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28 DE NOVIEMBRE

Con financiamiento del IDUV, 28 de Noviembre tendrá un nuevo edificio para Tránsito

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El Secretario de Obras, Cosme Bazán brindó detalles del proyecto y comentó acerca de las obras en ejecución.

El área de Inspección del Municipio de 28 de Noviembre, está funcionando desde siempre en edificios que no son propios. Actualmente, la repartición viene funcionando en un sector del edificio de la Secretaría de la Producción.  De tal manera que la construcción de un edificio apropiado para desarrollar las tareas correspondientes al área, era una materia pendiente de la gestión.

Durante este lunes, el Secretario de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Arq. Cosme Bazán, informó que próximamente se llamará a licitación para ejecutar la obra de construcción del edificio que albergará al área en cuestión. «El presupuesto ya está aprobado, ronda los 15 millones de pesos y estamos listos para llamar a licitación para que participen las empresas locales». En ese sentido, agregó «habitualmente trabajamos con empresas locales con buen historial de cumplimiento con la Municipalidad o directamente por administración».

El funcionario agregó «la idea es avanzar rápido para que el edificio esté funcionando de la forma más pronta posible».

En otro orden de temas, Bazán hizo referencia a los atentados y actos vandálicos de los que han sido objetos algunos edificios públicos de la localidad durante las últimas semanas. Al respecto, comentó «el Intendente ha entablado un acuerdo con un empresario local para distribuir una red de cámaras, de unas 124 unidades, que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad» y agregó «de la mano con el tendido de vigilancia, tenemos que preparar el proyecto de la construcción del edificio donde funcionará el Centro de Monitoreo».

Para finalizar, el funcionario comentó «estamos avanzando en el arreglo de calles, planificando y evaluando nuevos productos con los cuales buscaremos solucionar el problema de los baches más rápido» y agregó «la idea es avanzar rápido, para terminas la mayoría de las obras que tenemos en ejecución para antes de fin de año».


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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