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Chile justificó las demoras en los pasos de frontera: los argentinos «se están moviendo como si fueran épocas normales», dijo sindicalista de la aduana

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El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, y el presidente regional del sindicato, Jorge Restovic, coincidieron en que no se puede esperar mantener los flujos normales de atención, en el actual contexto sanitario dictado por la pandemia. El representante de los trabajadores aduaneros cuestionó: «En Argentina no hay ninguna restricción y control». Mientras que el funcionario pidió comprensión: «Tenemos que guardar todos los protocolos de salud pertinentes»

Los viajeros y camioneros argentinos continúan con quejas por las demoras excesivas en los pasos de frontera entre Argentina y Chile como Monte Aymond y San Sebastián, en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Y a pesar de que desde Aduanas de Chile reconocieron que los flujos de visitantes son menores que en años normales, advirtieron que la situación se ha tornado compleja debido a las necesarias precauciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, en resguardo de viajeros como el propio personal.

El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, habló con el periódico El Pingüino, luego de que Cancillería argentina emitiera un comunicado solicitando a Chile celeridad para solucionar el movimiento de los viajeros. Valenzuela expresó que “obviamente los ciudadanos argentinos quieren pasar más rápido, pero nosotros tenemos que guardar todos los protocolos de salud pertinentes: los antígenos preventivos para aquellos que van en turismo y los que ingresan a Chile, se les toma a la totalidad. Éste es un trabajo mancomunado de equipo: PDI, Aduanas, el SAG… Es simplemente cumplir estos protocolos para cuidar a nuestros funcionarios y el tema sanitario en Chile”

Agregó que, obviamente, todos quisieran que el proceso avance más rápido, “pero no se puede, también a veces no llegan con todos los papeles listos, entre otros problemas”.

Ante la denuncia de viajeros argentinos que llegaron este jueves a las 11 de la mañana a San Sebastián y tuvieron que quedarse varados, entre ambas fronteras, el funcionario explicó que “la semana pasada hubo casos positivos detectados en San Sebastián y Monte Aymond. Obviamente hay que detener, fumigar, una serie de acciones para ejercer el régimen sanitario como corresponde y para eso se le pide a la gente que detenga el tránsito. Estamos viviendo un momento que no es fácil”.

Además, dijo que se ha encontrado gente contagiada en buses y hay que analizar caso a caso. “Nuestros funcionarios se están arriesgando. Si se encuentra un bus con personas contagiadas no van a esperar que sigamos atendiendo. Estamos viviendo un momento difícil con los contagios pero el personal está haciendo un gran trabajo”, dijo la autoridad estatal, quien recordó que sólo durante la semana pasada un operativo exigió al personal trabajar hasta las 12 de la noche “y eso no lo dicen”.

Por su parte, el dirigente sindical de Aduanas, Jorge Restovic, apoyó estas declaraciones y expresó: “La gente tiene que entender queellos se están moviendo como si fueran épocas normales. El flujo de tránsito entre Gallegos y Río Grande es como si aquí estuviéramos en época normal, porque en Argentina no hay ninguna restricción y control. Los aduaneros no tenemos ninguna responsabilidad de nada porque los controles son sanitarios. Ni siquiera hay cuotas como tiene Argentina para el ingreso al continente de 200 vehículos diarios. Aquí se atiende a la gente, se les hace los antígenos de entrada y eso tiene un tiempo, pero ellos quieren que se libere el pase, pero éstas son medidas sanitarias, no son decisiones de PDI, Aduanas o el SAG. Pero, todavía estamos en situación de emergencia sanitaria con muchos contagios diarios. Como resultado, se ha producido una devolución constante de personas porque marcan positivo”.

Para Restovic, «en la región no ha habido contagios, pero hace dos semanas tuvimos contagios de funcionarios de la frontera en Los Andes, en el norte tuvimos dos turnos completamente contagiados y eso retrasa todo el proceso, porque hay que esperar personal de relevo y fumigar todo. Insisto, no estamos en situaciones normales y por eso la gente tiene que tomar las providencias del caso como llegar temprano, en primer lugar”.

Se agrava el conflicto en Mendoza en el Paso Cristo Redentor
En tanto, José Gallart, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Argentina, se quejó por la nula respuesta de las autoridades trasandinas a pesar de las gestiones del gobierno de Mendoza, Cancillería y legisladores y pidió a las empresas argentinas que no envíen camiones a Chile.

Casi 3 mil camioneros de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina siguen varados en diferentes sectores de la provincia debido al conflicto que se desató en la Aduana chilena luego de una ola de contagios por Covid de los trabajadores, a solo 10 días de abrir el paso internacional para el turismo después de dos años de permanecer cerrado. Los camioneros aseguraron que al realizarse el testeo en Chile la mayoría da positivo, pero a nadie le muestran el resultado y como protesta no cruzan el Complejo Libertadores.

La Opinión Austral


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“Queremos ayudar a todas las familias ante el aumento de gas”

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Así lo indicó el Presidente del Bloque UxP, Eloy Echazú luego de presentar el proyecto de Ley de subsidio al suministro de gas. La iniciativa ingresó hoy a Mesa de Entradas.

Hoy, diputadas y diputados del Bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto ayudar a todas las familias de Santa Cruz frente al aumento indiscriminado de las tarifas de gas que afecta a usuarios independientemente de sus ingresos.


Echazú indicó que “este proyecto es una herramienta que estamos brindando al Poder Ejecutivo para que se genere el fondo necesario para ayudar con un porcentaje del cargo por m3 de los usuarios” y explicó que “también se están juntando firmas en toda la Provincia para acompañar este proyecto”.


La propuesta implica un subsidio para el Nivel 1 (N1) – Ingresos altos equivalente al 30% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas mientras que para el N3 será del 50% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas y, para los ingresos bajos N2 un subsidio del 80% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas. También se prevé una cobertura para pequeñas y medianas empresas, organizaciones barriales y clubes.
“En estos días muchas familias reciben facturaciones que no pueden pagar, ya sea por ingresos bajos o porque muchos han sido despedidos de su trabajo; ese es el horizonte de esta iniciativa; ayudar a los santacruceños que hoy tienen que elegir si comer o pagar servicios”, manifestó Echazú.


“Nosotros tenemos la obligación de levantar la voz por nuestros comprovincianos; esperamos que todos los diputados nos acompañen” y agregó “ante esta crisis nuestro trabajo necesita seriedad y compromiso con la sociedad porque hoy todos somos vulnerables ante este incremento de tarifas. Este momento no necesita de discusiones partidistas estériles sino que pide trabajar en conjunto por la gente”, finalizó.


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