Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Avanzan las gestiones para la construcción de nuevas escuelas técnicas en Santa Cruz

Publicado

el


En el marco de la agenda de trabajo que concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, participó de una reunión en la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública de la Nación, con el propósito de conocer el avance de los trámites de las obras de escuelas técnicas que se construirán en Santa Cruz.

La titular de la cartera estuvo acompañada por la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar; y el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, mantuvo un encuentro con la subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, María Cecilia Larivera y su equipo de trabajo.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa provincial, señaló que el encuentro tuvo como finalidad observar y conocer el estado de distintos trámites necesarios para la construcción de escuelas técnicas en diferentes localidades de la provincia, en el marco de una serie de convenios generados entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En términos del Programa Nacional 100 Escuelas Técnicas, la reunión permitió tratar los tres proyectos de escuelas técnicas que se van a construir en las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Sobre el avance de los proyectos, manifestó que próximamente licitarán la obra de la Escuela Profesional Secundaria en Pico Truncado y se están realizando los últimos trámites para la licitación de la escuela técnica a construir en Caleta Olivia y trabajando en la implementación de una nueva institución técnica en Río Gallegos.

Finalmente, durante la reunión se establecieron ejes de acción vinculados con las acciones de trabajo a llevar a cabo durante el 2023 en todas las escuelas de Educación Técnica Profesional ubicadas en las distintas localidades de la provincia.

Programa las 100 Escuelas Técnicas

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) construirá 100 nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país para beneficiar a 100.000 estudiantes.

La iniciativa, que se realiza junto al Ministerio de Educación (ME) y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Por un lado, las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante todo el año.

Características de los edificios

Las nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria tendrán una superficie total de 3.500 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.


PROVINCIALES

Se normalizó la venta de gas envasado en Río Gallegos

Publicado

el


En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz a través del Comité Preventivo de Crisis, la Secretaría provincial de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, informa a la comunidad que está asegurada, en los próximos días, la provisión de gas envasado (GLP) para pequeños consumidores. La empresa SURGAS S.A, de Río Gallegos, ha retomado sus operaciones de despacho de gas envasado con normalidad.

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría provincial de Comercio e Industria, informa que SURGAS S.A, de Río Gallegos, lleva adelante el despacho de gas envasado con normalidad. Recordamos que el suministro a pequeños consumidores continuará mañana, sábado 22 del corriente, en el horario de 10 a 14.30 horas.

Vale recordar que, frente a los reclamos recibidos por parte de los usuarios debido al cierre temporal de la distribuidora, este jueves se mantuvo un encuentro con las autoridades de la empresa. Durante la reunión, donde se acordó garantizar el suministro a pequeños consumidores durante los días viernes 21 y sábado 22 del corriente, en el horario de 10 a 14.30 horas.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Pedro Luxen había remarcado que la empresa debe brindar una atención adecuada con guardias las 24 horas, recordando el trabajo articulado del Comité de Prevención de Crisis para asegurar la provisión de servicios esenciales a la comunidad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.