Conectarse con nosotros

NACIONALES

Caso Cuadernos: sobreseyeron a los directivos de Techint por el pago de dinero a ex funcionarios kirchneristas

Publicado

el


El juez Julián Ercolini también procesó por dádivas al ex subsecretario Roberto Baratta

Los directivos de la empresa Techint que fueron imputados en el Caso Cuadernos, fueron sobreseídos este martes por el juez Julián Ercolini, quien subroga el juzgado que era del fallecido Claudio Bonadio. Desde la conducción de Techint, una de las principales empresas del país, se admitió haber entregado dinero durante la gestión de Néstor Kirchner para resolver una situación compleja de una filial de esa compañía en Venezuela.

Tres días después de que estallara el Caso Cuadernos, Infobae reveló que la empresa Techint aparecía en las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Primero fue detenido Héctor Zabaleta, encargado de entregar dinero negro a Roberto Baratta, quien era subsecretario del ministerio de Planificación que encabezaba Julio De Vido. Zabaleta declaró como arrepentido, admitiendo los pagos. Luego declaró Luis Betnaza, director de la compañía, quien reconoció haber hecho pagos a ex funcionarios de Planificación porque se buscaba que la administración kirchnerista intercediera en 2008 ante el gobierno de Hugo Chávez por la expropiación que se iba a hacer en Venezuela de la empresa SIDOR, pertenecía al Grupo Techint.

Bonadio había dictado los procesamientos luego de establecer que directivos de Techint tuvieron reuniones con Claudio Uberti, Julio De Vido, José María Olazagasti y Baratta con el fin de que “intercedieran para lograr el cobro de la empresa, pues valía mucho”. En ese contexto, había dicho Bonadio, los funcionarios argentinos “comenzaron a pedirle a los directivos de la empresa dinero para poder gestionar con el Gobierno de Venezuela”. Y así procesó a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y a esos ex funcionarios, junto a Betnaza. Uberti había confirmado el pago de coimas. Paolo Rocca, CEO de Techint, también había sido procesado.

El primer juez que subrogó a Bonadio tras su muerte, Marcelo Martínez De Giorgi , dictó una falta de mérito a la actual vicepresidente y para De Vido, su ex secretario Olazagasti, Baratta, Uberti y Betnaza. La Cámara Federal le dictó la falta de mérito a Rocca. Fue la Cámara de Casación en su intervención la que delineó el dictado de las faltas de mérito.

En su resolución de hoy, Ercolini sobreseyó a los directivos de Techint porque los pagos estaban justificados en cuestiones “humanitarias” debido a lo que sucedía en su planta en Venezuela.

Para Ercolini la situación de Baratta, señalado como el recaudador del Ministerio de Planificación y por eso fue procesado por recibir dádivas. “La ausencia de responsabilidad en los sucesos de los empresarios a los cuales se les atribuyó la entrega del dinero -la cual tuvo como origen la exigencia del funcionario ante una situación de emergencia-, no obsta a que la recepción de dinero por parte del funcionario público implicado, resulte ser una conducta que se subsume directamente bajo el tipo penal analizado”, dijo el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

Ercolini explicó que: “En el presente caso se encontraría acreditado que las entregas de dinero fueron realizadas a Roberto Baratta al momento en que estaba ejerciendo su cargo en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y que no hay constancia alguna de que ese dinero haya sido entregado por un fin legal. Por el contrario, no se habría demostrado que Baratta haya recibido ese dinero con el fin de hacer, dejar de hacer o retardar, algo relativo a sus funciones, siendo que no tenía injerencia alguna en los sucesos acontecidos con la firma SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”. Los pagos fueron ocho y la cifra estimada es de entre 15 y 20 millones de pesos de entonces.

El juez señaló que “Betnaza y Zabaleta -cada uno con el rol que tuvo en el hecho endilgado- fueron expropiados de la planta siderúrgica SIDOR que se encontraba en Venezuela, y que de acuerdo con lo que se tuvo por demostrado no fueron ellos quienes amenazaban y atemorizaban a sus dependientes –situación de peligro creada-. De hecho, tampoco habría estado en sus manos la resolución del conflicto. En efecto, puede observarse que al tratarse de una situación evidentemente inmanejable para la empresa que se encontraba situada en otro Estado, resulte hasta lógico que se haya recurrido a las autoridades de nuestro país a requerir su intervención para que sus connacionales pudieran retornar pacíficamente. De allí la existencia del mal sumamente serio y angustioso que importó la inminencia de un peligro concreto que los habría obligado a vulnerar el derecho –al efectuar un pago indebido a un funcionario público ante un pedido de ayuda”.


NACIONALES

Sube el piso desde el que se paga Ganancias: será de $404.000 a partir del 1° de enero de 2023

Publicado

el



Se difundió el indicador salarial que marca la actualización anual del gravamen sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia. La mejora interanual llega a 78,83% y quedará por debajo de la inflación esperada para este año

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.000 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023. El cálculo surge tras la difusión del acumulado anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial.

Ese indicador arrojó un alza de 78,83% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que será ese el porcentaje en el que subirán contra el año previo, tanto el umbral desde el que se tributa como las escalas de deducciones.

El ingreso mínimo desde el que tributa Ganancias estará 22,42% por encima del actual piso, que está $330.000 y rige para los dos últimos meses del 2022. Este año, el Gobierno aumentó tres veces el piso de Ganancias: la primera por la actualización anual y luego en dos oportunidades ante la alta inflación que hacía que más trabajadores quedaran alcanzados por el tributo.

Si bien resta la oficialización de las escalas por parte del Gobierno, el tributarista Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios, consideró ante TN que el alza para Ganancias por Ritpe “no es la adecuada para utilizar, dado que no representa la distorsión de los valores que genera la inflación”.

En ese sentido, puntualizó que “con una inflación interanual cercana a 100%, la actualización debería realizarse, por lo menos, en forma trimestral y automática por la variación del índice de precios al consumidor”. A su criterio, Ganancias debería seguir a los precios y no los salarios,

Domínguez dijo que entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, el IPC acumulado superó en más de 5 puntos al indicador salarial. “Esto genera que las deducciones y escala del impuesto se actualicen por menos de lo que correspondería”.

A diferencia de esas actualizaciones por decreto, la del inicio del año no solo incluye la suba de mínimo no imponible (MNI) y la deducción especial que eleva el umbral desde el que se tributa, sino también las principales deducciones que puede hacer el contribuyente para atenuar la carga impositiva y las escalas.

El experto detalló además las seis claves a tener en cuenta en el tratamiento en Ganancias para los sueldos de 2023.

Cuál será el piso de salario hasta el cual los empleados no van a pagar Ganancias en 2023

El monto de la remuneración y/o haber bruto para no tributar el impuesto a las Ganancias pasa de $330.000 a $404.062 mensuales desde el 1° de enero de 2023.

Domínguez remarcó que no se toma la remuneración devengada (la que se paga) en enero 2023, sino lo que se perciba a partir del 1 de enero de 2023.

Qué pasará con los salarios que superen los $404.062 en enero de 2023
Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea mayor a $404.062, pero inferiores a $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada, conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional, lo que advirtió Domínguez “genera un perjuicio importante”.

Cuál será el monto del aguinaldo exento en el impuesto a las Ganancias en 2023
Como sucede este año, si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de 2023 supera los $404.062, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias.

En cambio, si el promedio de los salarios no supera los $404.062, entonces el SAC estará exento hasta la suma de $ 202.031 (la mitad de $404.062).

¿Se actualizan en enero de 2023 los montos de otras deducciones, como cónyuge, hijo, y la escala de Ganancias?
Sí, se actualizan montos de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias en enero. Según explicó Domínguez, quedarían de la siguiente manera para el período fiscal 2023:

Ganancia no imponible: $451.683,19;
Cargas de familia con máximo de entradas netas: 451.683,19;
Cónyuge o conviviente: $421.088,24:
Hijos de hasta 18 años: $212.356,37:
Hijo o hijastro incapacitado para el trabajo: $424.712,74:
Deducción especial art 82:
Empleados: $2.168.079,31;
Autónomos: $1.580.891,17;
Art. 53 (Tercera categoría): $1.580.891,17;
Nuevas profesiones o nuevos emprendedores: $1.806.732,76;
Gastos de educación: $180.673,28;
Gastos de sepelios: $996,23;
Intereses de créditos hipotecarios: $20.000,00
Personal de Casas Particulares: $451.683,19;

Cuándo se realizará la siguiente actualización de Ganancias
De acuerdo con la ley del Impuesto a las Ganancias, la siguiente actualización anual debe hacerse el 1° de enero de 2024. Pero el Presupuesto 2023 facultó al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas aplicables a los empleados en relación de dependencia.

“Este tipo de delegaciones son inconstitucionales y es el Congreso Nacional quien tiene que efectuar las modificaciones”, señaló Domínguez. Por eso, consideró como resulta imprescindible que se modifique la ley y se vuelva al mecanismo tradicional donde se aplican deducciones por montos fijos en lugar de deducciones incrementadas diferentes para la situación de cada empleado, no se efectúan tratamientos con base en promedios de remuneraciones mensuales que son provisorias durante el año y solo quedan definidas una vez finalizado el mismo, entre otras.

Para el especialista, en el contexto de alta inflación “se establezca la actualización automática trimestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC, de todos los parámetros cuantitativos de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Deducciones, tramos de la escala del impuesto, etc.)”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.