Conectarse con nosotros

NACIONALES

Antonio Aracre asumió como jefe de asesores de Alberto Fernández

Publicado

el


Durante su primer día en la Casa Rosada el «ex» CEO de Syngenta se mostró «orgulloso» de formar parte del Gabinete. En la puerta, un grupo de activistas ecológicos cuestionó su designación.

El reciente «ex» CEO de Syngenta, Antonio Aracre, asumió hoy como jefe del Consejo de Asesores del presidente Alberto Fernández. Durante su primera jornada en Balcarce 50, se mostró orgulloso de formar parte del Gobierno del Frente de Todos, que reemplazó a Julián Leunda.

«Arrancando mi primer día en la Rosada. Orgulloso de servir a mi patria y agradecido con el presidente Alberto Fernández por esta oportunidad que me da para seguir apoyando la agenda de crecimiento económico de la Argentina y combatir el flagelo de la creciente desigualdad social», expresó Aracre en su cuenta de Twitter.

El 6 de diciembre, Leunda, el aquel entonces titular de asesores del mandatario, comunicó su dimisión tras aparecer nombrado en los supuestos chats hackeados donde hay conversaciones privadas entre jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que habrían participado de un viaje a Lago Escondido, en Río Negro.

Días después, el Gobierno comunicó el desembarco en el Gabinete nacional del ex Syngenta, lo que generó un fuerte cuestionamiento. Fue nada más y nada menos que el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el primero en criticar la designación luego de que Aracre se haya manifestado a favor de una reforma de la legislación que «modernice y flexibilice» los procesos de contratación laboral.

Activistas ecológicas también sumaron su rechazo al nombramiento y hoy decenas de personas se manifestaban sobre las rejas de Casa Rosada en repudio a su designación. Desde la coordinadora Basta de Falsas Soluciones y otras agrupaciones socioambientales acusan a Aracre de comercializar y producir agrotóxicos perjudiciales para el ambiente y la sociedad.

Syngenta es una empresa multinacional proveedora de ciencia y tecnología agrícola, en particular de semillas y pesticidas, propiedad de ChemChina, una empresa estatal china.

«Es la mayor fabricante mundial de transgénicos y de agrotóxicos, con las devastadoras consecuencias que ese modelo tiene en nuestro país, el nombramiento de Aracle como jefe de asesores representa un escalón más de esta entrega, de dar nuestros bienes comunes a un conjunto de corporaciones», definiron desde la coordinadora BFS a través de un video conjunto.

En la misma línea, se expresó el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane, presente en la protesta al sostener: «Alberto Fernández asumió diciendo que se terminaba el gobierno de los CEOS. Con esta designación apoya el saqueo ambiental en todo el país, las petroleras offshore y la minería a cielo abierto».

Con carteles que rezan «Fuera Aracre», activistas se encadenaron a las rejas de que rodean la cede del Poder Ejecutivo, mientras un puñado de personas realizan una intervención en la que muestran imágenes de los efectos letales de los agrotóxicos en la humanidad. Debajo de ellos, ubicaron una bandera roja con la leyenda de «El agronegocio mata».

Alberto Fernández debió afrontar los cuestionamientos en carne propia al ser increpado a los gritos por el uso de los agrotóxicos. Cuando pronunciaba su discurso en la inauguración de un hospital modular en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, y luego de ser tildado de «caradura» por parte del manifestante, Fernández respondió: «Tenemos que trabajar mucho y escucharnos, no gritarnos».

En la misma línea, el mandatario agregó: «Escuchaba recién al compañero quejarse sobre el uso de agroquímicos y está bien, es uno de los temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo. Estoy seguro de que el compañero que se quejaba del uso de los agroquímicos lo hacía honestamente, pero equivocaba el modo. Tal vez haya que escucharlo, pero hay que hacerlo de ese modo. Hay que bajar los gritos».


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.