Capacitación en El Calafate para mejorar la respuesta ante incendios forestales

Personal policial y de bomberos participó de un curso teórico-práctico orientado a fortalecer las capacidades operativas frente a emergencias ambientales.
Provinciales15/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

723961726_1304924458422476_6509685980101855970_n

Con el objetivo de reforzar la preparación ante situaciones de emergencia, personal de la División Operaciones Rurales de El Calafate y de la División Cuartel 8° participó de una instancia de formación especializada en combate de incendios forestales.

La capacitación, organizada por el Consejo Agrario Provincial, estuvo orientada a fortalecer los conocimientos técnicos y las habilidades operativas de los efectivos, en un contexto donde la prevención y respuesta rápida resultan clave para la protección del ambiente y la seguridad de la comunidad.

723216189_1304924335089155_5105470880524540394_n

Formación teórica y práctica

Durante el desarrollo del curso, los participantes abordaron contenidos vinculados al comportamiento del fuego, estrategias de intervención, técnicas de combate y el uso adecuado de herramientas específicas para este tipo de emergencias.

Asimismo, se trabajó sobre protocolos de seguridad, fundamentales para garantizar la integridad del personal durante operativos en terreno, especialmente en escenarios de alto riesgo como los incendios forestales.

Simulacro en terreno

Como parte del cierre de la capacitación, se llevó a cabo un simulacro con quema controlada en el sector del Cañadón del Arroyo Calafate, donde los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.

Esta práctica permitió poner en funcionamiento las técnicas aprendidas, evaluar tiempos de respuesta y fortalecer el trabajo coordinado entre las distintas instituciones involucradas.

Compromiso con la formación continua

Desde la Policía de Santa Cruz destacaron la importancia de este tipo de instancias, señalando que la capacitación permanente contribuye a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales y a optimizar el desempeño operativo del personal.

Además, remarcaron que estas acciones forman parte de una política orientada a la protección de los recursos naturales y al resguardo de la comunidad frente a situaciones que pueden tener un alto impacto.

La participación en este tipo de propuestas refuerza el compromiso institucional con la prevención, la capacitación y la intervención eficiente ante eventos de incendio forestal en la región.

Te puede interesar
La Casa propia

Claudio Vidal: “La casa propia vuelve a ser una realidad en Santa Cruz”

Patagonia Nexo
Provinciales05/08/2026
Tras el sorteo público de 20 viviendas realizado por Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), el gobernador Claudio Vidal destacó la reactivación de la política habitacional en la provincia y afirmó que su gestión trabaja para finalizar las obras inconclusas y ampliar el acceso a la vivienda para las familias santacruceñas.
portada25750

Seguel destacó la transparencia del sorteo de viviendas: "Hemos logrado que 20 vecinos tengan la casa propia"

Patagonia Nexo
Provinciales05/08/2026
El presidente de Lotería para Obras de Acción Social encabezó el primer sorteo público de viviendas realizado mediante un software desarrollado especialmente para garantizar la transparencia del proceso. Veinte familias de Río Gallegos fueron preadjudicadas en una jornada que marcó un nuevo mecanismo para la asignación de soluciones habitacionales.
Lo más visto
Imagen de Archivo

SOEM Río Turbio habría solicitado una recomposición salarial y declaró el estado de asamblea permanente

Patagonia Nexo
Río Turbio03/08/2026
De acuerdo con una nota dirigida al intendente Darío Menna, el gremio municipal habría solicitado una actualización salarial basada en el valor de la canasta básica, además de pedir que los cargos políticos queden exceptuados de esa aplicación. El documento también señala que, de no obtener una respuesta en un plazo de 48 horas, podrían iniciarse medidas de acción directa.
portada25739

Operativo integral en Río Turbio: intensifican tareas para garantizar el suministro de agua potable

Patagonia Nexo
Río Turbio04/08/2026
RÍO TURBIO. En el marco de las bajas temperaturas que afectan a la Cuenca Carbonífera, el Departamento Redes de Agua de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), en conjunto con la empresa YCRT, lleva adelante un operativo integral de mantenimiento y reparación en distintos puntos estratégicos del sistema de abastecimiento de agua potable, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y mitigar los efectos provocados por el congelamiento de cañerías.
559275994_122165649302683990_7173953783465113906_n

Oyikil explicó la situación financiera de la cooperativa y confirmó demoras en el pago de salarios

Patagonia Nexo
Río Turbio04/08/2026
A través de un comunicado institucional, el Consejo de Administración y el Órgano de Fiscalización de Oyikil Cooperativa Telefónica de Río Turbio informaron sobre la situación económica que atraviesa la entidad, reconocieron atrasos en el pago de remuneraciones y detallaron las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad de los servicios y la recuperación institucional.
c6e399c5-22d2-413f-843e-edb439f16493

Nación aprobó el Plan de Acción y Presupuesto 2026 de YCRT

Patagonia Nexo
Río Turbio05/08/2026
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1233/2026 del Ministerio de Economía. El presupuesto contempla el funcionamiento de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos para el ejercicio 2026.