Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia encabezó la presentación de los proyectos de la Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas

Publicado

el


En el aula Magna de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), se llevó adelante la Jornada de cierre y la presentación de proyectos finales de la Diplomatura. La apertura fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner e integrantes de su gabinete.

En la oportunidad, la gobernadora señaló que cuando se pensó desde el Ejecutivo Provincial “esta diplomatura no estaba previsto que iba a haber una pandemia en el medio, y la verdad que al hablar de articulación territorial necesitábamos encontrarnos más, poder intercambiar más y quizás esto hubiese permitido (aclarar) para qué estamos, cuál es el objetivo que buscamos”.

En sus palabras dirigidas a los egresados de este trayecto formativo que tuvo un conversatorio a modo de clase inaugural, a fines de agosto del 2020, Alicia expresó: “Ustedes son decisores en las políticas públicas, en la transversabilidad, en la aplicación. Siento que hemos logrado el objetivo por lo menos en parte, y eso ya es importante”.

“Las políticas públicas deben ser transversales, no hay otra manera de lograr objetivos claros y de desarrollo, y este se logra con la interacción. Estoy contenta porque un grupo lo entendió, estoy preocupada porque otro grupo no lo entendió, y vamos a seguir trabajando para que lo entienda”, comentó.

Con respecto a los proyectos presentados por quienes se capacitaron y llegaron a la instancia final, la primera mandataria manifestó que “cuando se habla de políticas públicas estas tienen que tener impacto, entonces es un trabajo que seguramente después me van a alcanzar, quiero mirarlos y seguramente los llevaré y los trabajaré de la manera que tiene que ser”.

Asimismo, consideró que: “El abordaje integral nos compromete a todos y a todas, desde las más altas autoridades: tengo la responsabilidad de gobernar, los ministros tienen la responsabilidad también de conducir y de estar. Hay algunas áreas que trabajaron con una integralidad que pudieron entender, interpretar y trabajarlo de la manera que requeríamos”.

Además, valoró el esfuerzo que hicieron todos, el Consejo Provincial de Educación, la Universidad y quienes egresan. “Fue muy grande. La diplomatura fue aprovechada en parte, por esa parte quiero trabajar en políticas públicas, porque entendieron qué es lo que estamos buscando; y les voy a pedir que ayuden a los que no lo entendieron todavía, porque el objetivo ojalá hubiese sido que lo hubiesen entendido absolutamente todos y todas, pero creo que la pandemia tiene mucho que ver. Hay que seguir insistiendo y no voy a bajar los brazos”.

A continuación, puntualizó: “Construir es comprometernos. Construir colectivamente es comprometernos en las acciones, pero es un axioma que tiene un objetivo que es el desarrollo humano, que es el desarrollo de los santacruceños y santacruceñas. Así que valoro enormemente a aquellos que están terminando, que han presentado sus trabajos. Son 116 personas, el 36 por ciento; el 36 por ciento que entendió el mensaje y eso merece un aplauso”.

La gobernadora Kirchner expresó su deseo de que el porcentaje que no pudo aprobar la diplomatura entienda el objetivo de este trayecto y pueda culminar este recorrido exitosamente. Para ello mencionó: “Tenemos que averiguar por qué dejó (la cursada), por qué no entregó (el trabajo final), porque son decisores de la política pública, y no hay política pública que se pueda desarrollar si no hay integralidad. Así que junto a la compañera y al equipo nos vamos a ocupar, para que entiendan el objetivo desde la mirada de la integralidad. Esa es mi función ahora y la de los ministros. Entonces vamos por más integración, por mayor transversabilidad es que vamos a trabajar”.

“A ustedes que llegaron a la final, los y las felicito”, festejó y agregó: “Estábamos hablando con la presidenta del Consejo Provincial de Educación que viene otra etapa muy fuerte de administración. Pusieron la vara alta y la vamos a seguir poniendo más alta para ustedes porque necesitamos verdaderos administradores y decisores de la transversabilidad de la administración pública”, afirmó.

Para finalizar, instó a los egresados a continuar en el camino: “Llegaron a un gran objetivo, ahora viene un desarrollo mucho más fuerte para los que terminaron y alcanzaron este objetivo porque sé que pueden, y es lo que necesitamos. Quiero un aplauso muy muy fuerte para todos y todas ustedes, los que están acá y los que no pudieron estar, y a cosechar un nuevo desafío: la política pública que debe ser trabajar; nuestra provincia los y las necesita; y personalmente necesito decisores jugados, así que un aplauso para todos ustedes”.

La apertura estuvo a cargo de la mesa compuesta por el Decano de la UTN, Sebastián Puig, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez.

La Diplomatura de Articulación

En el marco de la jornada que se llevó adelante por el cierre de la Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial de Políticas Públicas, durante la mañana se realizaron las ponencias de los proyectos: actividades físicas Gimnasia, expresiones corporales categorizadas por edades para adultos mayores de la localidad de Perito Moreno a cargo de las expositoras diplomandas, Norma Duré y Nuria Pessoa; el Proyecto “Conciencia Verde” a cargo del diplomando Oscar Frías de Río Gallegos; el Proyecto “Activador Social Integral de Políticas Públicas para las familias”, a cargo de las expositoras diplomandas, Karina Cárdenas y Ema Burgos de Caleta Olivia.

También, expusieron sobre el Programa “Vale Santa Cruz Tarifa Social”, Nadia Cabrera, Gerente provincial comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado y Andrés Ganem, vocal del ejecutivo en el directorio de Distrigas.

Por otro lado, la mesa compuesta por Laura Levati, secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico, la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty y el secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, Jorge Luis Naguil, presentaron la “Propuesta de fortalecimiento territorial”, una Introducción sobre sus lineamientos políticos; Mesas de Participación Comunitaria; Herramientas y Abordaje.

Por la tarde se expusieron ponencias “Enfoque”: Programa Institucional de Políticas Públicas Comunicacionales para Los Antiguos. Tratamiento periodístico responsable de las infancias y adolescencias trans de la diplomanda Mariela Ronconi de Los Antiguos. El Proyecto de Ciclovía “5 de Octubre” de lxs Diplomandxs Karina Raynoldi, Gustavo Souto y Cintia Leiva de Río Gallegos. Por último, se presentó el Proyecto de Memorialización Creación del Sitio de Memoria “U15” de la Diplomanda Carolina Chiramberro de Río Gallegos.

Para finalizar, se brindó un espacio plenario donde se compartieron experiencias de este recorrido de formación y su abordaje territorial.


PROVINCIALES

Nuevo cuarto intermedio en la paritaria docente

Publicado

el


El Gobierno propuso en esta nueva mesa paritaria trabajar sobre el nomenclador docente, con base en los puntos del maestro de grado, haciéndolo extensivo a los restantes cargos. En la oportunidad, se realizó un nuevo ofrecimiento en dos tramos, para los meses de abril y mayo. Los gremios llevarán la propuesta a las bases y se volverán a reunir el próximo 25 de abril.

Se realizó este lunes la continuidad de la mesa paritaria del sector docente, donde participaron los representantes gremiales de ADOSAC y AMET, y los del Poder Ejecutivo, en la figura del presidente de Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet y del Ministros de Trabajo, Julio Gutiérrez.

En esta oportunidad, el gobierno provincial informó para tranquilidad de aquellos docentes que realizaban jornada extendida que no se verán afectados sus salarios y ofreció un aumento salarial en dos tramos, respecto al valor punto, que se abonaría en abril y mayo.

Según consta en el acta de la paritaria, para el Maestro de nivel inicial, de 130.12 puntos, pasaría en el mes de abril a 152.80 y en mayo a 164.23.  Para el maestro de grado jornada completa, la escala sería 277.93 a 311.73, y luego a 328.24, lo que los equipararía a un maestro de grado de escuela primaria doble cargo.

Para la Hora catedra de nivel medio, el valor actual es de 7.32 puntos y el aumento sería de 8.61 en el primer tramo y 9.24 en el segundo. De aceptar dicho ofrecimiento, el compromiso es volver a reunirse en la segunda quincena del mes de junio, analizando la evolución de las variables del INDEC.

Los gremios informaron que elevarán la propuesta en las asambleas de base y en los Congresos para dar respuesta.  

La continuidad de esta paritaria será en 25 de abril próximo a las 20.00 horas en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. Con información de Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.