Conectarse con nosotros

NACIONALES

Calendario escolar 2023: solo cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires planificaron 190 días de clases

Publicado

el



Se trata de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén, y la Ciudad de Buenos Aires.

Solo cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires planificaron para este 2023 un total de 190 días de clase para las escuelas primarias, tal como se había acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Se trata de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una), y la Ciudad de Buenos Aires (con 192 días); mientras que en las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2023”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que tiene en cuenta los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo.

Es decir, se aclara en el informe cuyos autores son Gustavo Zorzoli, educador y ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que una provincia prevea más días teóricos que otra no implica necesariamente que vaya a tener más días efectivos de clase.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).

“Contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes”, sostienen desde Argentinos por la Educación.

En tanto, Gustavo Zorzoli, coautor del informe, sostuvo: «Al analizar la evolución de los calendarios escolares en los últimos años, se observa un creciente cumplimiento de la ley 25.864, que establece un piso de 180 días de clase efectivos, y también un intento de alcanzar los 190 días acordados recientemente por el CFE. Sin embargo, los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales, las jornadas institucionales, los problemas de infraestructura y los paros docentes -muchas veces no contabilizados y difíciles de determinar en el acceso público de esa información- atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito».

Y Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, agregó: “La extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares. Pero de ninguna manera es garantía de mayor aprendizaje o mejora en la trayectoria escolar. Por lo tanto, debe ser tiempo enriquecido por la calidad y la propuesta educativa. Más de lo mismo no tiene ningún sentido”.

Otro de los datos que surge del relevamiento es que en 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales.

Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

Durante el 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias, y según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con la cartera nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. Una hora más de clase por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada.

“Lo cierto es que 180 o 190 días suponen, en la mayoría de los casos, apenas una declaración de buenas intenciones, porque en la práctica no se verifican. El calendario por sí mismo no es la herramienta que garantiza el logro de los aprendizajes. Para esto, además de cumplir con un calendario extenso, deberíamos hacer foco en la cantidad de horas que pasan realmente los alumnos en la escuela. Mientras que los sectores medios y altos tienen jornadas de 8 horas, la enorme mayoría apenas llega a la mitad”, reflexiona María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores.


NACIONALES

Así reflejaron el paro general contra Milei los medios del mundo

Publicado

el


La mirada de la prensa internacional respecto del paro general en Argentina.

El paro general convocado por la CGT y acompañado por las dos CTA contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei de este jueves 9 de mayo fue reflejado por diversos medios internacionales. Se trata de la segunda huelga nacional desde que el ultraderechista asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.

El medio ruso RT comenzó la cobertura del paro general desde las primeras horas de la jornada. «Gremios argentinos inician paro total contra el ajuste de Milei y para que ‘se caiga’ la Ley Bases», titularon. El artículo también destaca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones padecida por gran parte de la población en los últimos cinco meses.

Imagen: RT.

El medio español El País también se refirió a la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo argentino contra las políticas empobrecedoras del Gobierno Nacional. Puntualmente, destacó el «rechazo al desguace del Estado, la reforma laboral y el ajuste que impulsa Milei» por parte de amplios sectores de la política argentina. También reflejó la decisión del Ejecutivo de descontar el día de paro a los trabajadores que no asistan a sus lugares de trabajo.  

Imagen: El País.

En tanto, la agencia de noticias Europa Press destacó que el paro general en Argentina implica la paralización en el transporte público hasta la medianoche, a diferencia de la primera huelga masiva —ocurrida el pasado 24 de enero— que incluyó un paro de transportes desde la tarde para garantizar la desconcentración de la movilización convocada en la Ciudad de Buenos Aires. También mencionaron que bancos y supermercados van a permanecer cerrados durante toda la jornada.

Imagen: EuropaPress.

También desde Europa, la agencia de noticias alemana DW mencionó como uno de los motivos de la masiva protesta la «extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley y la modificación de las indemnizaciones por despido».

Imagen: DW.

Al respecto, el medio francés France 24 resaltó que el paro general fue convocado para oponerse al «ajuste brutal» del Gobierno de Milei. 

Imagen: France 24.

Desde Asia, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China subrayó que el paro general tiene lugar debido al programa implementado por el Gobierno nacional que «recorta el gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que actualmente debate la Cámara de Senadores».

A contramano de lo reflejado en diversos medios internacionales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó minimizar el paro general. En un mensaje publicado en su cuenta de X vaticinó que «todo va a estar abierto», a pesar de que la huelga se cumple con alto acatamiento en todo el país.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.