Se abrió el debate por la tarifaria en 28 de Noviembre

El debate por la Ordenanza Tarifaria en la localidad de 28 de Noviembre sumó un nuevo capítulo luego de que el intendente Aldo Aravena brindara declaraciones a FM El Portal, donde salió al cruce de los cuestionamientos realizados desde el Concejo Deliberante, particularmente por la concejal Juana Albarracín, y defendió la normativa aprobada por el Ejecutivo Municipal.

28 de Noviembre18/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
hq720

En diálogo con la emisora local, Aravena sostuvo que las críticas “carecen de autoridad moral”, al considerar que provienen de sectores que —según afirmó— dejaron una municipalidad fundida y fuertemente endeudada. En ese marco, aseguró que al asumir la gestión se encontró con una deuda superior a los 600 millones de pesos, además de compromisos impagos con comercios, prestadores de servicios y proveedores locales, así como liquidaciones finales sin abonar y juicios perdidos por el Municipio.

Durante la entrevista radial, el intendente también denunció presuntas irregularidades administrativas de la gestión anterior, mencionando la facturación de servicios por parte de funcionarios políticos que se desempeñaban “ad honorem”, el pago de “estímulos” que debían ser devueltos en efectivo y la falta de transparencia en el manejo de fondos destinados a asistencia social.

Aravena agregó que recibió áreas municipales completamente desabastecidas, como el comedor y el pañol, y denunció la desaparición de 23 de las 38 viviendas que debían ser entregadas a la comunidad. Asimismo, cuestionó la falta de respuestas institucionales ante denuncias graves, entre ellas casos de abuso sexual, abuso de poder y malversación de fondos.

En relación a la tarifaria, explicó en FM El Portal que el 90 % de los valores permanece congelado durante 2025, y que solo un 10 % corresponde a actualizaciones vinculadas a infracciones, las cuales continúan atadas al precio del combustible. “Antes gobernaban por decreto y todo estaba atado al combustible, sin debate ni transparencia”, afirmó.

Las declaraciones del jefe comunal profundizaron el cruce político con sectores del HCD, donde se cuestiona la falta de análisis social y económico previo y el impacto de los aumentos sobre vecinos y comerciantes.

Con posiciones claramente enfrentadas, el debate por la tarifaria quedó definitivamente instalado en la agenda política y social de 28 de Noviembre, en un contexto económico nacional complejo que incrementa la preocupación en la comunidad.

Te puede interesar
edicion_paralela_patagonia_nexo

Cuando se ataca al mensajero para ocultar la falta de gestión

Patagonia Nexo
28 de Noviembre15/12/2025

La polémica en torno a la provisión de medicamentos en la Cuenca Carbonífera dejó al descubierto, una vez más, una práctica recurrente y preocupante de la política local: atacar a los medios de comunicación cuando la realidad incomoda, en lugar de asumir las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la función pública.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-17 at 20.38.04

YCRT: tres horas de cierre y un diagnóstico clave sobre el presente productivo de la empresa

Patagonia Nexo
Río Turbio17/12/2025

La jornada en Yacimientos Carboníferos Río Turbio no fue una más. Durante tres horas, la actividad quedó momentáneamente detenida mientras puertas adentro se desarrollaba una reunión extensa, técnica y necesaria. No se trató de una paralización conflictiva ni de un episodio de tensión, sino de una instancia de evaluación interna que buscó poner en común el estado real de la empresa minera en un momento decisivo para su futuro.

diputados_4112f8-e1754845770937

Derrota del oficialismo en el Congreso: la oposición frenó a Milei y garantizó fondos para universidades y discapacidad

Patagonia Nexo
Info. General18/12/2025

El Gobierno nacional sufrió este miércoles un duro revés político en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar la continuidad del financiamiento para las universidades públicas y avanzar con la declaración de la emergencia en discapacidad, dos ejes sensibles de la agenda social que habían quedado en el centro del conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento.