Incumplimiento laboral en el aeropuerto internacional de Río Gallegos

La cartera laboral ha intervenido en la obra del aeropuerto de Río Gallegos tras detectar la acción de empresas subcontratadas, quienes empleaban a personal que no acreditaba residencia en la provincia. La actuación se enmarca en la Ley N° 3.141, que prioriza el empleo local.

Provinciales27 de septiembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
84c949d616e1eb4c4bdb0c49c3c52720_XL

El operativo de inspección se llevó a cabo el pasado jueves 25 de septiembre. Durante la fiscalización, los inspectores confirmaron que trabajadores de la firma PRIT y otras compañías subcontratadas no pudieron demostrar su residencia provincial. En consecuencia, se levantaron las actas correspondientes.

La intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se produjo el mismo día en que la Legislatura Provincial aprobó la reforma de la Ley 3.141, una medida que busca fortalecer aún más la prioridad del empleo santacruceño en proyectos de obra pública y privada.

Tras el operativo, el área de trabajo y seguridad social inició los sumarios pertinentes e intimó a las empresas a presentar la documentación requerida. Aunque se recibieron acreditaciones parciales, no fueron consideradas plenamente satisfactorias.

Debido a que algunas de las tareas realizadas por el personal no residente estaban vinculadas a trabajos de seguridad y especialización, el Ministerio se puso en contacto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) local. El objetivo fue analizar la situación y asegurar la protección de los puestos de trabajo para los residentes de Santa Cruz, en consonancia con la política de empleo que promueve el gobierno provincial.

Te puede interesar
1000167641

Ricci acompañó el encuentro “Descubriendo los Encantos del Noroeste de Santa Cruz”

Patagonia Nexo
Provinciales27 de septiembre de 2025

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, acompañó la presentación este viernes 26 de septiembre, del encuentro que tiene como objetivo difundir los atractivos, servicios y experiencias que ofrece la región santacruceña para el desarrollo turístico provincial, organizado por la secretaría de Estado de Turismo, en la Casa de Santa Cruz, Buenos Aires.

problemas con la jura

El Tribunal Superior rechazó la resolución de Presidencia que dio curso a las juras de Acevedo y González Nora

Liliana Galimberti
Provinciales26 de septiembre de 2025

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz resolvió este viernes no ratificar la resolución de Presidencia que permitió la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales. El fallo sostiene que el acto se realizó en abierta contradicción con medidas cautelares que ordenaban suspender el trámite legislativo, por lo que podría configurarse un acto de nulidad absoluta.

Borselli

Borselli: “Hubo entusiasmo por conocer el funcionamiento y la historia de la Policía en su Jornada de Puertas Abiertas”

Liliana Galimberti
Provinciales26 de septiembre de 2025

La ministra secretaria general de la Gobernación, Cecilia Borselli, participó este viernes de la Primera Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz en Río Gallegos, donde estudiantes de distintos niveles educativos recorrieron las instalaciones y conocieron de cerca el trabajo de la fuerza.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-26 at 23.21.22

Tensión en Río Turbio: trabajadores del YCRT molestos con Jairo Guzmán de LLA

Liliana Galimberti
Río Turbio26 de septiembre de 2025

Un grupo de trabajadores y dirigentes gremiales del Yacimiento Carbonífero Río Turbio se manifestó afuera de un medio local mientras el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Jairo Guzmán, participaba de una entrevista. Reclamos por fondos, críticas por sus dichos y la intervención policial marcaron la jornada.

23846591-0ec1-48f4-ab0e-fcb9aa510172

“No somos la casta ": trabajadores de Río Turbio defienden el carbón y su futuro”

Liliana Galimberti
Río Turbio26 de septiembre de 2025

Momentos de tensión se vivieron en las puertas de un medio local cuando trabajadores activos y jubilados del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) se manifestaron mientras Jairo Guzmán, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza y actual titular del PAMI en Santa Cruz, era entrevistado. Reclaman garantías de pago y continuidad laboral, y responden a declaraciones previas que los calificaron de “la casta”.