Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alerta en Perito Moreno nuevos casos de Covid-19: aislaron a cinco pacientes y piden no ir a lugares públicos con síntomas

Publicado

el



El Hospital de la localidad de norte de la provincia de Santa Cruz, que tiene unos 6 mil habitantes, informó que tiene 5 casos activos y pidió a la pobalción extremar medidas de distanciamiento social y prevención. Recomiendan que vuelva el barbijo en Santa Cruz para las personas que tengan cuadros respiratorios.

Las autoridades del Hospital Distrital de Perito Moreno informaron a la comunidad que al día viernes 7 de septiembre la ciudad tiene cinco personas en aislamiento en sus domicilios por tener COVID-19 con síntomas leves.

La novedad, a cuatro meses de la declaración del fin de la pandemia a nivel mundial, llevó a las autoridades sanitarias a pedir a la comunidad reforzar las medidas de prevención que se habían hecho habituales desde 2020 en Argentina: distanciamiento social, no concurrir a eventos sociales si presentan síntomas respiratorios, lavado de manos y ventilación de ambientes, entre otras.

Además pidieron que aquellas personas que acudan al hospital con síntomas de cuadros respiratorios lo hagan con un barbijo puesto. Y señalaron que sólo se hisopará a pacientes sintomáticos mayores de 60 años, pacientes que presenten patologías de riesgo; pacientes sintomáticos que deban ingresar al sector de internación o deban ser trasladados a Centros de Mayor Complejidad, y Personal de Salud.

Piden vacunarse contra el Coronavirus
Asimismo, reiteraron la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 e informaron que los horarios del vacunatorio son de 08:30 horas a 13:30 de lunes a viernes.

“Los mayores de 12 años y embarazadas corresponde refuerzo a partir del 6º mes de aplicada la última dosis, siempre y cuando el esquema de base esté completo (2 dosis + refuerzo). En caso de menores de 12 años, consultar en vacunatorio por la logística de las vacunas”, explicaron en una nota firmada por el director del hospital Mario Trovato.

INDICACIONES ANTE CASO CONFIRMADO COVID-19 POSITIVO
Paciente confirmado COVID (+): Aislamiento de 7 dias, y 3 dias de cuidados especiales. Pacientes mayores de 60 años, pacientes con factores de riesgo, con sintomas que empeoren, embarazadas concurrir a consulta médica (CON BARBIJO).

Contacto estrecho CON SINTOMAS: Aislamiento de 7 días y 3 dias de cuidados especiales. Se considera positivo por criterio clinico y epidemiológico (Sólo se hisopará a pacientes con factores de riesgo).

Contacto estrecho SIN SÍNTOMAS: Aislamiento no obligatorio, manteniendo medidas de prevención y vigilancia ante la presencia de sintomatologia.


PROVINCIALES

ATE rechaza el aumento por decreto y ocupa el municipio

Publicado

el


Si bien la semana pasada hablábamos del histórico inicio de paritarias en Gobernador Gregores, desde la jornada de ayer, trabajadores municipales nucleados en ATE ocupan pacíficamente las instalaciones comunales ante el cierre unilateral de la negociación y un aumento arbitrario del 20%. “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo”, dijo Jorge Carrasco.

Despues de varios años, desde el pasado 24 de abril, el Municipio de Gobernador Gregores convocó al gremio de ATE a lo que se anunció como una jornada histórica, la mesa paritaria volvía a tener lugar en una de las localidades más relegada en materia salarial municipal. Para atender la cronología de la negociación, hasta llegar a esta toma pacifica de las instalaciones municipales, TiempoSur dialogó con Jorge Carrasco, delegado de ATE en Gobernador Gregores, quien en principio valoró la postura de la actual gestión de gobierno de reconocer al gremio como representante de los trabajadores y realizar el llamado a paritaria, esto a pesar de no haber alcanzado un acuerdo. “Era un pedido que teníamos hace mucho tiempo y celebramos que se haya dado durante este año a apertura de negociaciones”, dijo Carrasco.

Ya respecto a las ofertas salariales, repasó: “En el primer encuentro el Ejecutivo propuso un incremento en haberes de 35% en tres pagos, lo que fue rechazado por ATE, después de tres cuartos intermedio elevó su oferta a un 38%, esto ante la propuesta del gremio y pedido de un 50% en dos tramos”, y continuó: “A través de asambleas, considerando que era optimo ir a la paritaria negociando, volvimos el 30 de abril, después del último cuarto intermedio y no se logró un acercamiento, por lo que el Ejecutivo finalmente resolvió el cierre de la negociación de manera arbitraria”. El sindicato mantiene la postura sobre un 50%, en dos tramos, para las y los trabajadores enmarcados entre el módulo 1 al 7 inclusive, aunque también reclamó rever la unificación del salario básico y dedicación funcional de las y los trabajadores municipales y el incremento de la asignación familiar por hijo.

Ante el cierre intempestivo, la Asociación de Trabajadores del Estado impulsó una medida de fuerza por 48 horas solicitando retomar la negociación, pero, según explica el delegado gremial, el gobierno municipal decidió un aumento del 20% con los haberes de abril de manera unilateral. Se decidió con los compañeros, después de una asamblea, la presencia afuera del municipio y desde ayer la permanencia pacifica en el interior, además de una medida de fuerza que durará hasta el lunes próximo”.

Respecto a cómo se da la permanecía en el interior del palacio municipal, Carrasco comentó: “Hay dos policías adentro del municipio. Recién a las 8 de la mañana de hoy sábado, desde las 2 de la tarde de ayer, dejaron que ingresen a los baños, pero además no nos permiten ingresarle alimentos o agua. Entendemos que acá vamos a permanecer firmes y se van a recrudecer las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas”.

En otro tramo de la entrevista, dijo: “Siempre tuvimos dispuestos a tener el dialogo, pero si te cierran una paritaria, sin analizar el pedido de los trabajadores, no es una paritaria, sino que es una imposición. Si piensan que por el solo hecho de la apertura de la paritaria que es histórica, nosotros iríamos a firmar en el primer encuentro, estaban equivocados, así una negociación paritaria para nosotros, se deben considerar también lo que el gremio expone a través de los trabajadores. Nosotros bajamos un 20% nuestro pedido, teniendo en cuenta que en principio era del 70%”.

Por último, remarcó: “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo, pero los números del municipio no lo tienen en la mesa de negociación, no lo tienen los concejales, no lo tenemos nosotros, no sabemos de planta municipal, no sabemos de ingresos y egresos. Esto hace un combo de desprolijidades”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.