Conectarse con nosotros

NACIONALES

Quiénes eran las cuatro presas que murieron abrazadas en la comisaría de Tucumán

Publicado

el

Compartir:


Cuatro presas murieron en medio de una protesta por las condiciones en las que las mantenían detenidas.

La muerte de las cuatro presas que estaban alojadas en una comisaría de Tucumán a raíz del incendio que se provocó en medio de una protesta expuso las condiciones en que mantenían recluidas a las mujeres. Enterate quiénes eran las víctimas.

La tragedia se produjo accidentalmente a partir del reclamo que comenzó Macarena Maylen Salinas, unas de las cuatro presas que murió. De 25 años y madre de una nena de cinco, cumplía desde marzo una condena a seis años y ocho meses de prisión por robo agravado.

Al no haber cupo en la cárcel de Mujeres, seguía alojada en la Brigada Femenina de Concepción de Tucumán donde ocurrió el trágico episodio. Según confirmaron fuentes policiales , sufría de severos problemas por su adicción a las drogas.

Otra de las víctimas fue Yanet Yaqueline Santillán, que estaba acusada de maltrato infantil. En tanto, Micaela Rocío Mendoza se encontraba condena a 5 años de prisión por robo y María José Saravia estaba sentenciada a tres años por el mismo delito.

En medio del reclamo de las detenidas para que las trasladaran a la cárcel de mujeres, se produjo un corto circuito minutos después de las 17 y comenzó el horror. El humo avanzó primero cubriendo de tensión el aire y las llamas después fueron arrasando con todo a su paso.

Los vecinos de la cuadra empezaron a escuchar los gritos desgarradores que salían del edificio policial y alertaban a los Bomberos. Las detenidas intentaron sacar la ropa y los colchones pero el fuego les ganó.

Cuando los bomberos pudieron controlar el incendio y entrar a la comisaría, solo una de las cinco mujeres había podido sobrevivir. Se trataba de la única de las cinco que había sido encerrada sola en una celda, separada del resto. Las otras cuatro mujeres murieron abrazadas antes de que los efectivos ingresen a rescatarlas.

NACIONALES

Punta Tombo: “Se destruyeron nidos vacíos, no se produjo la masacre” que se denunció

Publicado

el

Compartir:


Víctor Fratto conversó con Radio 3 sobre lo denunciado días atrás en Punta Tombo y apuntó que “hubo una reacción desmedida”, apuntando que al principio “todos nos indignamos pero después aparecen las pruebas y ahí se ve el final”. Enfatizó que si bien “hubo impacto, no se produjo la masacre de la cantidad de pingüinos” que se dijo en un primer momento.

El especialista en Áreas Protegidas, Víctor Fratto, se refirió al caso denunciado la semana pasada en Punta Tombo por la presunta muerte de cientos de ejemplares de pingüinos de Magallanes.

Si bien Fratto remarcó que “me pasó lo que a todo el mundo, te sorprendes y te enojas, después esto se fue desculando”, enfatizando que hubo “una reacción desmedida en torno al caso”.

Sin entrar en la cuestión de fondo y las intencionalidades que podrían existir, el especialista lamentó que la reacción generara que “medios internacionales calificaran a Chubut como masacre o zona de sacrificio”.

Apuntó así que “no se puede hablar livianamente de masacre” ya que Chubut tiene “trayectoria” en el cuidado medioambiental.

Sobre la cifra de ejemplares presuntamente muertos, apuntó que “son estimaciones del informe oficial”, pero consideró que no es así ya que “en agosto se pasó la maquina” para abrir el camino, cuando las aves aún no estaban en la zona para anidar.

En este contexto, explicó que las propiedades privadas en áreas protegidas “se manejan como toda la vida, las actividades se siguen desarrollado pero con determinados cuidados”.

En este caso, “se produjo un impacto, en agosto se pasó la máquina y se destruyeron nidos vacíos, ahí está el impacto. Lo que no se produjo fue la masacre de esta cantidad de pingüinos. No se actuó como se debería haber actuado”, enfatizó.

Apuntó que en esto “es el Estado el que tiene que acompañar, el productor es productor y no tiene que saber de conservación, es el Estado el que tiene que acompañar. Cuando se produce un impacto, es porque alguien no acompañó”, sentenció.

Sobre el final reiteró que restan realizar pericias, pero con conocimiento del área “y con solo ver, se puede saber que las cosas son como las dice el dueño de la estancia”.

Cerró enfatizando que al principio “todos nos indignamos pero después aparecen las pruebas y ahí se ve el final. La conservación en Chubut no se mancha, no hay que manchar eso y es lo único que quiero, estoy del lado de salvaguardar la imagen de conservación que tiene nuestra Provincia”, cerró

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.