Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Alicia Kirchner y Claudio Vidal con Massa: aguinaldos garantizados

Publicado

el



El ministro Sergio Massa volvió a recibir a los gobernadores de Unión por la Patria, pero hoy sumó a los de Juntos por el Cambio. Se firmó un acuerdo para enviar un proyecto de ley convenio que distribuya entre las provincias el 50 por ciento del impuesto al cheque.

Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el gobernador electo, Claudio Vidal, en el Ministerio de Economía se destrabó la preocupación de los mandatarios actuales salientes, reelectos y electos de Unión por la Patria por el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la administración pública. El titular de la cartera, Sergio Massa, volvió a convocarlos para ultimar detalles. Al encuentro se sumaron, esta vez, los jefes provinciales de Juntos por el Cambio.

Al concluir la reunión, Massa publicó en redes sociales una foto con todos los concurrentes e informó: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre“. “Serán transferidos por la Nación, del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal de 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″, aclaró.

Cabe recordar que el total recaudado en el año es de 176 mil millones de pesos y Economía lleva repartidos unos 50 mil millones. Desde esa cartera difundieron más tarde un video con las palabras de Massa ante los representantes provinciales y todos los detalles del acuerdo. La decisión de Massa es que con el restante se podrá compensar “la merma” de los fondos de coparticipación, según la calificaron los propios gobernadores, por la decisión de eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA.

“Ayer y hoy junto a gobernadores, estuvimos trabajando en relación a las consecuencias generadas por la aplicación del Decreto 473/2023 y de la Ley 27.725, que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a trabajadores empleados y jubilados y pensionados”, expresó Alicia Kirchner a través de las redes sociales.

“Como cada día y con la responsabilidad de siempre, continuamos trabajando por los recursos de Santa Cruz. Junto a todos los gobernadores, participamos de una mesa de trabajo para recuperar los fondos coparticipables que se vieron disminuidos por los cambios en Ganancias y el programa Compre Sin IVA”, destacó.


INFO. GENERAL

La Justicia falló a favor de Chubut por el recorte de subsidios al transporte

Publicado

el


El gobernador Ignacio Torres inició la demanda. Esto obliga al Gobierno Nacional que se abstenga de quitar o eliminar el Fondo Compensador del interior, que significa cerca de 200 millones de pesos para la provincia.

Este jueves se dio a conocer que la Justicia Federal falló a favor de Chubut por la denuncia ante la quita de subsidios nacionales para el transporte.

Este fallo ordena al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. 

El funcionario declaró que «es un alivio fiscal para Chubut. Según el último mes, significó un aporte de 200 millones de pesos. Es una suma considerable para la provincia. Si bien depositaron lo de enero, hay dos o tres meses de atraso».

Cabe recordar que el pasado martes, Torres presentó una denuncia al Estado nacional en la Justicia Federal N° 1 de Rawson.

Allí le pidió a la Secretaría de Transporte que le reintegre a la provincia de forma inmediata los fondos previstos en el Presupuesto 2023 que fueron prorrogados al de 2024.

En el escrito presentado, informó que la quita de subsidios “corre riesgo de afectar el transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de Chubut”. Esto “puede traer una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar” en este tipo de servicios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.