Despidos, estructura política en alza y silencio oficial: fuerte crítica al intendente Pablo Grasso

Concejales del bloque SER denunciaron que más de 100 trabajadores municipales fueron despedidos antes de Año Nuevo, mientras el Ejecutivo incrementó cargos políticos y el jefe comunal se tomó vacaciones
Info. General31/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
0e0eabeb-e250-47d8-8668-2db9b9d6aa5a

Río Gallegos atraviesa días de fuerte tensión social y política tras la decisión del intendente Pablo Grasso de desvincular a más de un centenar de trabajadores municipales en la previa de Año Nuevo. La medida generó un duro pronunciamiento del bloque de concejales SER, que calificó los despidos como una decisión política y no administrativa, y cuestionó el modelo de gestión que hoy gobierna la capital santacruceña.

A través de un documento público, los ediles Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tabares expresaron su repudio a la determinación del Ejecutivo municipal, señalando que dejó “a más de 100 familias en la calle en un momento crítico”, mientras paralelamente se incrementó la estructura política y el intendente se ausentó de la ciudad por vacaciones.

Según manifestaron, los despidos no pueden ser interpretados como un ajuste del Estado, sino como un recorte que impacta directamente sobre los trabajadores municipales, a quienes definieron como “los verdaderos sostenes del municipio”. En ese sentido, remarcaron que el ajuste no se aplicó sobre los cargos políticos, sino sobre quienes sostienen el funcionamiento diario de la ciudad.

El bloque SER aportó además datos presupuestarios que, aseguran, evidencian una contradicción en la gestión municipal. De acuerdo a los números oficiales, el Presupuesto 2024 contempló 499 cargos de gabinete y conducción; el Presupuesto 2025 elevó esa cifra a 576 cargos políticos; y para el Presupuesto 2026 se proyectan 599 cargos. “Mientras los cargos políticos aumentaron año tras año, se decidió despedir trabajadores”, subrayaron.

En el mismo pronunciamiento, los concejales cuestionaron que, mientras cientos de familias atraviesan angustia, incertidumbre y desesperación, el intendente haya optado por tomarse vacaciones. Para el bloque opositor, esta actitud confirma una forma de conducción que prioriza la propaganda, el marketing político y la estructura del poder por sobre el bienestar de los vecinos de Río Gallegos.

Finalmente, el comunicado cierra con un llamado a repensar el rumbo de la ciudad. “Río Gallegos necesita un Estado sensible, responsable y humano; un gobierno que escuche, dialogue y respete; y un intendente que esté al lado de la gente y no lejos del problema”, expresaron, planteando que lo que está en juego es el tipo de ciudad que se quiere construir: una que defienda privilegios o una que defienda a su gente.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
bb8376df-afc7-4506-81e8-0d51454ebfd8

Represas, geopolítica y pragmatismo: cuando la energía define el rumbo

Patagonia Nexo
Destacadas26/02/2026
La decisión del presidente Javier Milei de autorizar la firma de la Adenda 12 con China para reactivar el financiamiento de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz no es un hecho aislado ni meramente administrativo. Es, ante todo, una señal política y estratégica en un tablero internacional cada vez más tensionado.