Detectaron a turistas haciendo fuego en El Chaltén en plena emergencia por el incendio forestal

El hecho ocurrió dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en un sector donde está prohibido encender fuego, mientras el siniestro continúa activo por tercer día consecutivo.

Provinciales06/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
istockphoto-1064341498-170667a

En el marco del operativo que se desarrolla para combatir el incendio forestal en El Chaltén, autoridades detectaron a turistas realizando fuego en un área donde esta práctica se encuentra estrictamente prohibida. El episodio tuvo lugar dentro del Parque Nacional Los Glaciares y generó una fuerte preocupación debido al riesgo que representa, especialmente mientras el foco ígneo sigue activo por tercer día consecutivo.

El incendio mantiene desplegados a brigadistas, personal del parque nacional y fuerzas de apoyo, que trabajan intensamente para contener el avance de las llamas y resguardar el entorno natural. En este contexto, conductas imprudentes como encender fuego en zonas no habilitadas ponen en peligro tanto al ambiente como a quienes participan de las tareas de control y extinción.

Uno de los primeros alertas fue dado por Martín Morales, quien se encontraba acampando en el sector de Laguna Torres tras llegar desde El Calafate. Según relató, advirtió la presencia de humo en medio del bosque, lo que despertó la alarma ante una posible situación de riesgo en un área de alta sensibilidad ambiental.

La situación quedó registrada en un video que fue difundido a través de redes sociales, permitiendo visibilizar el hecho y reforzar el llamado de las autoridades a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las normas vigentes. Desde el Parque Nacional reiteraron la importancia de la prevención y la conciencia colectiva para evitar tragedias ambientales en una zona de alto valor natural como El Chaltén.

Te puede interesar
20260107_CV__BRIGADISTAS_CHALTN-4

Claudio Vidal encabeza el operativo que partió a El Chaltén para sofocar el incendio forestal que afecta a la zona

Patagonia Nexo
Provinciales07/01/2026

El gobernador Claudio Vidal encabeza el equipo del Ejecutivo Provincial, que se traslada a la localidad de El Chaltén para sofocar el incendio que se originó en el Parque Nacional Los Glaciares, y que ya afectó a más de 300 hectáreas. La consiga es trabajar de manera conjunta, y poner a disposición todos los recursos del Estado al servicio de esta catástrofe.

Lo más visto