“La ley es legal”: Rocío García respaldó la ampliación del TSJ

Durante la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada de Unión por la Patria, Rocío García, respaldó la legalidad de la ley que amplió el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Además, cuestionó el modo en que se avanzó con los últimos nombramientos y pidió “respeto por los procedimientos”.

Provinciales07 de octubre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2025-10-07 100607

Este lunes 6 de octubre, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz volvió a sesionar para tratar dos expedientes impulsados por el gobernador Claudio Vidal: la nueva terna de postulantes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el proyecto que busca reincorporar a Eduardo Sosa como Procurador General.

En medio del fuerte debate que mantiene enfrentados a los tres poderes del Estado tras la ampliación del Tribunal Superior de cinco a nueve miembros, la diputada Rocío García (Unión por la Patria) afirmó que la ley que dio origen a la medida “no es inconstitucional”, y que fue “debidamente trabajada y votada” por la Legislatura.

García explicó que, ante los planteos judiciales y políticos que surgieron luego de la sanción, su bloque había solicitado un plazo de diez días para revisar el avance de los proyectos del Ejecutivo. “El conflicto pasa por los procedimientos de las distintas medidas que se fueron tomando, pero hay que dejar claro que todo esto es política”, señaló durante su intervención.

La diputada también cuestionó la falta de tiempo para analizar las propuestas y pidió haber esperado a tratarlas en forma ordinaria. “Esto no tiene que ver con nombres, sino con respetar los procesos. La ley no es inconstitucional, se trabajó, se votó”, reiteró. Incluso reconoció que tenía previsto acompañar la candidatura de Sergio Acevedo dentro de la terna.

Mientras tanto, este martes a las 07:00, los legisladores volverán a reunirse en sesión extraordinaria para votar las ternas que definirán los nuevos integrantes del Tribunal Superior. Las propuestas incluyen a Juan Lucio Ramón De La Vega, Natalia Linardi y Julián Michavila, junto con Carlos Javier Bernasconi Lahn, Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Fernando Hernán Kustich.

Te puede interesar
558889114_1229409652549221_3808426802031302973_n

Luxen expuso a Echazú por el nombramiento de su hija en la Justicia: “¿Qué mérito tuvo?”

Patagonia Nexo
Provinciales06 de octubre de 2025

El presidente del bloque "Por Santa Cruz", Pedro Luxen, cruzó con dureza al diputado de "Unión por la Patria", Eloy Echazú, durante la comisión de Asuntos Constitucionales. Cuestionó el ingreso de la hija del legislador al Poder Judicial y apuntó contra la oposición: “¿Esa es la justicia que ustedes protegen?”. El episodio encendió el debate sobre el nepotismo y la falta de transparencia en los nombramientos judiciales.

Lo más visto
561172836_1238588954740148_9082163284600901200_n

Atención en consultorios externos del Hospital Dr. José Alberto Sánchez

Liliana Galimberti
Río Turbio06 de octubre de 2025

El Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio informa los servicios disponibles en consultorios externos . Los turnos y consultas se atenderán desde las 07:00 horas por Mesa de Entrada, mientras que los servicios de Diagnóstico por Imagen y Salud Mental cuentan con turnos otorgados con anticipación.