Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Chile justificó las demoras en los pasos de frontera: los argentinos «se están moviendo como si fueran épocas normales», dijo sindicalista de la aduana

Publicado

el



El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, y el presidente regional del sindicato, Jorge Restovic, coincidieron en que no se puede esperar mantener los flujos normales de atención, en el actual contexto sanitario dictado por la pandemia. El representante de los trabajadores aduaneros cuestionó: «En Argentina no hay ninguna restricción y control». Mientras que el funcionario pidió comprensión: «Tenemos que guardar todos los protocolos de salud pertinentes»

Los viajeros y camioneros argentinos continúan con quejas por las demoras excesivas en los pasos de frontera entre Argentina y Chile como Monte Aymond y San Sebastián, en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Y a pesar de que desde Aduanas de Chile reconocieron que los flujos de visitantes son menores que en años normales, advirtieron que la situación se ha tornado compleja debido a las necesarias precauciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, en resguardo de viajeros como el propio personal.

El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, habló con el periódico El Pingüino, luego de que Cancillería argentina emitiera un comunicado solicitando a Chile celeridad para solucionar el movimiento de los viajeros. Valenzuela expresó que “obviamente los ciudadanos argentinos quieren pasar más rápido, pero nosotros tenemos que guardar todos los protocolos de salud pertinentes: los antígenos preventivos para aquellos que van en turismo y los que ingresan a Chile, se les toma a la totalidad. Éste es un trabajo mancomunado de equipo: PDI, Aduanas, el SAG… Es simplemente cumplir estos protocolos para cuidar a nuestros funcionarios y el tema sanitario en Chile”

Agregó que, obviamente, todos quisieran que el proceso avance más rápido, “pero no se puede, también a veces no llegan con todos los papeles listos, entre otros problemas”.

Ante la denuncia de viajeros argentinos que llegaron este jueves a las 11 de la mañana a San Sebastián y tuvieron que quedarse varados, entre ambas fronteras, el funcionario explicó que “la semana pasada hubo casos positivos detectados en San Sebastián y Monte Aymond. Obviamente hay que detener, fumigar, una serie de acciones para ejercer el régimen sanitario como corresponde y para eso se le pide a la gente que detenga el tránsito. Estamos viviendo un momento que no es fácil”.

Además, dijo que se ha encontrado gente contagiada en buses y hay que analizar caso a caso. “Nuestros funcionarios se están arriesgando. Si se encuentra un bus con personas contagiadas no van a esperar que sigamos atendiendo. Estamos viviendo un momento difícil con los contagios pero el personal está haciendo un gran trabajo”, dijo la autoridad estatal, quien recordó que sólo durante la semana pasada un operativo exigió al personal trabajar hasta las 12 de la noche “y eso no lo dicen”.

Por su parte, el dirigente sindical de Aduanas, Jorge Restovic, apoyó estas declaraciones y expresó: “La gente tiene que entender queellos se están moviendo como si fueran épocas normales. El flujo de tránsito entre Gallegos y Río Grande es como si aquí estuviéramos en época normal, porque en Argentina no hay ninguna restricción y control. Los aduaneros no tenemos ninguna responsabilidad de nada porque los controles son sanitarios. Ni siquiera hay cuotas como tiene Argentina para el ingreso al continente de 200 vehículos diarios. Aquí se atiende a la gente, se les hace los antígenos de entrada y eso tiene un tiempo, pero ellos quieren que se libere el pase, pero éstas son medidas sanitarias, no son decisiones de PDI, Aduanas o el SAG. Pero, todavía estamos en situación de emergencia sanitaria con muchos contagios diarios. Como resultado, se ha producido una devolución constante de personas porque marcan positivo”.

Para Restovic, «en la región no ha habido contagios, pero hace dos semanas tuvimos contagios de funcionarios de la frontera en Los Andes, en el norte tuvimos dos turnos completamente contagiados y eso retrasa todo el proceso, porque hay que esperar personal de relevo y fumigar todo. Insisto, no estamos en situaciones normales y por eso la gente tiene que tomar las providencias del caso como llegar temprano, en primer lugar”.

Se agrava el conflicto en Mendoza en el Paso Cristo Redentor
En tanto, José Gallart, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Argentina, se quejó por la nula respuesta de las autoridades trasandinas a pesar de las gestiones del gobierno de Mendoza, Cancillería y legisladores y pidió a las empresas argentinas que no envíen camiones a Chile.

Casi 3 mil camioneros de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina siguen varados en diferentes sectores de la provincia debido al conflicto que se desató en la Aduana chilena luego de una ola de contagios por Covid de los trabajadores, a solo 10 días de abrir el paso internacional para el turismo después de dos años de permanecer cerrado. Los camioneros aseguraron que al realizarse el testeo en Chile la mayoría da positivo, pero a nadie le muestran el resultado y como protesta no cruzan el Complejo Libertadores.

La Opinión Austral


PROVINCIALES

Interna de la UCR provincial con tres posibles candidato a la gobernación en Santa Cruz

Publicado

el


La diputada provincial Nadia Ricci dio “por sentado” que la UCR ratificará su permanencia en Juntos en la Convención Nacional que se realizará mañana en La Plata. Dijo que hay muchos posibles candidatos en el radicalismo para 2023.  “En otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, definió.

Similar a lo sucedido en 2015 en Gualeguaychú, cuando la UCR selló su alianza con el PRO, la Convención que se realizará mañana en La Plata será importante.

Debido al crecimiento de los radicales en los últimos dos años, esta vez el partido se encuentra en una posición diferente a aquel 2015, cuando el PRO era una fuerza más fuerte en caudal de votos.

Así lo señalan referente de la UCR, incluso desde Santa Cruz, cuyos convencionales deberán participar en el encuentro partidario.

“Es una convención muy importante porque tiene un matiz diferente al que tuvo la de Gualeguaychú, con una presencia muy firme dentro de Juntos por el Cambio y la decisión de participar de las PASO con candidaturas a presidente”, resaltó Nadia Ricci, diputada provincial radical.

Pero el crecimiento de la UCR, se estima, no se traducirá en romper y salirse del frente opositor nacional. Así lo piensa también Ricci. “Doy por sentado que nunca sería la decisión la de salirse de Juntos. De hecho, por el contrario, será fortalecer una oposición con los partidos que la integraban y también que se sumen otros sectores”, apuntó.

Por eso la legisladora distinguió el contexto del 2015 con la actualidad. Ahora -marcó-  hay “un radicalismo muy fortalecido”, con el partido dirigido por el gobernador Gerardo Morales con “mucho equipo para armar una opción para 2023”.

“HACIA ADENTRO”

En Santa Cruz, el 26 de junio se concretará la interna en un radicalismo que no está tan unido como sucede a nivel nacional. “Hubo una Convención (en Santa Cruz) que es el organismo donde se discuten las cosas puertas adentro y algunos no se sentaron, y pretenden hacerlo de otra manera”, cuestionó, pero valoró los estamentos partidarios democráticos de la UCR. Aunque abundó: “Lamento que no hayan estado todos los sectores porque preferiría que estas cuestiones se diriman en estos lugares, aunque después uno es grande y sabe lo que hace”.

Dijo que es “muy buena la discusión hacia adentro” y que mucha de las diferencias que se manifiestan corresponden “simplemente a la capital, a Río Gallegos”. “Estas cosas nos hace mucho daño a los que estamos en el interior”, sostuvo. Y propuso que, primero, el partido debe discutir de qué manera “seremos una opción de gobierno para mejorarle la vida a los santacruceños”.

“Tenemos pobreza dentro de una provincia, rica; la educación que es una tragedia; la salud un desastre, con un Estado que no da respuestas y que crece y no crea empleo genuino, por eso creo que ésta debería ser la discusión en este momento”, insistió.

DIRIGENTES/CANDIDATOS

Aunque se encuentra en una posición opuesta dentro de la UCR, Ricci mencionó que el concejal Leonardo Roquel -quien podría ser postulante a presidente de la UCR- es un “gran joven dirigente”

“Tiene todo un grupo de personas y radicales que lo acompañan y me hubiera gustado que absolutamente hayan estado todos en la convención, ya que hubo sectores que no tienen representación pero estuvieron”, demandó.

De igual manera valoró y dijo que respeta “el trabajo de Leo, como de cada uno de los radicales, porque te aseguro que ninguno sobra”, y repitió que “ojalá estemos a la altura de las circunstancias

para dejar de pensar en el ombligo propio y ser una opción de gobierno”.

Dentro de estas “opciones”, la diputada nacional Roxana Reyes admitió a TiempoSur que le gustaría ser candidata a gobernadora en 2023.

Ricci apoyaría a Reyes pero si la Diputada Nacional no gana, indicó que se sumaría “al trabajo, como lo he hecho siempre”.

También incluyó a Eduardo Costa, quien fue candidato desde 2007 hasta 2019, y a Daniel Gardonio, intendente de San Julián.

“Invito a conocer la transparente innovación de la gestión de Gardonio en San Julián, y si fuese candidato a Gobernador, también tendría problemas para definirme a quien apoyo, pero esto antes no nos pasaba porque en otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, advirtió. 

Esta diversidad de postulantes también sucede en el interior provincial, aclaró. “Hay que animarse y debemos cambiar el destino de la provincia que nos llevó a este caos” fustigó, y abundó que de esta manera “la gente tendrá una opción para la provincia en las elecciones”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.