Conectarse con nosotros
Miércoles 16 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Alicia Kirchner participará de la presentación de la ley de promoción de hidrocarburos

Publicado

el



La gobernadora Alicia Kirchner ya está en Buenos Aires para participar de la presentación del proyecto que busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura.

La gobernadora Alicia Kirchner viajó a la Ciudad de Buenos Aires para participar mañana en el Museo del Bicentenario de la presentación del proyecto que busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura. Junto al secretario de Energía firmará convenios para la construcción de obras de gas en distintas localidades de la provincia.

Actualmente, Santa Cruz produce el 10 por ciento del gas y el 14 por ciento de petróleo del país. La política de hidrocarburos es un eje central de la gestión de la gobernadora, que trabaja fomentar la actividad en áreas de la Cuenca del Golfo San Jorge con el desafío permanente de mantener los niveles de actividad, las fuentes de trabajo y la industria en Zona Norte.

A la vez, la gestión se enfoca en la continua búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo para la Cuenca Austral. Con numerosos sectores subexplorados presenta excelentes oportunidades para la concreción de proyectos no convencionales y un mayor desarrollo gasífero.

En este contexto, es de sumo interés para la provincia la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario este miércoles, y de la cual también participarán gobernadores de las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), empresarios y gremios del sector.

Esta nueva ley busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura y contiene un régimen general y otro para proyectos especiales que se mantendrá durante 20 años.

Entre los incentivos Incluye las garantías para exportar el 20% de la producción incremental de petróleo sobre una “línea de base” de cada compañía. Sobre ese saldo exportable, las petroleras tendrán libre disponibilidad sobre el 50% de las divisas generadas.

Entre los beneficios para las inversiones se establecen la amortización acelerada de impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país.

Además, Alicia Kirchner mantendrá una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez en la que firmarán convenios para la construcción de distintas obras de redes de gas para Pico Truncado, Los Antiguos y La Esperanza.


PROVINCIALES

Entrega de equipamiento a Protección Civil: “Es el resultado de un trabajo en conjunto”, destacó el ministro Brizuela

Publicado

el


El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, encabezó la entrega de un nuevo equipamiento destinado al personal operativo de la Subsecretaría de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en el marco de una articulación entre diferentes áreas del Gobierno provincial.

El acto se concretó hoy en las instalaciones del área de Seguridad, donde se valoró especialmente la interrelación entre ambas carteras y se destacó el trabajo realizado para mejorar las condiciones laborales del personal que desempeña tareas esenciales para la comunidad.

“Contento por haber logrado esto. Es un trabajo en conjunto que venimos haciendo con Sandra (Gordillo) y con el ministro de Seguridad”, expresó Nicolás Brizuela en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos pasa asegurar además que “cuando uno tiene que trabajar en conjunto, se trata de hacer este tipo de hechos: cada uno colabora y va solucionando temas vinculados al personal, la seguridad y su labor”.

Luego, la subsecretaría Sandra Gordillo hizo referencia al equipamiento recibido; un calzado altamente adecuado para el desempeño de tareas en el territorio, en condiciones climáticas adversas. “Con este calzado, el personal ya puede salir al territorio. La comodidad y el bienestar del trabajador son esenciales para enfrentar el frío o el calor”, detalló la funcionaria de Protección Civil.

Gordillo recordó que estas acciones se enmarcan en gestiones iniciadas el año pasado y que contaron con el aval del Ministerio de Seguridad. Además, señaló que esta entrega se suma a la provisión de camperas realizada previamente, como parte de un esquema integral para fortalecer la actividad operativa.

Brizuela remarcó que este tipo de iniciativas responden a un pedido del gobernador Claudio Vidal de consolidar una gestión articulada entre los distintos entes y ministerios. “Esto refleja nuestro compromiso de colaborar y participar en todo lo que sirva a nuestra gente, especialmente a quienes nos cuidan y brindan seguridad”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.