INFO. GENERAL
Ampliación de horario en fronteras

Desde el 1 de diciembre los pasos fronterizos tendrán nuevo horario. Por ahora confirmaron que será al menos desde las 8 hasta las 00. Se estudia la posibilidad que sea durante toda la madrugada.
Con la llegada del último mes del año y la venida de la temporada estival, los días comienzan a hacerse más largos, la gente empieza a planificar viajes y vacaciones. Otros buscan pasar las fiestas en localidades vecinas y Punta Arenas históricamente ha sido de los puntos elegidos ya sea para hacer compras navideñas o para pasarlo con familiares y amigos. Es por esto que cada año –salvo en la parte más dura de la pandemia- desde el mes de diciembre amplían los horarios de los pasos fronterizos. Este 2022 no será la excepción. Actualmente la grilla que se maneja en los puntos que unen a Argentina con Chile van desde las 8 hasta las 22 horas. La ampliación confirmada hasta ahora por diversas fuentes a TiempoSur señalan que en principio sería de 8 a 00. En tanto, se estudia la posibilidad que la frontera quede abierta las 24 horas. Pero para este último punto hay varias cuestiones a tener en cuenta, según informaron. ¿Hay un volumen importante de vehículos que amerite tener la frontera abierta y operativa durante toda la madrugada? Es la pregunta que se hacen las autoridades por estas. Consideran, de momento, que no sería necesario.
De esta manera, y teniendo en cuenta la mayor fluidez que se espera durante los meses del verano, el objetivo es que haya una mayor apertura y que permita un tránsito más ligero a la hora de realizar el viaje de un país al otro.
Se espera por estas horas la confirmación oficial sobre el horario que quedará fijo, dando por sentado hasta este martes solamente que sí habrá una ampliación. La duda queda solamente en qué pasará desde las 00:00 hasta las 8 AM.
Lo que falta
Uno de los puntos que se había realizado en su momento era el trámite unificado. Esto permitía que el viajero tenga mayor celeridad a la hora de realizar las tareas administrativas para viajar, logrando ganar mayor tiempo y agilizando tanto para el como para quien atiende del otro lado de la ventanilla.
La realización de los trámites para pasar de uno y otro lado se había unificado y el viajero tenía que hacer el papeleo de un solo lado, algo que había agilizado el trámite y permitido un traslado más rápido. Ahora desde el primero de septiembre, lo conocido como frontera unificada se terminó y ahora la persona que pase a uno u otro lado debe presentar los documentos en ambos lados de la frontera.
Se trató de una medida que fue algo beneficioso para todos pero que, luego de ser sacada, significó un retroceso importante y que debería volver a ser como estaba.
El encuentro entre provincias
En la ciudad de Ushuaia se realizó una nueva reunión binacional en la que participaron representantes de Chile y Argentina. En la ocasión participaron autoridades de las regiones de Magallanes y Aysén por nuestro país, junto a autoridades de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.
En el comité se realizó un trabajo conjunto para avanzar en materias culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Chile y Argentina, entre otras.
Además, las delegaciones trabajaron en torno a temas como la reintegración de los Pasos Internacionales post pandemia, mejoras para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de ciudadanas y ciudadanos, y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las regiones chilenas y provincias argentinas. ( Tiempo Sur )
INFO. GENERAL
Gobernadores piden reunirse con el Ejecutivo Nacional para avanzar en una reforma fiscal

En la cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores resolvieron convocar al Ejecutivo para debatir sobre la posibilidad de impulsar una reforma fiscal, en medio de la preocupación que comparten por la caída de la coparticipación federal.
Según informó NA, lo definieron en el encuentro, donde además analizaron las herramientas de financiamiento para hacer frente a proyectos de infraestructura ante las restricciones del Poder Ejecutivo.
El encuentro que nucleó casi a la totalidad de gobernadores, con excepción del correntino Gustavo Valdés, tuvo lugar este mediodía en Azopardo 750, donde el CFI funciona de manera provisoria mientras se realizan obras en sus instalaciones del barrio porteño de Retiro.
Entre los presentes se encontraban el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que no había anunciado su participación.
Se sumaron también de manera presencial Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Zilliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Poggi (San Luis).
Completaron la lista Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Saenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), encabezados por Gildo Insfran (Formosa).
De manera virtual dieron el presente Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalaqcua (Misiones).
Al término, Weretilneck, Figueroa, Orrego, el ministro de Economía de Passalacqua, Zdero, Poggi y Saénz se trasladaron a Casa Rosada para adherir al acuerdo con Nación por los «dólares del colchón».
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal. » hoy empieza una nueva etapa en la que recuperamos capacidad y decisión
-
RIO TURBIO2 días atrás
Miss Carbón: La luz entre el carbón
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATE Seccional Río Turbio dijo presente en el aniversario de Puerto Natales
-
RIO TURBIO2 días atrás
Gran comienzo en Río Turbio: Curso de Arbitraje de Futsal