Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Continúa el conflicto en la empresa estatal minera: ATE convocó a una Asamblea de trabajadores de YCRT

Publicado

el


S​e realizará este  viernes 13 de agosto, a las 14:00 horas, en boca de mina 5.​ Se esperan definiciones.​

Por medio de un comunicado,  la Comisión Directiva de la seccional A.T.E Río Turbio, convocó a todos los  afiliados agentes de la empresa Y.C.R.T, a una asamblea general que se realizará este  viernes 13 de agosto, a las 14:00 horas, en boca de mina 5.

Agentes de la empresa YCRT y del gremio ATE cumplían este jueves con la segunda semana de retención de tareas con marcación de tarjeta- reloj. Según informan los gremios la medida tiene un 90 % de acatamiento.

Los trabajadores de YCRT tomaron la decisión de ir a la medida de fuerza del  Paro de Actividades tras no obtener ningún tipo de respuesta por parte de los directivos de la empresa estatal a una serie de reclamos planteados

Reclaman por la permanencia en categoría, el pago por ingreso a interior de mina a 150 trabajadores, son algunos de los puntos convencionales que la Intervención a cargo de Aníbal Fernández, incumple con los trabajadores del carbón.

Además la  Intervención ha sancionado a personal en minas y éstos a su vez acusan a la intervención de incumplir el CCT y los acuerdos previos firmados al inicio de esta gestión.

Este martes los mineros del tercer turno realizaron un piquete en el ingreso al Yacimiento quemando cubiertas por unas  horas frente a YCRT, para visibilizar el conflicto.

Por otra parte, los Sindicatos con participación en Yacimientos Carboníferos por medio de un comunicado informaron al interventor yacimientos carboníferos Río Turbio Aníbal Fernández la decisión de conformar una Mesa de Trabajo Institucional donde puedan juntamente con la Intervención -en representación del Estado Nacional-, sumados los representantes del Estado Provincial y del Comunal, iniciar la reconstrucción de la empresa.

En ese contexto solicitaron  conformar la figura jurídica de la Empresa Minera-Energética, la puesta en marcha de la Usina con sus dos módulos; desarrollar la planificación que garantice la producción necesaria para el pleno funcionamiento de la Central Térmica y la a adecuación del Puerto Punta Loyola como puerto multipropósito.

Según pudo saber este medio, los Sindicatos mantienen distintas reuniones con el  el Coordinador General de YCRT, Lucas Gaincerain

Asimismo  trascendió la participación del diputado Matías Mazú y el intendente Darío  Menna en las conversaciones, quienes se pusieron al tanto de la situación y escucharon los planteos de  los gremios.

Algunos de los reclamos son:

 – Que se retrotraigan las medidas sobre trabajadores que le sacaron el ítem Rubro Interior de Mina y que se revea cada caso.

– Pedido de Inversiones para la Mina y para todos los sectores, no solamente la Central Termoeléctrica.

– Que se liquide con el mes de agosto los aumentos y todas las Revisiones actuales y venideras, acordadas en las paritarias centrales en las que participó ATE con el Ejecutivo nacional. 

– Aumento salarial y pago de deudas, entre otros puntos.


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.