un corte programado del suministro eléctrico durante la mañana de este sábado 18 de julio, como parte de los trabajos que se realizarán sobre el sistema de transporte de energía que abastece a gran parte de la provincia de Santa Cruz.

portada14487

Según informó Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la empresa responsable del transporte de energía llevará adelante tareas de reparación en la Estación Transformadora Río Santa Cruz – La Esperanza, con el objetivo de solucionar de manera definitiva la falla que ocasionó el apagón registrado el pasado martes 14 de julio.

La interrupción del servicio se extenderá entre las 06:00 y las 08:00 horas y afectará a las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos y El Calafate, ya que será necesario desenergizar el sistema para garantizar que el personal técnico pueda trabajar en condiciones seguras.

La reparación busca dejar definitivamente resuelto el inconveniente detectado días atrás, cuando una falla en la línea de alta tensión provocó un corte generalizado que dejó sin suministro eléctrico a esas mismas localidades durante varias horas. En aquella oportunidad, la Usina de 21 Megavatios de YCRT permitió mantener abastecidos los servicios esenciales de la Cuenca Carbonífera mientras se restablecía el suministro desde el Sistema Argentino de Interconexión.

Desde SPSE remarcaron que estas tareas son fundamentales para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico provincial y disminuir el riesgo de nuevas interrupciones del servicio, especialmente durante la temporada invernal, cuando la demanda energética alcanza sus niveles más elevados.

Asimismo, la empresa indicó que continuará monitoreando el desarrollo de los trabajos y mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier novedad vinculada a la prestación del servicio.

Ante esta situación, se recomienda a los vecinos de la Cuenca Carbonífera tomar las precauciones necesarias, desconectando equipos sensibles y organizando sus actividades teniendo en cuenta que el corte se realizará durante las primeras horas de la mañana del sábado.

Último momento
Te puede interesar
Gallina

La suplementación lumínica permitió sostener la producción de huevos durante el invierno en la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
Río Turbio31/08/2026
Un informe técnico de la AER Río Turbio del INTA analizó durante más de tres años el comportamiento de gallinas Negra INTA en establecimientos de Río Turbio, 28 de Noviembre y zonas rurales. Los registros muestran que complementar las horas de luz natural permitió elevar aproximadamente un 40% la tasa de postura durante otoño e invierno, con valores cercanos a los registrados en primavera y verano.
788104081_29102779165979137_8527232303095336777_n

Fede Gaitán, imparable: orgullo de Río Turbio y Santa Cruz en el Winter Camp de esquí adaptado

Patagonia Nexo
Río Turbio30/08/2026
El atleta adaptado Fede Gaitán sumó una nueva experiencia deportiva al participar del Winter Camp de esquí adaptado realizado en Cerro Chapelco, San Martín de los Andes. Con su acreditación oficial como atleta, volvió a llevar consigo el nombre de Río Turbio, la Cuenca Carbonífera y Santa Cruz, en una historia atravesada por la perseverancia, la superación y un enorme sentido de pertenencia.
Lo más visto
9c8a4fb7-db77-4a4a-b4c2-5c8845426a10

Zapatillas escolares en Santa Cruz: cómo será la inscripción y quiénes están incluidos en la primera etapa

Patagonia Nexo
Info. General30/08/2026
Las familias deberán realizar el trámite directamente en el establecimiento educativo al que asiste cada estudiante. La primera distribución contempla 40.000 pares para los niveles inicial, primario y educación especial. La ministra secretaria general de la Gobernación, Soledad Boggio, explicó cómo funcionará el registro y anticipó que el objetivo provincial es alcanzar los 93.000 pares entre las distintas etapas.
788104081_29102779165979137_8527232303095336777_n

Fede Gaitán, imparable: orgullo de Río Turbio y Santa Cruz en el Winter Camp de esquí adaptado

Patagonia Nexo
Río Turbio30/08/2026
El atleta adaptado Fede Gaitán sumó una nueva experiencia deportiva al participar del Winter Camp de esquí adaptado realizado en Cerro Chapelco, San Martín de los Andes. Con su acreditación oficial como atleta, volvió a llevar consigo el nombre de Río Turbio, la Cuenca Carbonífera y Santa Cruz, en una historia atravesada por la perseverancia, la superación y un enorme sentido de pertenencia.
47798d41-773b-44fd-b78f-a90a46dc5f3c

Río Gallegos: una demanda por más de $66 millones podría poner en riesgo la continuidad del Concejo Deliberante en su actual sede

Patagonia Nexo
Info. General31/08/2026
La empresa propietaria del inmueble ubicado en Lisandro de la Torre 556 habría iniciado una demanda de desalojo contra la Municipalidad de Río Gallegos. Según surgiría de la presentación judicial, existiría un reclamo económico por $66.116.250,75 y se solicitaría la restitución del edificio donde actualmente funciona el Concejo Deliberante. El vínculo contractual habría vencido el 1° de junio de 2025 y ahora la controversia debería resolverse en el ámbito judicial.