
En noviembre comenzará la campaña de perforación en el proyecto minero El Águila
Xavier López
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, otorgó a la empresa Battery Age Ltd. la autorización provisoria para iniciar su primera campaña de perforación en el Proyecto El Águila, ubicado en cercanías de Tres Cerros, dentro del Macizo del Deseado.
La medida se concretó tras la revisión técnica y ambiental del Informe de Impacto Ambiental (IIA), cumpliendo con la normativa minera y ambiental vigente.
El anuncio se formalizó durante una reunión mantenida entre el gerente de Battery Age en Argentina, Salvador Broens, y autoridades provinciales encabezadas por el secretario de Estado, Gastón Farías, acompañado por Katiza Dragnic (Subsecretaría de Evaluación de Impacto Ambiental), Guillermina Maderwald (Subsecretaría de Control Ambiental Zona Sur), Jesabel Schon (Dirección Provincial de Evaluación de Estudios Ambientales) y Luis Lucero (Dirección Provincial de Coordinación de Inspecciones Zona Sur).
Detalles de la campaña exploratoria
La perforación comenzará en noviembre y contempla alrededor de 2.000 metros de perforación con el método de Aire Reverso (RC) en las zonas Águila Main y Águila Sur, donde se han identificado vetas subverticales de cuarzo y sulfuros con valores superficiales de hasta 174,6 g/t de oro y 4.739 g/t de plata.

En una segunda etapa, la empresa prevé ampliar la exploración hacia los sectores Verbena y San Cristóbal, definidos a partir de anomalías geoquímicas y geofísicas coincidentes.
El modelo de exploración combina geoquímica de suelos (más de 2.200 muestras históricas y recientes), magnetometría terrestre (327 km lineales) y estudios de gradiente IP/Resistividad (58 km), conformando una cartera de objetivos sobre 91 km² de extensión total del proyecto.
Compromiso ambiental y desarrollo local
Desde la Secretaría de Estado destacaron que la aprobación del permiso se enmarca en la política provincial de acompañar el desarrollo del sector minero con controles ambientales rigurosos, priorizando la transparencia, la sostenibilidad y la generación de empleo local.
La campaña contará con contratistas y servicios logísticos de la región, y será monitoreada permanentemente por la Autoridad de Aplicación provincial, garantizando el cumplimiento de las medidas de protección ambiental y estándares internacionales de seguridad durante todo el proceso exploratorio.



UCR Río Turbio cuestionó la multa de $3 millones por una mordedura de perro y pidió medidas preventivas

Retiraron el camión pero dejaron los residuos: evaluarían enterrarlos en un sector de la Ruta 3

Vidal acompañó a un carpintero de Piedra Buena que perdió su taller en un incendio

Santa Cruz Puede analiza alternativas para sostener los puestos de trabajo de Autofarma

Quiroga: “Este encuentro tiene que servir para fortalecer el trabajo en las políticas de Niñez”

El Chaltén: capacitaron al personal de la usina para fortalecer la seguridad y operación del sistema eléctrico

Vialidad Provincial desplegó un operativo de nieve y asistencia rural sobre la Ruta 39

Piedra Buena fortaleció la atención oncológica con la apertura de la Sala Renacer

Piedra Buena: inauguraron nuevas luminarias LED en el barrio Monte León

Santa Cruz reforzó el Plan de Alfabetización y entregó equipamiento educativo en Piedra Buena

Graciela Ottino: “Tomamos la decisión de proteger a Oyikil y cuidar los 15 puestos de trabajo”

Machca y Martínez reclamaron más diálogo en YCRT: “Esto se soluciona hablando y poniendo los papeles sobre la mesa”

Río Turbio recibe a los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” de Vóley Masculino

Minería con perspectiva de género: la UART abrió un espacio de debate sobre inclusión y participación de las mujeres

El Hospital de Río Turbio incorporó nuevo equipamiento para fortalecer Pediatría y Neonatología

Río Turbio: realizaron una ronda sanitaria en el barrio Hielos Continentales

28 de Noviembre: se activaron protocolos preventivos ante una presunta pérdida de gas en la EPJA N° 2

Juan Ignacio Revestido obtuvo su Maestría con una tesis sobre el paso de la radio escolar al podcast educativo


