Avanza la reactivación ferroviaria en el norte santacruceño con nuevas pruebas sobre las vías

El proyecto de recuperación del tramo Jaramillo–Fitz Roy entra en una etapa clave con la realización de ensayos operativos para evaluar el estado del trazado.
Provinciales10/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

MINPRO__1

El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en la recuperación del ramal ferroviario entre Jaramillo y Fitz Roy, una iniciativa que busca revalorizar el sistema ferroviario con fines turísticos, culturales e históricos.

En ese marco, autoridades provinciales mantuvieron una reunión de trabajo encabezada por la ministra de la Producción, Nadia Ricci, junto al subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, y el interventor de YCRT, Pablo Gordillo, con el objetivo de coordinar los próximos pasos del proyecto.

Cierre de la primera etapa y nuevos avances

Durante el encuentro se confirmó que la primera etapa de la obra presenta un avance cercano al 90%, lo que permite comenzar a proyectar la siguiente fase del plan.

Esta nueva instancia estará centrada en la realización de pruebas operativas sobre las vías, fundamentales para determinar las condiciones del trazado y su aptitud para el funcionamiento ferroviario.

Evaluación técnica con nuevo equipamiento

Como parte de este proceso, se anunció que se llevará adelante la puesta en funcionamiento de un vehículo especial denominado “Bivial”, diseñado para recorrer las vías y analizar su estado.

Este equipo permitirá realizar inspecciones técnicas precisas, verificando si el tramo se encuentra en condiciones de recibir una locomotora en futuras etapas.

Un proyecto con impacto regional

La iniciativa forma parte de una política impulsada por el gobierno provincial para recuperar el valor histórico del ferrocarril y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades vinculadas al turismo y el desarrollo regional.

Desde el Ejecutivo se destacó que el trabajo se realiza de manera articulada con distintos organismos y actores locales, con el objetivo de consolidar una propuesta que proyecta al tren como un elemento clave para el futuro productivo y cultural de Santa Cruz.

Último momento
Te puede interesar
paritaria-docente-santa-cruz-8-de-junio-2026-LF-5-728x486

AMET aceptó la oferta salarial y las escuelas técnicas retoman las clases; ADOSAC rechazó la devolución de los días caídos

Patagonia Nexo
Provinciales27/06/2026
La paritaria docente dejó posturas diferentes entre los gremios. AMET aprobó la propuesta del Gobierno Provincial y confirmó el regreso a las aulas en las escuelas técnicas, mientras que ADOSAC rechazó el esquema de devolución de los descuentos por paro, volverá a consultar a sus afiliados y la negociación continuará el próximo lunes 29 de junio.
Lo más visto
731338902_1575943470616662_7675821152265499438_n

Formación que fortalece el cuidado de la salud en la UNPA Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio26/06/2026
La Escuela de Enfermería de la Unidad Académica Río Turbio llevó adelante el Seminario de Accesos Vasculares Avanzado, una propuesta destinada a fortalecer la formación de los futuros profesionales de la Licenciatura en Enfermería y consolidar el vínculo entre la universidad y el sistema público de salud.
paritaria-docente-santa-cruz-8-de-junio-2026-LF-5-728x486

AMET aceptó la oferta salarial y las escuelas técnicas retoman las clases; ADOSAC rechazó la devolución de los días caídos

Patagonia Nexo
Provinciales27/06/2026
La paritaria docente dejó posturas diferentes entre los gremios. AMET aprobó la propuesta del Gobierno Provincial y confirmó el regreso a las aulas en las escuelas técnicas, mientras que ADOSAC rechazó el esquema de devolución de los descuentos por paro, volverá a consultar a sus afiliados y la negociación continuará el próximo lunes 29 de junio.
728234523_1733333258013564_1402877903379127265_n

Río Turbio dio inicio a la Temporada Invernal 2026 y homenajeó al Club Andino por sus 50 años

Patagonia Nexo
Río Turbio27/06/2026
Con la participación de autoridades, instituciones y vecinos, se realizó el acto oficial de apertura de la Temporada Invernal 2026 en Río Turbio. Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria del Club Andino Río Turbio en su 50° aniversario y se llevó a cabo el tradicional encendido simbólico de la antorcha, marcando el comienzo de una nueva temporada turística y deportiva.