Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ganancias: más trabajadores quedarán alcanzados por el tributo por la demora oficial por implementar el nuevo mínimo

Publicado

el



Si bien desde el oficialismo trascendieron la intención de actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, las empresas ya comenzaron a liquidar los haberes de septiembre.

Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, el Gobierno prepara un “shock reactivador” para intentar revertir el panorama de cara a noviembre. Entre las medidas, figuraría una actualización del piso del Impuesto a las Ganancias de $150 mil brutos por mes.

Sin embargo, la crisis en el seno de la coalición gobernante demoró las medidas destinadas a “poner dinero en el bolsillo” de los votantes. Desde entonces, la medida que busca modificar el mínimo no imponible descansa en la Secretaria Legal y Técnica, mientras las empresas comenzaron a liquidar los haberes de septiembre.
El nuevo piso del impuesto a las Ganancias se ubicará entre $175.000 y $180.000 brutos mensuales, y según consignó TN.com.ar, su actualizaron está listo. Pero, una vez más, la demora en su publicación, y posterior reglamentación por parte de la AFIP ya tiene sus consecuencias.

Por la alta inflación, la mayoría de los gremios acordó reapertura de paritarias, que suben los salarios estos meses y los ubican por encima del piso de Ganancias.
De esta manera, más trabajadores serán alcanzados por el gravamen en los sueldos correspondientes a septiembre, que se cobran entre los últimos días del mes y principios de octubre, y que las empresas ya comenzaron a liquidar.
El mínimo no imponible se elevó desde junio a $150.000 brutos mensuales para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. La propia ley, votada por el Congreso a principios de abril, facultó al Poder Ejecutivo para actualizar ese piso, a fin de que un millón de trabajadores en relación de dependencia siguieran exentos de Ganancias.
En ese marco, el Gobierno busca que el alivio que implicó la reforma en Ganancias (que casi duplicó el mínimo desde el que se paga) no se esfume con las mejoras salariales que surgen de las paritarias.

Antes de las PASO, se había dejado trascender que la actualización del mínimo se iba a implementar desde septiembre. Incluso, a fines de junio, el presidente de la Cámara de Diputados y autor de la reforma, Sergio Massa, había afirmado que el noveno mes era el elegido por la evolución de las paritarias.
Sin embargo, aun cuando el decreto salga este martes, las empresas ya tienen en marcha la liquidación de los sueldos del mes.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.