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PROVINCIALES

Avanzan las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”

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El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continua con las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”, en el marco de un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa. La misma está destinada a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año, de todas las instituciones educativas de la provincia.

La propuesta de trabajo está a cargo del equipo pedagógico del CPE y bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis. En esta oportunidad, brindó declaraciones en distintos medios radiales de la provincia, donde amplió sobre cómo abordar las problemáticas de la educación secundaria, reflexionar sobre ellas y pensar propuestas y estrategias a implementar en todos los colegios de Santa Cruz.

En primer lugar, Denazis señaló que se encuentran recorriendo por segunda vez todas las escuelas de Gestión Pública de la provincia, con el propósito de llevar adelante una propuesta de trabajo vinculada a resignificar la escuela secundaria.

En ese sentido, sostuvo que las jornadas de capacitaciones se realizan tanto de manera presencial para revalorizar la escucha, las problemáticas reales y reflexionar sobre ellas, como así también brindar acompañamiento desde la virtualidad.

“Resignificar la escuela quiere decir, desnaturalizar lo dado y reflexionar sobre aquellos términos que utilizamos frecuentemente tales como: mensaje, enseñanza, evaluación, contenido, entre otros, que son naturalizados y que en el uso diario pierden el significado”, explicó y, a su vez, destacó la importancia de entender desde que lugar cada persona que forma parte del sistema educativo interpreta esa palabra.

Además de las capacitaciones, se están llevando adelante jornadas de escucha con estudiantes de los cuartos años de los colegios secundarios de la provincia, a fin de problematizar las cuestiones que más preocupan en la cotidianeidad.

Al mismo tiempo, Julia Denazis hizo hincapié en la decisión de la cartera educativa de recorrer cada escuela y colegio brindando talleres y capacitaciones para habilitar la escucha, darles sentido a las problemáticas y pensar estrategias que abarcan desde la enseñanza a la enseñanza por proyectos hasta la evaluación al seguimiento de las trayectorias escolares.

La especialista amplió que “hay que revalorizar y resignificar lo que se está enseñando, porque si no la evaluación, es un juicio de valor sobre algo que se está definiendo. Por eso es tan complejo los acuerdos entre los profesores, porque hay algo anterior que hay que discutir, qué es lo que se está priorizando en esa enseñanza y, por lo tanto, deben considerarse cuáles son los criterios que se tienen para evaluar a los estudiantes”.

Finalmente, y consultada sobre la planificación esta nueva forma de pensar la escuela secundaria, Julia Denazis, indicó que es un proceso que dio inicio en la provincia en el año 2017, con la implementación de un dispositivo que tiene como finalidad que los docentes puedan descubrir cuál es la teoría que hay detrás de las prácticas, “porque sólo partir de indagar desde dónde se piensa la realidad, se puede reflexionar y modificarla y pensar la educación de otra manera”, concluyó. 


PROVINCIALES

Aseguran que el vicegobernador impidió la presentación de un recurso de amparo conjunto de los diputados contra la suba de tarifas

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El intendente de Río Turbio, Darío Menna, acusa al vicegobernador, Fabián Leguizamón, de no gestionar soluciones junto al gobernador Claudio Vidal y de obstruir un recurso de amparo contra el aumento de tarifas. El diputado provincial Daniel Peralta critica la actitud de Leguizamón y señala preocupaciones sobre su gestión en la Legislatura.

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, arremetió contra el vicegobernador, Fabián Leguizamón, acusándolo de ausentarse de las gestiones cruciales para resolver los problemas de la provincia y de obstaculizar acciones conjuntas de los diputados. Según Menna, Leguizamón, en lugar de colaborar con el gobernador Claudio Vidal en la búsqueda de soluciones para los santacruceños, se encontraba en eventos sociales como un cumpleaños en la Cámara de Diputados.

El diputado provincial Daniel Peralta se unió a las críticas contra Leguizamón, cuestionando su constante ataque al peronismo y su aparente dificultad para comprender la Constitución Provincial, al sugerir juicios políticos en lugar de seguir los procedimientos legales establecidos.

Por otro lado, el jefe del bloque de Unión por la Patria expresó su descontento con la gestión de Leguizamón, describiendo la situación en la Cámara como «un desastre». Además, señaló preocupaciones sobre la intervención del vicegobernador en asuntos internos de la Legislatura, como los concursos de personal, lo que ha generado malestar entre el personal.

Las discrepancias entre el gobernador y su vice han sido evidentes, lo que ha llevado a confusión y preocupación entre la población. Menna concluyó destacando la necesidad de abordar estos problemas internos para garantizar una gestión efectiva en beneficio de la provincia.


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