
YCRT busca llevar tranquilidad tras la derogación de una histórica ley sobre el carbón
Patagonia NexoLa reciente aprobación de la denominada “Ley Hojarasca” en la Cámara de Diputados volvió a encender el debate sobre el futuro de YCRT y el impacto que podrían tener los cambios legislativos sobre la actividad carbonífera en la Cuenca Carbonífera.

Uno de los puntos que generó mayor inquietud fue la derogación de la Ley 19.648, sancionada en 1972, que declaraba de interés nacional la exploración y explotación del carbón mineral. Sin embargo, desde la intervención de YCRT intentaron bajar el tono a las preocupaciones y afirmaron que la normativa ya no tenía aplicación práctica desde hace décadas.
En declaraciones al programa La Parada de Tiempo FM 97.5, el interventor Pablo Gordillo sostuvo que la ley “más que obsoleta, es inaplicable” y remarcó que no produce efectos concretos sobre el presente operativo de la empresa.
Según explicó, la legislación terminó quedando sin efecto real luego del proceso de privatizaciones y desguace iniciado en la década del ‘90, cuando la empresa dejó de abastecer exclusivamente al mercado interno.
En ese contexto, Gordillo consideró que la situación actual de YCRT depende principalmente del esquema jurídico vinculado a la Ley Bases y del futuro ingreso de inversiones privadas, previstas dentro del proceso de transformación de la empresa.
El funcionario también cuestionó que durante años no se haya actualizado el marco normativo de la actividad carbonífera ni avanzado en una nueva figura jurídica para la empresa estatal.
Mientras tanto, reconoció que la falta de inversión continúa afectando áreas sensibles como el sistema ferroviario y las locomotoras utilizadas para el traslado del carbón hacia el puerto de Punta Loyola.
A pesar de las dificultades logísticas, Gordillo aseguró que existe interés internacional por el carbón producido en Río Turbio y afirmó que actualmente hay ofertas de compra que no pueden cerrarse por problemas vinculados al transporte.
“Tenemos 9.000 toneladas producidas y procesadas”, indicó, al remarcar que la empresa continúa operativa mientras busca alternativas para sostener la actividad y generar energía a partir de sus usinas.
Las declaraciones del interventor llegan en un momento de fuerte incertidumbre en la Cuenca Carbonífera, donde los cambios legislativos y el debate sobre el futuro de YCRT vuelven a instalar preocupación entre los trabajadores y la comunidad.


Del reclamo salarial al llamado al desplazamiento político: un discurso que enciende las alarmas institucionales

Capacitaron a trabajadores de la UOCRA de la Cuenca en seguridad para tareas en altura

Río Turbio: las familias y las escuelas celebraron el Día de la Independencia con una gran fiesta patria

Río Turbio: el Hospital Dr. José Alberto Sánchez realizará una jornada integral de vacunación y prevención en el CAPS Hielos Continentales

Finalizaron las capacitaciones de la VII Categorización de Docentes Extensionistas en la UNPA Río Turbio

El Hospital de Río Turbio realizará una jornada de atención en Cardiología con la Dra. Alejandra Wesemann

CoopRalun realizó tareas de poda y limpieza en el Hospital "Dr. José Alberto Sánchez" de Río Turbio

Beatriz Guanuco repasó su labor en el Concejo Deliberante y expuso los principales reclamos vinculados a la gestión municipal de Río Turbio

Fernando Campos: "El desafío es sostener los servicios, cuidar el ambiente y seguir apostando al desarrollo de Río Turbio"

CoopRalun realizó tareas de poda y limpieza en el Hospital "Dr. José Alberto Sánchez" de Río Turbio

Río Turbio: el Hospital Dr. José Alberto Sánchez realizará una jornada integral de vacunación y prevención en el CAPS Hielos Continentales

Río Turbio: las familias y las escuelas celebraron el Día de la Independencia con una gran fiesta patria

Pico Truncado: investigan un ataque a balazos que dejó a un joven gravemente herido

Gobierno e intendentes acordaron sostener el diálogo para fortalecer el sistema previsional de Santa Cruz

Intendentes de Puerto Deseado y Puerto San Julián coincidieron en respaldar el diálogo con la Provincia para fortalecer el sistema previsional

Oficial de Policía fue aprehendido tras dar positivo en alcoholemia, chocar un vehículo y ser acusado de agredir a un hombre

Gobierno Provincial completa la ronda de diálogo con todos los intendentes por el fallo del TSJ

Memoria política: en 2014, Peralta ordenó sumarios a policías acuartelados; hoy es diputado provincial de UxP


