Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Arriban más brigadistas a Tierra del Fuego para combatir incendios

Publicado

el


El Gobierno de Tierra del Fuego informó que arriba a la provincia un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se sumarán al operativo en la reserva provincial del Corazón de la Isla. También se sumarán 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico, a cargo de la Coordinadora Regional de la Patagonia, Carolina Suárez.

De acuerdo al reporte diario de incendios que emite el SNMF, se encuentra activo el incendio en el departamento de Tolhuin, en Carmen Vieja, para el que se dispusieron todos estos recursos.

En relación al desarrollo de focos ígneos, la provincia firmó convenios con la cartera de Ambiente por un total de $ 130 millones para la compra de material, indumentaria y equipamiento destinado a las y los brigadistas.

Esto incluye la cesión gratuita de maquinaria para la provincia como: un camión autobomba, una camioneta y una chipeadora, entre otros elementos previstos.

En 2021 fueron capacitados más de 60 combatientes y se llevaron adelante talleres de uso y mantenimiento de motobombas y de unidades forestales, informaron desde la cartera que conduce Juan Cabandie.

Por su parte, desde el Municipio de Tolhuin se trabaja colaborando junto al equipo del Comité de Emergencias y personal municipal en la asistencia, logística y acompañamiento de los brigadistas, siendo la disposición de los trabajos en el incendio coordinados por parte del Gobierno Provincial.

En este marco, informaron una serie de medidas para descomprimir actividades que puedan entorpecer los esfuerzos de las áreas que hoy están abocadas a combatir el incendio; entre ellas postergar la 20° Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina, para enfocar los recursos en el combate del incendio, comenzando a trabajar junto al Concejo Deliberante en una herramienta administrativa que busque direccionar los fondos de la fiesta para la atención de la emergencia. También se descartó la actividad que se realizaría con la Asociación Pata Sport, organizadores del Rally de los Lagos. “El anexo del Polideportivo Deportivo Ezequiel Rivero es utilizado para recepcionar a brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, enviados por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. De la misma manera, habrá un grupo de voluntarios y voluntarias del Municipio que trabajarán en la atención de los combatientes en el Polideportivo.

También desde la Municipalidad de Ushuaia, la secretaria de Gobierno Yésica Garay, aseguró que “vamos a colaborar con camas y colchones para cada uno de los brigadistas que arribarán desde el Servicio Nacional del Plan de Manejo del Fuego para asistir en el combate del incendio forestal que los atraviesa hace unos días”.

Agregó que “estamos a disposición desde el primer momento con todos los recursos municipales y personal especializado con el que contamos desde hace años para este tipo de tareas”.


INFO. GENERAL

Descubren un centro de rehabilitación clandestino en Moreno y rescatan a casi 90 personas

Publicado

el



Según efectivos policiales, los internos sufrían “castigos corporales, torturas y ataduras”. El falso complejo fue hallado en la localidad de La Reja. Hay tres detenidos.

A través de un megaoperativo, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron el centro de adictos “Los Valientes”, que funcionaba clandestinamente en la localidad de La Reja, Moreno. En total, fueron rescatadas 77 personas mayores y 10 menores de edad, quienes se alojaban en el lugar “en situación de vulnerabilidad, privados de libertad y autonomía con castigos corporales, torturas y ataduras”.

Según fuente policiales, la inspección arrojó “un panorama dantesco y escalofriante” debido a que “los internos estaban en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, encierro y privación de la libertad, encerrados bajo llave y puertas enrejadas, con aguas residuales en los patios de recreación, baños tapados”. Además, especificaron que “se halló un joven menor de edad, atado en el interior de un gallinero”.

Durante el allanamiento, a cargo del fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 8 de Moreno– General Rodríguez, fueron detenidos tres hombres, quienes estaban a cargo del supuesto centro de rehabilitación, “el cual no poseía habilitación para tal fin”. En paralelo, se constató que “solo tres profesionales acudían para la gran cantidad de pacientes” y que “no había médico ni psicólogo”

De la intervención del complejo también participó personal del Departamento Trata de Personas y del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, quienes asistieron a las víctimas. “Los pacientes indicaron que eran sometidos a castigos de golpes, cortes y ataduras, falta de ingesta de alimento y agua y hasta torturas: los internos eran atados y sumergidos en una pileta de agua a modo de castigo correctivo”, indicaron.

En paralelo, agregaron que “los familiares solo podían verlos cada 21 días, y que debían estar acompañados por alguno de los coordinadores del lugar para así controlar sus conversaciones”. Por el momento, los menores fueron restituidos a sus familias y se incautaron varios teléfonos celulares de los responsables del lugar, una computadora, varias historias clínicas para continuar la investigación y elevar la causa a juicio.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.