Conectarse con nosotros

NACIONALES

Quiénes eran las cuatro presas que murieron abrazadas en la comisaría de Tucumán

Publicado

el



Cuatro presas murieron en medio de una protesta por las condiciones en las que las mantenían detenidas.

La muerte de las cuatro presas que estaban alojadas en una comisaría de Tucumán a raíz del incendio que se provocó en medio de una protesta expuso las condiciones en que mantenían recluidas a las mujeres. Enterate quiénes eran las víctimas.

La tragedia se produjo accidentalmente a partir del reclamo que comenzó Macarena Maylen Salinas, unas de las cuatro presas que murió. De 25 años y madre de una nena de cinco, cumplía desde marzo una condena a seis años y ocho meses de prisión por robo agravado.

Al no haber cupo en la cárcel de Mujeres, seguía alojada en la Brigada Femenina de Concepción de Tucumán donde ocurrió el trágico episodio. Según confirmaron fuentes policiales , sufría de severos problemas por su adicción a las drogas.

Otra de las víctimas fue Yanet Yaqueline Santillán, que estaba acusada de maltrato infantil. En tanto, Micaela Rocío Mendoza se encontraba condena a 5 años de prisión por robo y María José Saravia estaba sentenciada a tres años por el mismo delito.

En medio del reclamo de las detenidas para que las trasladaran a la cárcel de mujeres, se produjo un corto circuito minutos después de las 17 y comenzó el horror. El humo avanzó primero cubriendo de tensión el aire y las llamas después fueron arrasando con todo a su paso.

Los vecinos de la cuadra empezaron a escuchar los gritos desgarradores que salían del edificio policial y alertaban a los Bomberos. Las detenidas intentaron sacar la ropa y los colchones pero el fuego les ganó.

Cuando los bomberos pudieron controlar el incendio y entrar a la comisaría, solo una de las cinco mujeres había podido sobrevivir. Se trataba de la única de las cinco que había sido encerrada sola en una celda, separada del resto. Las otras cuatro mujeres murieron abrazadas antes de que los efectivos ingresen a rescatarlas.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.