Conectarse con nosotros

NACIONALES

Aníbal Fernández adelantó los primeros lineamientos en materia de seguridad

Publicado

el



El nuevo ministro de Seguridad Aníbal Fernández adelantó que sostendrá a las autoridades de las cuatro fuerzas federales.

La contundente derrota electoral del oficialismo en las urnas derivó en una reestructuración del gabinete. Entre los cambios resonó el desembarco de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, una de las ministras más cuestionadas del Gobierno.

Este domingo, el flamante nuevo funcionario dejó algunas definiciones sobre lo que será su gestión y adelantó que sostendrá a las autoridades de las cuatro fuerzas federales.
“Voy a mantener las cuatro cúpulas de las fuerzas de seguridad”, adelantó al respecto en diálogo con C5N antes de jurar como ministro.

Además, explicó que no quiere a la Policía Federal “en la calle”, ya que entiende que esta fuerza “tiene que investigar”, y agregó: “Hay una parte que queremos explotarla al máximo en investigación, no en la calle”.

En ese sentido, el nuevo funcionario aseguró que aspira a reunirse con las cuatro cúpulas el día martes y detalló que inmediatamente después comenzará a tomar decisiones. “Gendarmería, Prefectura y Aeroportuaria tiene sus propias historias”, sumó.

A su vez, Aníbal Fernández contó que ya tiene pactadas entrevistas con autoridades de Rosario, ciudad que atraviesa un momento violento por enfrentamientos vinculados al narcotráfico, y sostuvo que “tiene que crecer la presencia de las fuerzas en el conurbano”.

Fernández estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron la renuncia en forma escalonada.

Sin embargo, ese día negó cualquier tipo de ofrecimiento para sumarse al Gobierno por parte del Presidente. “No me ofreció nada, hablamos de política”, aseguró. Además, sostuvo que no existía “ningún quiebre en el Gobierno”.

Actualmente Fernández se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.