ATE Santa Cruz repudió el aumento salarial dispuesto por jueces del Tribunal Superior de Justicia

El gremio cuestionó el mecanismo de actualización de haberes, el monto de los sueldos y pidió que no se utilicen recursos públicos para financiar los incrementos, al tiempo que reclamó un debate sobre el rol del Poder Judicial en la provincia.

Info. General13/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
674f7da28a13b

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz expresó su repudio al incremento salarial que, según denunció, fue dispuesto por los propios jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia. De acuerdo al sindicato, los haberes de los magistrados podrían alcanzar cifras cercanas a los 21 millones de pesos, tras un aumento acumulado estimado en torno al 50% anual.

Desde ATE señalaron que el esquema de actualización salarial contempla subas mensuales del 4% entre enero y julio, y del 3% entre agosto y diciembre. En ese marco, el gremio remarcó que la decisión no fue producto de una negociación colectiva ni de una definición del Poder Ejecutivo, sino de una resolución adoptada por la propia cúpula del Poder Judicial.

El sindicato cuestionó el mecanismo utilizado para definir los incrementos y advirtió que la medida se tomó sin debate público ni instancias de control. Además, sostuvo que la decisión resulta discordante con la situación económica que atraviesan los trabajadores estatales y amplios sectores de la sociedad santacruceña.

ATE también apuntó a lo que considera privilegios del sector judicial, al recordar que los magistrados no tributan el Impuesto a las Ganancias, a diferencia de la mayoría de los trabajadores. En ese sentido, planteó la necesidad de revisar el funcionamiento y el financiamiento del Poder Judicial en la provincia.

Finalmente, el gremio solicitó al Ministerio de Economía y al Poder Ejecutivo Provincial que no autoricen ni ejecuten las partidas presupuestarias destinadas a financiar estos aumentos salariales. Asimismo, llamó a abrir un debate sobre el rol del Poder Judicial en Santa Cruz y adelantó que continuará visibilizando su postura en relación a esta situación.

-Fuente de información: El Diario Nuevo Día

Te puede interesar
Lo más visto