Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Ciberdelincuencia: Nueva modalidad delictiva en la provincia de Santa Cruz el “Sim Swappin”

Publicado

el

Compartir:

Fabián Altamirano, Jefe de Despacho en la Fiscalía de Rio Turbio, brindó detalles sobre un nuevo acto delictivo llamado “Sim Swappin” y lo están padeciendo los vecinos de la localidad.

Al respecto, Altamirano, dijo: “Ha sido una novedad en la provincia de Santa Cruz, si bien no es nueva, tiene por lo menos uno o dos años en el mercado mundial. El Sim Swappin básicamente es la clonación de la tarjeta Sim de nuestro celular, la que con obviedad, es clonada pero con malas intenciones  del delincuente”, detalló.

Luego, explicó para que lo hacen: “Por ejemplo para hacerse de la verificación de dos pasos o segundo factor de autenticación que tienen algunos sitios, que es una medida adicional, en sitios como por ejemplo, bancos, entidades financieras, venta de electrodomésticos”.

En una explicación más amplia al respecto, expresó: “Luego de verificar nuestra identidad y contraseña, se nos envía un  código, que nosotros tenemos que ingresar a ese sitio,  hay de dos tipos de códigos, los SMS y las claves tocken. Lo que hace el delincuente es una vez que clono la tarjeta, recibe estos códigos para poder acceder a las cuentas”.

Asimismo, informó sobre cómo debe actuar la persona victima de estas actuaciones delictivas y las penas que se aplican a estos criminales: “Se debe realizar la denuncia tanto al banco como a la policía, juez o fiscalía”.

Además, recomendó: “La modalidad que uno tiene que tener en cuenta para protegerse de la ciberdelincuencia, es evitar mensajes del banco, también es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente, pedir las tarjetas de coordenadas (tarjeta física), con numero con el cual el usuario tiene que colocar cada vez que realice una transacción, no brindar información de depósitos y por último verificar los movimientos en sus cuentas bancarias”.

“Este tipo de delito, está tipificado por lo que es la estafa, al delincuente lo reprime de un mes a seis años, el tema está en que si tiene varios tipos de delitos independientes ante si, se suman, no pueden pasar los cincuenta años” finalizó.

Fuente: Radio Nacional Rio Turbio

INFO. GENERAL

Científicos advierten que la cuarta dosis de la vacuna no es suficiente para prevenir la variante Ómicron

Publicado

el

Compartir:


A raíz de un estudio realizado por científicos Israelíes se cuestiona la efectividad de la cuarta dosis de la vacuna contra la variante Ómicron. Afirman que aunque esta dosis aporta mas anticuerpos, no bastaría para prevenir la infección de esta cepa.

A través de un reciente estudio realizado por científicos Israelíes, se empezó a cuestionar la eficiencia de la cuarta dosis de la vacuna contra la variante Ómicron. Aunque pudo comprobarse que esta dosis aumenta exponencialmente los anticuerpos, también se logro corroborar que no previene la infección de esta variante.

Se trata de los especialistas del Centro Médico Sheba, quienes comenzaron a implementar la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. Es de público conocimiento que Israel fue uno de los pioneros a la hora de comenzar con la aplicación de las vacunas desde los primeros momentos y no es la excepción para esta cuarta dosis.

Estos científicos decidieron realizar un estudio que se basó en aplicar un refuerzo a un grupo de su personal de la vacuna de Pfizer y a otro grupo de la vacuna moderna. Lo que detectaron fue que esta dosis sólo colabora a aumentar el nivel de anticuerpos pero no a prevenir la variante. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, habló sobre este estudio preliminar y manifestó: “una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 aumenta los anticuerpos cinco veces una semana después de que se administra la inyección”.

Hasta el momento este es el único estudio realizado para evaluar los efectos de la cuarta dosis, fue hecho a pequeña escala a comparación de otros estudios más masivos que suelen hacerse para estos casos, pero es lo más cercano que tenemos aún para entender cómo funciona esta nueva aplicación de la vacuna.

Según los científicos esto puede deberse a que la proteína de la variante Ómicron no es la misma que la de las otras variantes, por lo que es probable que el sistema inmune no reconozca el virus por ende no se puede prevenir por completo.

La recomendación por parte de los científicos Israelíes es administrar la cuarta dosis únicamente para pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años, y trabajadores de la salud.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.