PROVINCIALES
Avanzan las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continua con las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”, en el marco de un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa. La misma está destinada a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año, de todas las instituciones educativas de la provincia.

La propuesta de trabajo está a cargo del equipo pedagógico del CPE y bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis. En esta oportunidad, brindó declaraciones en distintos medios radiales de la provincia, donde amplió sobre cómo abordar las problemáticas de la educación secundaria, reflexionar sobre ellas y pensar propuestas y estrategias a implementar en todos los colegios de Santa Cruz.
En primer lugar, Denazis señaló que se encuentran recorriendo por segunda vez todas las escuelas de Gestión Pública de la provincia, con el propósito de llevar adelante una propuesta de trabajo vinculada a resignificar la escuela secundaria.
En ese sentido, sostuvo que las jornadas de capacitaciones se realizan tanto de manera presencial para revalorizar la escucha, las problemáticas reales y reflexionar sobre ellas, como así también brindar acompañamiento desde la virtualidad.
“Resignificar la escuela quiere decir, desnaturalizar lo dado y reflexionar sobre aquellos términos que utilizamos frecuentemente tales como: mensaje, enseñanza, evaluación, contenido, entre otros, que son naturalizados y que en el uso diario pierden el significado”, explicó y, a su vez, destacó la importancia de entender desde que lugar cada persona que forma parte del sistema educativo interpreta esa palabra.
Además de las capacitaciones, se están llevando adelante jornadas de escucha con estudiantes de los cuartos años de los colegios secundarios de la provincia, a fin de problematizar las cuestiones que más preocupan en la cotidianeidad.
Al mismo tiempo, Julia Denazis hizo hincapié en la decisión de la cartera educativa de recorrer cada escuela y colegio brindando talleres y capacitaciones para habilitar la escucha, darles sentido a las problemáticas y pensar estrategias que abarcan desde la enseñanza a la enseñanza por proyectos hasta la evaluación al seguimiento de las trayectorias escolares.
La especialista amplió que “hay que revalorizar y resignificar lo que se está enseñando, porque si no la evaluación, es un juicio de valor sobre algo que se está definiendo. Por eso es tan complejo los acuerdos entre los profesores, porque hay algo anterior que hay que discutir, qué es lo que se está priorizando en esa enseñanza y, por lo tanto, deben considerarse cuáles son los criterios que se tienen para evaluar a los estudiantes”.
Finalmente, y consultada sobre la planificación esta nueva forma de pensar la escuela secundaria, Julia Denazis, indicó que es un proceso que dio inicio en la provincia en el año 2017, con la implementación de un dispositivo que tiene como finalidad que los docentes puedan descubrir cuál es la teoría que hay detrás de las prácticas, “porque sólo partir de indagar desde dónde se piensa la realidad, se puede reflexionar y modificarla y pensar la educación de otra manera”, concluyó.
PROVINCIALES
Intendentes de la Patagonia avanzan en una agenda de integración binacional

Autoridades de la Patagonia argentino-chilena se reunieron en Punta Arenas para fortalecer la cooperación entre ambos países. Uno de los principales proyectos es la implementación de una tarjeta común que facilite compras en ambos territorios y potencie la economía regional.
Este viernes, en la ciudad de Punta Arenas, se llevó a cabo un encuentro clave entre intendentes de la Patagonia argentino-chilena con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunto. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Ilustre Alcaldía de Punta Arenas, contó con la participación de los intendentes Darío Menna (Río Turbio), Aldo Aravena (28 de Noviembre), Pablo Grasso (Río Gallegos), Claudio Radonich (Punta Arenas) y Ana Mayorga Bahamonde (Puerto Natales).
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países mediante iniciativas que impulsen el desarrollo regional. Uno de los principales proyectos abordados fue la implementación de una tarjeta común que permita a los habitantes de la Patagonia sur realizar compras en ambos países de manera más accesible, fomentando así el comercio y la integración económica.
Asimismo, el intendente de Rio Turbio, Dario Menna, resaltó la importancia de la histórica relación entre las localidades fronterizas, especialmente en términos de intercambio comercial y desarrollo conjunto. La intención de sumar a más ciudades a este esquema binacional fue otro de los puntos discutidos, con el propósito de generar nuevas oportunidades para el crecimiento económico de la región.
Para finalizar dialogaron sobre los horarios y la necesidad e agilizar trámites fronterizos. Buscan una tarjeta común que identifique a la Patagonia sur para compras entre ambos.
El encuentro fue valorado como un paso significativo en la construcción de una agenda de cooperación que beneficie a ambas naciones, reforzando los lazos entre las comunidades patagónicas y promoviendo políticas que faciliten el desarrollo económico y social de la zona.
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