Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Ariel Arroyo presentó el “Cancionero Popular Santacruceño” en la Escuela Industrial Nº4

Publicado

el


En el marco de las acciones desarrolladas por la Cartera Educativa, la Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección Provincial de Educación Artística, llevan adelante la presentación del “Cancionero Popular Santacruceño”, material que cuenta con canciones ligadas a los paisajes de la provincia, la pertenencia y la identidad, para ser trabajadas pedagógicamente en instituciones educativas tanto de Nivel Primario como Secundario.

Al respecto, la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, explicó que estas presentaciones tienen que ver con una línea trazada por el Consejo Provincial de Educación, que hacen hincapié en todo lo relacionado a la identidad, al amor a la tierra, el arraigo, la admiración por la flora y la fauna y que, a su vez, permiten generar lazos de fraternidad entre otros, principalmente, con los estudiantes.

Sobre Ariel Arroyo, quien está a cargo del desarrollo del cancionero, manifestó que “es Profesor de Música de Educación Rural y de Nivel Primaria y desde su lugar pudo generar canciones referidas al impacto que tuvo al convivir en espacios tan adversos, pero a su vez tan queridos por él”.

En relación a las canciones que componen el “Cancionero Popular Santacruceño”, García Pacheco manifestó que cuenta con material dedicadas a las lengas, a El Chaltén, a las huelgas de los obreros del Siglo XXI y posee un himno a Santa Cruz, en cual se recorre todas las localidades de la provincia, resaltando con sus luchas, resistencias, paisajes y climas.

Al mismo tiempo, mencionó que “finalizaron la presentación del material en localidades de Zona Norte y, en este momento, se encuentran realizando estas jornadas en el sur” y destacó que en esta instancia están acercando el arte a las escuelas técnicas para desarrollar propuestas pedagógicas.

Por su parte, en esta oportunidad, Ariel Arroyo, se presentó en la Escuela Industrial Nº4, con motivo de dar difusión a este material que tiene como finalidad poner en valor a músicos y autores de Hugo Giménez Agüero, de Eduardo Guajardo y de su propia autoría, que habitan suelo santacruceño.

Consultado sobre el proyecto, Arroyo, señaló que esta propuesta tiene como objetivo fortalecer el trabajo cultural en la provincia y sostuvo que el trabajo está planteado en dos partes, por un lado, la realización del material en formato de libro y, por otra, las presentaciones en las escuelas

Por último, y en cuanto a la finalidad del cancionero, el profesor manifestó que “la idea es facilitar el abordaje de cuestiones vinculadas a nuestra provincia” y, a su vez, expresó que el libro cuenta con las partituras de las canciones, las letras y las pistas, acompañados por una parte teórica.

A modo de cierre, y en el marco de los 40 Años de Malvinas, la Directora General de Educación Artística, hizo extensiva la invitación al “Encuentro por la Soberanía”, que contará con la participación del gran cantautor Raúl Porchetto. El evento se realizará mañana 24 de noviembre, a las 16:00, en el Atlético Boxing Club.


RIO TURBIO

Río Turbio: Actividades físicas adaptadas para personas mayores

Publicado

el


Este miércoles comenzaron las actividades físicas adaptadas para personas mayores en el Centro de Jubilados Río Turbio, dirigidas por la Lic. en Enfermería y Gerontóloga Johana Barría.

En Río Turbio, se han iniciado este miércoles las actividades físicas adaptadas para personas mayores en el Centro de Jubilados Río Turbio. Las sesiones están a cargo de la Licenciada en Enfermería y Gerontóloga Johana Barría, quien liderará estos encuentros enfocados en mejorar la salud y el bienestar de los participantes.

Las actividades se llevarán a cabo todos los miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00 hs, en el Centro de Jubilados. Este programa tiene como objetivo proporcionar ejercicios adaptados a las necesidades de las personas mayores, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.

El Centro de Jubilados invita a todos los interesados a sumarse a estas sesiones, que no solo fomentan la actividad física, sino también la socialización y el bienestar general de la comunidad de adultos mayores.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.