Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alicia: “¡Basta Milei! Los recortes son un saqueo a las provincias que destruye el desarrollo de los pueblos”

Publicado

el


La senadora santacruceña marcó su apoyo al reclamo de las provincias del Sur y Norte del país frente al recorte arbitrario de recursos con propósitos de disciplinamiento que ejecuta el Presidente de la Naciòn en detrimento de los derechos federales de las jurisdicciones

Tal como lo viene haciendo desde el inicio de los recortes de aportes y subsidios que afectan a las provincias argentinas y forman parte central del plan de gobierno del ejecutivo nacional, la senadora Alicia Kirchner se manifestó ayer en apoyo al reclamo de las provincias patagónicas y al que se sumó también el norte argentino.

En este sentido, Kirchner subrayó: “Milei busca disciplinar a las provincias a costa de saquear los recursos y sacrificar el desarrollo de nuestros pueblos” a la vez que consideró que medidas tales como la eliminación del FONID, la quita de subsidios al transporte y el recorte arbitrario de la coparticipación “son inaceptables”.

“Estamos juntos en la defensa del federalismo, en cumplir con nuestro pueblo y en defenderlo del odio y la violencia que despliegan las medidas de ajuste, totalmente injustificadas”, enfatizó.

En otro tramo, la ex gobernadora de Santa Cruz señaló que “las provincias aportan riqueza, es decir, sedimentan y sustentan a la Nación y a cambio reciben del Gobierno Nacional medidas que aumentan la pobreza y desigualdad”.

También indicó que desde la labor parlamentaria, los senadores y las senadoras de Unión por la Patria vienen reclamando la unidad de los distintos bloques para poner freno al avasallamiento. “Cuando decimos no al DNU 70, estamos diciendo que de Norte a Sur, de la cordillera a la costa, las provincias debemos trabajar para poner freno al autoritarismo y al ajuste”, concluyó.


NACIONALES

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Publicado

el


Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informaron las principales agencias de noticias internacionales, fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí esta madrugada. 

Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte «de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles». De hecho, luego empezó el ataque con misiles que llegaron a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.

Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Libano y Yemen. Las modernas fuerzas de defensa israelíes afirmaron que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados. También colaboraron en derribarlos Estados Unidos y el Reino Unido. Los expertos consideran que el sistema de defensa antiaérea israelí «Iron Dome», junto a los aviones caza F-35 de Estados Unidos probaron su eficacia para interceptar este tipo de ataques.

Iniciado el ataque, se anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. Las fuerzas de defensas israelíes se declararon en alerta máxima ante el primer ataque iraní directo contra territorio israelí. Mientras que el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana para ponerse al frente de un comite de crisis.

Biden voló en helicóptero desde su casa de playa en Delaware a la Casa Blanca donde encabezó la reunión en la sala de situación por casi dos horas. «Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad», dijo el presidente Biden, al término de la reunión.

La crisis obligó al presidente Javier Milei a suspender su viaje a Dinamarca y regresar a Buenos Aires donde anunció que se pondría a «coordinar» con otros «presidentes de Occidente» las acciones a tomar.

La decisión de Irán de avisar con tanto tiempo el envío de drones es parte de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes del ataque con misiles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de «un ataque planificado por Irán» y sostuvo que «en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos». 

«Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar, en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo  y sabremos cómo responder», añadió. Hasta ahora sólo se reportó que una una joven israelí resultó herida por los ataques. «La vasta mayoría de los misiles y drones fueron destruidos», informaron las fuerzas de defensa israelíes.

El presidente Biden junto a su gabinete en la reunión de emergencia de este sábado.

El ataque de Irán es una represalia por el ataque israelí del pasado 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Ese ataque sorprendió a la Casa Blanca que nunca fue informada por Israel y provocó una airada exigencia de explicaciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin a su par israelí, Yoav Gallant, porque la operación puso en riesgo efectivos norteamericanos en Medio Oriente.

El bombardeo de este domingo se produce luego que este sábado la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como «organización terrorista» y someterlo a sanciones.

«No hay dudas que los iraníes ahora han dado a Israel la legitimidad para realizar un ataque en territorio de Irán», afirmó este domingo el ex brigadier general del ejército israelí y consejero de seguridad, Yaakov Amidror.

En este marco de tensión, Israel suspendió excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitaron a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerraron las playas.

El ataque de Irán a Israel volvió a acercar al presidente Biden al primer ministro Netanyahu, luego de las diferencias que tuvieron por las víctimas civiles de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son «creíbles» y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que «tengan todo lo que necesitan» para defenderse. 

Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó : «Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo». https://www.youtube.com/embed/VlI6H5jMPG0?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la incursión militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos. 

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. «Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. 

«El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», dijeron los iraníes.

Hasta ahora Irán no avanzó más allá de las ataques aéreo y no se registraban intentos de ingresar al territorio israelí de Hamas, como había amenazado su líder, Yehiya Sinwar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.