Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Claudio Vidal: “La propuesta de este espacio es tomar el mensaje de los santacruceños, plantearlo en la legislatura y hacer lo que tengamos que hacer para ser escuchados”

Publicado

el


El líder de partido político Somos Energía  para Renovar Santa Cruz, concedió a una entrevista a medios de la cuenca carbonífera, en la que  hizo saber cuál es la propuesta que tiene el partido SER en las elecciones intermedias.

El secretario general del Sindicato Petrolero y líder de partido político Somos Energía  para Renovar Santa Cruz (SER),  confirmó que se postulará como candidato a diputado nacional pero escindido del Frente de Todos (FdT) al que apoyó  en las elecciones generales de 2019 y posibilitó que Alicia Kirchner fuera reelecta en la gobernación. 

A través de los medios de la cuenca, Vidal hizo saber cuál es la propuesta que tiene el partido SER en las elecciones intermedias.

“Primero quiero comentarles  que es una propuesta distinta desde un comienzo y tiene que ver con que hay que entender que la famosa grieta generada  por el sector político del oficialismo y por otro lado la oposición, entre comillas, ha generado cierta  división en la sociedad  donde el pueblo argentino y el pueblo de Santa Cruz no se ha beneficiado para nada”.

“La conformación de la lista es un mensaje de unidad, es el primer paso en donde un espacio político conformado hace muy poco tiempo llama al consenso , a la unidad y es amplio, al momento de conformar una lista, demostrando que las construcciones políticas en beneficio de la sociedad se pueden hacer de esta manera”, expresó

Sostuvo además que “el que yo sea candidato es una decisión plena de la totalidad de los compañeros que conforman SER Santa Cruz y de los que se sumaron a este proyecto”

En ese  contexto puso de relieve que “creo que la provincia necesita un mensaje de unidad y un equipo conformado a través de la unidad y un proyecto que se pueda llevar a través de esa unidad terminando con tanta miseria, con tanto egoísmo y con tanto odio”

En tal sentido, opinó que “al parecer se ha instalado en la sociedad que uno es el bueno y el otro es el malo y en definitiva esto nos ha hecho mucho daño, por eso creo que es el momento de tomar la posta y empujar para poner nuestra provincia de pie, ya que es una provincia que tiene mucho para ofrecer , porque es rica en recursos, donde los menos beneficiados son los santacruceños y las más beneficiadas son las empresas extranjeras. Pasa  en la minería, pasa en el petróleo y pasa en la actividad pesquera ” 

«Esto ha servido para empobrecer Santa Cruz, todo esto generado por la facilidad que ha prestado el gobierno actual, el anterior, el oficialismo y la oposición que muchas veces fueron funcionales», sostuvo 

Aseveró  que “todo esto tiene que cambiar y creo que por primera o desde hace mucho tiempo un espacio con gente joven y gente con experiencia conformado por hombres y mujeres, toma la posta y avanza un proyecto totalmente distinto.

En ese sentido dijo creer que «la gente está muy cansada de lo mismo. No quiere más internas, la gente quiere salir adelante y vivir en una provincia que garantice la igualdad de condiciones a todos sus habitantes”

Vidal resaltó que “todo eso viene de la mano de este paso. Ojala que la gente nos acompañe y nos brinde la oportunidad de poder concretar este sueño que comenzó a dar sus primeros pasos en las elecciones del 2019”

Consultado sobre su visión sobre el sector pesquero y los  “piquetes” y cortes de ruta  realizado por estibadores, quienes aún no han encontrado una solución, el petrolero, señaló “estamos muy preocupados y lo digo con mucho dolor, entendiendo que me toca ser parte de un sector importante que es la industria hidrocarburifera, si bien las decisiones más fuertes no pasan por nosotros, estamos dentro del sector y no me saco responsabilidades”

“Tengo que ser sincero, no hay una sola industria en Santa Cruz que funcione como corresponde en beneficio de los santacruceños. En la actividad pesquera se va gran parte del valor agregado y eso es lo que manifiestan los trabajadores que están en distintos cortes. Empresas de afuera explotan el recurso, se llevan todo y lo terminan de manufacturar en otros países”, afirmó Vidal y agregó que » lo mismo pasa con el petróleo, hace mucho tiempo que venimos reclamando de generar una refinería en el lugar, de explotar el recurso más convencional, de generar más empleo. De 190 empresas de servicios petroleros alrededor de 30 son de Santa Cruz. Las demás son empresas multinacionales»

En esa línea, aseveró que  lo mismo pasa en la actividad minera. Entonces tenemos tres industrias muy fuertes que lamentablemente terminan siendo débiles en nuestra provincia y dejando grandes riquezas afuera de Santa Cruz»

Además  dijo que «el turismo no es explotado de forma amplia, ni colectiva, sobre todo a nivel provincial para tener una mayor posibilidad de que el turismo extranjero venga a nuestra  provincia»

Agregó que «lo mismo pasa en la industria ganadera que dejó de tener la fuerza que tenía años atrás donde se proyectaba como motor de la provincia. Tampoco nos atrevimos a dar el paso en la agricultura. Otro grave error»

«Vemos lo que está pasando  con las energías renovables, podríamos tener  decenas de  parques eólicos en la provincia generando energía y está  totalmente paralizado»

«También vemos lo que padece la cuenca con la actividad minera donde se lleva un conflicto adelante  por distintas situaciones generado por la administración del lugar», añadió 

«Hay muchas cosas en las que hay que trabajar. Vemos un sistema sanitario totalmente colapsado en los tiempos que más lo necesitamos. La falta de profesionales, aparatología, la falta de insumos», detalló y agregó que «comenzaron las clases y las escuelas no están en condiciones. Hay mucho para mejorar y a mi parece que es el momento de comenzar hacerlo»

  “Obviamente desde una legislatura donde participan 257 legisladores es muy difícil pero la propuesta de este espacio es tomar el mensaje de los santacruceños, plantearlo en la legislatura y hacer lo que tengamos que hacer para ser escuchados y poder concretar beneficios para esta provincia”, afirmó

Vidal no ahorró críticas a lo ocurrido hace dos años atrás y fue lapidario : “Tengo que decir que lo que ocurrió en el 2019 a nivel provincial fue una victoria para un espacio político pero terminó siendo, hoy, después de dos años​,​ una derrota para el pueblo santacruceño”

“Creo que Santa Cruz atraviesa la situación económica, política y estructural más fuerte de las últimas décadas”, afirmó

“Basta de ser los generosos de siempre. Lo digo con conocimiento de causa. Tenemos industrias muy fuertes pero para los de afuera, para la provincia queda muy poco. Al final termina siendo un saqueo constante”​,sostuvo Vidal ​

Preguntado sobre las expectativas a futuro de vincular las dos cuencas​ y​ la posible transformación de una cuenca carboeléctrica, vinculada con la cuenca austral y la explotación hidrocarburífera​,​ expresó: “Soy un convencido que tod​a​s las industrias  que tenemos tienen que conformar un solo proyecto que nos permita tener una provincia completamente industrializada a través de la producción de carbón, el gas que sirve para generar energía. Hay mucho para hacer y tomar un decisión definitiva”

“Hay que empezar a trabajar y escuchar a todos los sectores. Bien dicho está esto de afirmar que la primera política se hace escuchando a la gente. Acá hay que escuchar a todos, sentarnos a una mesa y comenzar a redactar un proyecto que nos permita  tener una economía sustentable, en desarrollo, y ver una provincia distinta porque realmente tiene recursos”​, afirmó​

“A mí me parece que ya basta de que sean siempre los mismos. Hay que ver que se va a hacer con la ley de lemas, porque nos ha perjudicado notablemente​ y​ tenemos que ver que se va a hacer en materia educativa”, agregó ​

Consultado sobre el proyecto de ley YCF Sociedad del Estado y si se encuentra en agenda acompañar dicho proyecto, Vidal, opinó que “hay que escuchar a todos los sectores, a los referentes políticos del lugar, a los vecinos, a los representantes de los trabajadores,  a  los trabajadores mismos y tomar un decisión final y que esta decisión final sea tomada en cuenta por el gobierno. Yo creo que la cuenca carbonífera va a salir adelante cuando realmente nuestros representantes políticos tomen cartas en el asunto​.​ ​En algo tan necesario y que podría ser de tanta utilidad, no se entiende porque tanto conflicto. Si;​ sabemos que es generado por malas administraciones, donde hoy los trabajadores están reclamando mayor inversión”

Agregó que “no me parece para nada justo que los mismos representantes políticos que están hoy, ​sean​ los que criticaban al gobierno anterior de Mauricio Macri, que por mi parte tengo que decir que fue nefasto.​ ​H​oy que están en el gobierno y están en un lugar en que pueden tomar decisiones y revertir la situación complicada de la cuenca se están haciendo los desentendidos y mirando para otro lado. Hoy no pueden echar la culpa más arriba porque es el gobierno del cual ellos son parte”

Con respecto a su relación con el gobierno, el líder petrolero, indicó que ​»tengo diálogo con algunos referentes de la política, he tenido diálogo con algunos ministerios, he tenido oportunidad de hablar con el presidente en dos tres oportunidades, pero también entiendo que el país atraviesa dificultades y los argentinos están pidiendo mejores condiciones de vida. Estamos atravesando un momento difícil, y vemos que sigue subiendo el costo de vida”​

​Afirmó en ese sentido  que «​tenemos gente que está preocupada por la economía y entre ellos hay gente que trabaja y no llega a fin de mes y gran parte de los santacruceños que no tienen trabajo”​

​En ese contexto dijo que el  estado ha generado eso de​,​ que el estado​,​es responsable y cumple la función de padre, madre, encargado, tutor, abuelo y no ha generado políticas que  nos permitan salir adelante a través de una industrialización que genere mayor empleo en el sector privado​»


RIO TURBIO

Nuevo equipamiento didáctico en el jardín municipal Merceditas

Publicado

el


El intendente de Rio Turbio, Darío Menna, entregó mobiliario al Jardín de Infantes Municipal en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En marco al Programa Nacional de Primera Infancia, Rio Turbio, ha  sido una de las 14 ciudades seleccionadas en todo el país.

Desde la Municipalidad, se viene trabajando en propuestas vinculadas al cuidado y desarrollo de la niñez como una política de Estado, reafirmando el compromiso de la interacción con instituciones y actores sociales.

Desde el Gobierno Municipal se ha realizado la entrega de material didáctico y herramientas para brindar una mejor calidad en la educación y cuidado a los niños del Jardín Maternal


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.