Conectarse con nosotros

NACIONALES

Antes de su alegato, Cristina Kirchner se reunió con funcionarios de su máxima confianza

Publicado

el


El viaje de «Wado» de Pedro y gobernadores por Estados Unidos y la causa Vialidad, los ejes del almuerzo en el Senado.

Melisa Molina

Por Melisa Molina

Poco a poco y tras el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, el kirchnerismo va recuperando la vida política cotidiana. Primero lo hizo Máximo Kirchner con el almuerzo con intendentes del conurbano bonaerense el martes. Ahora fue el turno de su madre que este jueves –y en la previa de su declaración ante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa de Vialidad— se reunió en su despacho del Senado con funcionarios nacionales y bonaerenses de su mayor confianza para evaluar desde temas judiciales hasta el inminente viaje del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro con un grupo de diez gobernadores a los Estados Unidos. Destino que, al parecer, el presidente Alberto Fernández piensa repetir porque la embajada argentina en el país del norte trabaja para concretar la postergada reunión bilateral con Joe Biden.

La vicepresidenta, que este jueves estuvo ausente en la sesión de la Cámara alta, será este viernes la protagonista de la agenda política, judicial y mediática porque tendrá a su cargo cerrar la semana de alegatos de su defensa en el marco del juicio conocido como «Vialidad». Sobre este y otros temas, CFK estuvo conversando en su despacho del Senado con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en un almuerzo que compartió de 13 a 16. Según pudo reconstruir este diario, también habrían estado con ella funcionarios del ministerio de Justicia de la Nación y ministros de la provincia de Buenos Aires. La visita del titular de la cartera de Interior, sin embargo, no es novedad porque suele ir a ver a la vicepresidenta una o hasta dos veces por semana para conversar de distintos temas.

Esta semana de Pedro estuvo abocado a su tarea de intentar buscar el diálogo con la oposición luego de las declaraciones de Mauricio Macri que parecieron frustrar ese intento y también estuvo con la cabeza puesta en el viaje que el lunes emprenderá a Estados Unidos con un grupo de diez gobernadores de tres espacios políticos diferentes: peronistas, de Juntos por el Cambio y del Partido de la Concordia Social, de Misiones. 

El viaje de los gobernadores y de Pedro, según explican desde el gobierno, será la continuidad de las vistas que realizaron las últimas semanas el Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa. Todas se dieron a lo largo de septiembre y, según dicen desde Casa Rosada, fueron y serán «en la misma sintonía política». Massa incluso se juntó con los gobernadores la semana pasada y, además de contarles de su viaje, les explicó el puente que habrá entre la gira de él y la que harán los gobernadores en los temas de energía, alimentos y minerales

Los líderes provinciales –todos del bloque del Norte Grande– visitarán el BID y el Banco mundial, tendrán reuniones con el gobierno de Estados Unidos y con congresistas, también con empresarios vinculados a la tecnología (Amazon, Microsoft, y Space X, de Elon Musk) y reuniones puntuales centradas en el litio, en seguridad alimentaria y otras vinculadas a las energías renovables. Además de los peronistas y de Oscar Herrera Ahuad de Misiones, irán los opositores Gustavo Sáenz, de Salta; Gustavo Valdés, de Corrientes y Gerardo Morales, de Jujuy.

Más allá del viaje que encabezará el ministro del Interior, Alberto Fernández tendrá que ver si en los próximos días vuelve a volar a Estados Unidos. Esta vez iría a Washington a reunirse con el presidente Biden. La bilateral entre ellos en un comienzo estaba fijada para el martes 26 de julio, pero debió ser suspendida porque el estadounidense se contagió de covid. En este momento desde la Cancillería argentina se encuentran trabajando para conseguir una nueva fecha. El Presidente, en tanto, ya de regreso al país no tuvo actividades oficiales ayer y hoy seguirá la exposición de la vicepresidenta desde Casa Rosada, donde ya tiene agendadas actividades de gestión.


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.