Conectarse con nosotros

NACIONALES

Aumentan desde septiembre 12,4% las jubilaciones y AUH

Publicado

el


El haber jubilatorio mínimo pasará a ser de 25.922 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los 5.063 pesos. La medida alcanza a 7.1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

 (Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este martes por la tarde que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39 por ciento a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, por lo que los haberes acumularan una suba de 36,2 por ciento en lo que va de 2021.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, alcanzando a 7.1 millones de jubiladas y pensionadas y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Por encima de la ley del gobierno de Macri

De esta manera, el incremento en los primeros nueve meses de 2021 será de 36,2 por ciento y estará en línea con la inflación proyectada para el mismo período.

Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7 por ciento)», precisó Anses en un comunicado. 

«Demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”, añadió el organismo que lidera Fernanda Raverta.

Tercer aumento del año 2021

Se trata del tercer aumento trimestral sobre las prestaciones previsionales y se suma a las dos subas previas, de 8,08 por ciento en marzo y de 12,12 por ciento en junio. Con esas subas, los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21,7 por ciento en el primer semestre y quedaron debajo de la inflación. A modo de compensación, el Gobierno impulsó el pago de un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

El desembolso se está haciendo durante agosto, con el objetivo de aliviar los bolsillos de los jubilados hasta que llegue el aumento de septiembre.

En total, este año se pagaron tres bonos. En abril y mayo hubo dos refuerzos de $1500 cada uno para complementar el ajuste de marzo en los haberes más bajos. 

Con el alza anunciada este martes, en principio, no sería necesario un nuevo bono para compensar ingresos, aunque todo dependerá de la evolución de los precios durante los próximos meses.

Al mismo tiempo, desde la Anses destacaron que cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias desde este mes, a partir de las últimas modificaciones que se realizaron en ese tributo y anticiparon que unos 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los $23.000 por lo retenido durante los primeros meses del año. “Se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto”, indicaron.

Comparación entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021

Si se comparan los haberes y asignaciones entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, el haber jubilatorio mínimo habrá pasado de $14.068 a $ 25.922, un incremento del 84,26 por ciento en ese período sin contar los bonos, los reintegros del IVA por compra con tarjeta de débito y la gratuidad de medicamentos que ofrece el PAMI que incrementan el poder adquisitivo del salario.

Por su parte, el haber máximo pasó de $103.064 a $174.433 (69,25 por ciento) en ese mismo período, mientras que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasó de $2.746 a $5.063 (84,38 por ciento).


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.