YCRT busca llevar tranquilidad tras la derogación de una histórica ley sobre el carbón

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, aseguró que la eliminación de la Ley 19.648 no modifica el funcionamiento actual de la empresa y sostuvo que la actividad minera hoy depende principalmente del marco establecido por la Ley Bases y de la posibilidad de atraer inversiones privadas.
Río Turbio22/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La reciente aprobación de la denominada “Ley Hojarasca” en la Cámara de Diputados volvió a encender el debate sobre el futuro de YCRT y el impacto que podrían tener los cambios legislativos sobre la actividad carbonífera en la Cuenca Carbonífera.

multimedia.normal.8cc9fa9a117ba04c.bm9ybWFsLndlYnA=

Uno de los puntos que generó mayor inquietud fue la derogación de la Ley 19.648, sancionada en 1972, que declaraba de interés nacional la exploración y explotación del carbón mineral. Sin embargo, desde la intervención de YCRT intentaron bajar el tono a las preocupaciones y afirmaron que la normativa ya no tenía aplicación práctica desde hace décadas.

En declaraciones al programa La Parada de Tiempo FM 97.5, el interventor Pablo Gordillo sostuvo que la ley “más que obsoleta, es inaplicable” y remarcó que no produce efectos concretos sobre el presente operativo de la empresa.

Según explicó, la legislación terminó quedando sin efecto real luego del proceso de privatizaciones y desguace iniciado en la década del ‘90, cuando la empresa dejó de abastecer exclusivamente al mercado interno.

En ese contexto, Gordillo consideró que la situación actual de YCRT depende principalmente del esquema jurídico vinculado a la Ley Bases y del futuro ingreso de inversiones privadas, previstas dentro del proceso de transformación de la empresa.

El funcionario también cuestionó que durante años no se haya actualizado el marco normativo de la actividad carbonífera ni avanzado en una nueva figura jurídica para la empresa estatal.

Mientras tanto, reconoció que la falta de inversión continúa afectando áreas sensibles como el sistema ferroviario y las locomotoras utilizadas para el traslado del carbón hacia el puerto de Punta Loyola.

A pesar de las dificultades logísticas, Gordillo aseguró que existe interés internacional por el carbón producido en Río Turbio y afirmó que actualmente hay ofertas de compra que no pueden cerrarse por problemas vinculados al transporte.

“Tenemos 9.000 toneladas producidas y procesadas”, indicó, al remarcar que la empresa continúa operativa mientras busca alternativas para sostener la actividad y generar energía a partir de sus usinas.

Las declaraciones del interventor llegan en un momento de fuerte incertidumbre en la Cuenca Carbonífera, donde los cambios legislativos y el debate sobre el futuro de YCRT vuelven a instalar preocupación entre los trabajadores y la comunidad.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
portada25366

Intendentes de Puerto Deseado y Puerto San Julián coincidieron en respaldar el diálogo con la Provincia para fortalecer el sistema previsional

Patagonia Nexo
Provinciales10/07/2026
Juan Raúl Martínez y Daniel Gardonio valoraron la convocatoria del Gobierno Provincial tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia y coincidieron en que el camino para resolver la deuda previsional histórica debe construirse mediante el consenso, la responsabilidad compartida y acuerdos que contemplen la realidad financiera de cada municipio.
portada25374

15 ofertas rechazadas: ¿el conflicto policial ya dejó de ser solo salarial?

Patagonia Nexo
Provinciales10/07/2026
Quince propuestas salariales fueron rechazadas en forma consecutiva y la negociación entre el Gobierno de Santa Cruz y un sector de la Policía ingresó en un escenario cada vez más complejo. A la falta de acuerdos se suman episodios de violencia, daños materiales y una creciente tensión que abre el debate sobre si el conflicto continúa siendo exclusivamente salarial o si ya intervienen otros intereses.