Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

APROSA, se suma a los reclamos salariales con un paro

Publicado

el


El miércoles comunicaron un paro de 24 horas para hoy en todos los hospitales y centros de salud. El principal pedido es la convocatoria a paritarias. «Entre enero y febrero sufrimos más de 45% de inflación y los sueldos siguen igual que el año pasado», indicaron.

El personal de la salud, nucleado en el gremio APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud), convocó a una medida de fuerza por 24 horas para este jueves para todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en reclamo de fecha de paritaria, entre otros pedidos.

La noticia se conoció a partir de un comunicado que hiciera transcender APROSA, donde plantea como principal requerimiento la convocatoria del Gobierno para discutir pauta salarial, en un contexto donde los empleados del país vienen perdiendo por la fuerte devaluación de diciembre y por la inflación. “Es algo que venimos solicitando desde diciembre y lamentablemente no somos escuchados; hemos reiterado el pedido y no nos contestan”, comenzó explicando el paritario de APROSA, “Freddy” Sánchez Céspedes. “Por teléfono nos dijeron que nos iban a llamar jueves o viernes, pero respondimos que se debe convocar formalmente desde el Ministerio de Trabajo”, agregó.

El reclamo “es como consecuencia del deterioro del salario del trabajador”, sostuvo y dijo: “Teníamos una esperanza que esta gestión iba a ser distinta, pero no nos están dando respuestas a las demandas del sector”. En el mismo tono, el gremialista expresó que “a pedido de todos los afiliados de la provincia, se ha tomado esta decisión porque es desesperante la situación”. Al respecto, expresó: “La canasta familiar es muy alta por la devaluación y la inflación, entre enero y febrero sufrimos más de 45% de inflación y los sueldos siguen igual que el año pasado”.


PROVINCIALES

Iris Rasgido: “Está en juego el bienestar de nuestro pueblo, eso es lo más importante”

Publicado

el


Estas fueron las palabras de la diputada y presidenta del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, en relación a la actividad parlamentaria de esta semana, las medidas del gobierno nacional y sus consecuencias en la provincia.

En comunicación con la referente del bloque legislativo Por Santa Cruz, se refirió a lo que desarrolló ayer en la Cámara de Diputados: “La sesión de ayer fue de mucho trabajo porque teníamos una gran cantidad de proyectos y también, varios despachos producto de todo el trabajo de comisión”.

En este mismo sentido, indicó que, “esta semana tuvimos un trabajo en comisiones a partir del lunes con una agenda contundente que se extendió hasta el miércoles”.

Siguiendo sobre esta misma línea, dijo que, “se plantearon análisis en diferentes proyectos y pasaron a comisión. Esto me parece muy importante porque la instancia donde la labor parlamentaria se debe ver con mayor fuerza es justamente la instancia de comisión”.

“Antes la instancia de comisión no se aprovechaba al máximo para abordar de forma integral cada uno de los proyectos que se presentaban”, agregó.

Por otro lado, profundizó en el trabajo que se realiza desde las comisiones: “Desde el 10 de diciembre uno de los formatos de trabajo en esta cámara es justamente potenciar las comisiones y de esta manera profundizar en los temas”.

La situación de la educación pública

En este apartado, Rasgido hizo mención al proyecto que busca dar soluciones en los servicios: “Hay un proyecto que presentó el diputado Valenzuela, que tenía que ver con solicitar a las autoridades de Camuzzi la inmediata refinanciación de las deudas de las escuelas y universidades”.

“Este proyecto fue votado para que pase a comisión con el objetivo de tener la mayor información posible”, añadió.

A lo que también, expresó que, “esto impacta en la universidad y en la educación pública, limitando la posibilidad de poder acceder a algo tan fundamental y básico para el desarrollo de las comunidades como es la educación”.

El impacto de las políticas nacionales

En relación a lo que está sucediendo en la provincia, mencionó que, “estamos en un momento preocupante. No llega la partida por el fondo de incentivo docente, ahora tampoco hay novedades con respecto al plan invernal, más la situación de YPF”.

“Las medidas nacionales impactan directamente en la gente”, sumó.

Por otra parte, indicó que, “cuando se habla de los ajustes en la universidad, impacta en todos los santacruceños y santacruceñas que tienen el deseo de estudiar, continuar estudios o finalizar carreras. Entonces, todo esto a nosotros nos preocupa mucho”.

Además, dio detalles de cuanto afectan los despidos y aumento de tarifas a las familias santacruceñas: “Estamos hablando de familias que no tienen la posibilidad de cubrir lo más básico como el de alimentación, la vivienda y la educación de sus hijos. Son situaciones muy graves y alarmantes. Se dan todas en un mismo momento”.

Sobre este mismo tema, subrayó: “Nosotros no solamente tenemos que tomar la definición de un repudio porque la verdad que lo podemos repudiar, pero tenemos que dar solución a cada una de estas familias”.

“La idea es poder destrabar con cuestiones compartidas, discutir las situaciones de despidos y encontrar soluciones a problemáticas claves como la continuidad de las obras de las represas, la situación de YCRT, entre otros”.

Respaldo de las intendencias y comisiones de fomento al gobernador

En las últimas horas, salió publicado un comunicado en el cual los distintos jefes comunales y presidentes de comisiones de fomento, mostraron su apoyo a las gestiones realizadas por el gobernador: “Esto que surgió con los intendentes es un apoyo total al gobernador y de encontrarse a partir de las necesidades de los santacruceños es lo que hoy necesitamos”.

También, dejó en claro que, “está en juego el bienestar de nuestro pueblo, eso es lo más importante. Hoy los santacruceños tenemos la prioridad de encontrarnos entre todos y de esa forma, defender los intereses de la provincia”.

Para cerrar, enunció la próxima sesión en la Cámara de Diputados: “Es el 25 de abril, entendiendo que nosotros vamos a tener 21, 22, 23 y 24 el trabajo parlamentario en comisiones para llegar a la sesión del 25”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.